La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estabilidad como mejor receta

El Alcava continúa con su labor formativa en la Cuenca del Nalón en una temporada donde cuentan con dos decenas de equipos y trescientos futbolistas

Alevín B. Fernando Rodríguez

La estabilidad como mejor receta. Esta máxima se puede aplicar al Alcava en la presente temporada. El equipo lavianés, uno de las referencias en el trabajo de cantera de las Cuencas, cumple su vigésima cuarta temporada de existencia. "Estamos muy contentos con el trabajo que estamos llevando a cabo", asegura su presidente, Isaac Jiménez. "Mantenemos la base de la pasada temporada, en cuanto a entrenadores, monitores y número de jugadores", destaca el máximo responsable del equipo.

Las cifras indican que, con el equipo de iniciación, el Alcava aglutina a tres centenares de futbolistas en sus filas. "En una localidad como Laviana, con una natalidad baja y donde la población desciende año tras año, no notamos una merma en el número de jugadores en el club", admite Isaac Jiménez.

El Alcava cuenta con un total de 20 conjuntos en la presente campaña, 18 de ellos federados. "No podemos dar más de nosotros mismos, estamos al tope de nuestra capacidad", asegura el presidente del club, Una señal positiva que habla del buen trabajo que se está realizando en el club lavianés, donde dependen de la población del Alto Nalón.

En la presente temporada el equipo juvenil compite en Primera. "La primera vuelta no ha sido buena, las cosas no salieron", destaca Isaac Jiménez. El presidente admite que "tenemos una plantilla corta y joven, donde todos los jugadores son de primer y segundo año", por lo que el margen de mejora aún es amplio. "Acabamos la primera vuelta ganando y esperemos poder revertir la situación y poder salvar la categoría". Y es que el resto de equipos del Alcava vienen pujando fuerte. "Si conseguimos mantener el equipo, en futuras temporadas podremos ir hacia arriba", destaca el presidente, quien destaca que "el objetivo no es clasificatorio, siempre decimos a los chavales que salgan a hacerlo lo mejor posible al terreno de juego".

Y es que los equipos de la entidad están cuajando una buena campaña. Tanto los primeros conjuntos del cadete y del infantil se mantienen en la mitad de la tabla en sus grupos de Segunda División, mientras que el alevín marcha líder. "Son buenas hornadas, que cuando se junten en juvenil, harán un buen trabajo", considera Isaac Jiménez.

El club lavianés también cuenta con una escuela de iniciación con cuatro decenas de futbolistas. "Es más una forma de actividad lúdica y de psicomotricidad que un equipo de fútbol en sí, buscamos que los jugadores den sus primeros pasos en el fútbol de este modo, no podemos pretender formar superestrellas tan jóvenes", asegura el presidente.

En cuanto al cuerpo técnico del club, la mayoría está formado por exjugadores del Alcava, sobre todo en las categorías de pista y alevines. "Nos conocen, saben cómo trabajamos y es una forma de dar vida al deporte en Laviana, no sólo con su práctica, sino con la formación". La captación de futbolistas sigue siendo complicada para el conjunto lavianés por su situación geográfica. "Los desplazamientos de jugadores de otras zonas son largos, por eso tenemos que trabajar con nuestra base, que estén a gusto en el club", admite Isaac Jiménez.

Los lavianeses continúan disputando sus encuentros en el sintético de Las Tolvas II, un terreno de juego que sufrió obras de mantenimiento este verano, íntegramente financiadas por el Alcava. Se realizaron trabajos de cambio de caucho y se invirtió en maquinaria para mantener el césped, que cumplirá diez años próximamente, en las mejores condiciones posibles.

El Alcava continúa con su convenio con el Real Oviedo. Los de Pola de Laviana reciben charlas formativas, sesiones de tecnificación y entradas para determinados partidos del Carlos Tartiere. Además, por parte del club carbayón existe el compromiso de no fichar a futbolistas del Alcava en edades tempranas.

El futuro es positivo para el equipo lavianés. "Tenemos una directiva amplia y que trabaja, a pesar de que la gestión de un club con 20 equipos lleva muchas horas, los monitores y entrenadores realizan un buen trabajo y los jugadores siguen llegando a las categorías inferiores del club", considera Isaac Jiménez. La estabilidad se presenta como uno de las fortalezas uno de los conjuntos con la cantera más prolífica de Asturias.

Compartir el artículo

stats