La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos del Oviedo Moderno

La entidad ovetense, que cuenta con 120 jugadoras repartidas entre sus nueve equipos, busca el regreso a la élite del fútbol femenino sin olvidar a la cantera

Benjamín A. lne

Cuando se le pregunta a Beatriz Álvarez Mesa, presidenta del Oviedo Moderno, por una palabra que defina al club ovetense, ella lo tiene claro: "Familia". Cuando se le pide que lo haga con una frase, la dirigente sentencia que "somos un club cercano, humilde, de cantera y referente en el fútbol asturiano y nacional". Y así es desde que el Oviedo Moderno empezó a escribir las primeras páginas de su historia en 1980 hace más de 30 años. Ese espíritu de cercanía le ha ido acompañando a lo largo de sus más de tres décadas de vida, y más desde que en 2007 dio un paso adelante y formó la escuela del club con varios equipos en categorías inferiores. Desde entonces, el Oviedo Moderno ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día: una entidad con una estructura clara y con unos valores basados en pilares fundamentales como el compañerismo, la confianza y la unión entre los distintos estamentos del club.

El Oviedo Moderno se fundó en 1980. Los inicios no fueron fáciles, pero gracias al trabajo desinteresado de muchas personas, el club ovetense fue quemando etapas, sumando temporadas, hasta llegar con su primer equipo a la élite del fútbol femenino. Uno de los pasos importantes que dio la entidad fue la creación de la escuela de fútbol femenino con varios conjuntos en las categorías inferiores. "Se creo por la necesidad de hacer cantera para nutrir de jugadoras al primer equipo y por la demanda existente de jugadoras que querían jugar al fútbol", señala Álvarez Mesa, que lleva 22 años en el club, de los cuales ocho en la presidencia.

En la actualidad, el Oviedo Moderno cuenta con nueve equipos. Ángel González, Michi, preparador físico, y María Rodríguez, entrenadora de porteras, forman el cuerpo técnico del primer equipo que milita en el grupo I de Segunda División. Por su parte, el juvenil está dirigido por Adrián Paredes y Víctor Cervera; mientras que el cadete lo está por Pablo García y Gévora Durán. El equipo infantil está comandado desde el banquillo por Guillermo Fernández e Isabel Corte; mientras que los alevines están dirigidos por Iván Valdés y Alba Morán, el A; y por Alba Gordillo e Iris Arnaiz, el B. El Oviedo Moderno también cuenta con dos benjamines. El A está entrenado por Seila González, y el B por Carolina Fernández. Por último, Yolanda Chamorro dirige al prebenjamín. En total, el Oviedo Moderno suma alrededor de 120 jugadoras.

Deportivamente, el objetivo del club pasa por el ascenso del primer equipo. Lo tiene en sus manos, ya que ocupa el liderato de la tabla con unos números que asustan: 14 partidos, 12 ganados y 2 empatados. Además, es el segundo equipo más goleador y el menos goleado. "El objetivo es ganar la Liga y después disputar el play off e intentar el ascenso", indica la presidenta de la entidad. Pero el Oviedo Moderno no se quiere quedar ahí y es más ambicioso, aunque para ello necesita el apoyo, y en ello se trabaja, y respaldo del Real Oviedo, "lo que supondría una garantía para estar en Primera, no solo ya en el tema económico, sino también por repercusión social. Queremos profesionalizarnos, que es a lo que va encaminado el fútbol femenino", explica Álvarez Mesa. Al margen de conseguir el ascenso y la profesionalización del primer equipo y del club, el Oviedo Moderno no se olvida de la cantera, uno de sus pilares básicos. "Dedicamos mucho esfuerzo a la escuela, con profesionales de alto nivel", apunta.

El 2017 que acaba de arrancar se presenta muy ilusionante para el Oviedo Moderno, una entidad que mantiene vivo el espíritu con el que nació y que busca a corto y medio plazo unos retos ambiciosos que pasan por dar el salto a la profesionalización, seguir con el impulso a la cantera y convertirse, aún más si cabe, en referente del fútbol femenino en Primera. Mimbres para cumplir dichos retos no le faltan. Y gente y afición que esté a su lado tampoco. Y es que la familia del Oviedo Moderno llega también hasta la grada.

Compartir el artículo

stats