La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Los Regionales por edades y la Copa de Asturias, a escena

Javier Agüera, del Antonio Rico, se impuso en el XVIII Torneo a la ciega "Pablo Morán", organizado por el Ciudad Naranco

De izquierda a derecha, David Baragaño, Iván F. Torre, Javier Agüera, Patricia Llaneza, Marcelino Vega, Ignacio Montes y Pablo Martínez (director del torneo). VÍCTOR LLANEZA

Tras el parón navideño en cuanto a competiciones oficiales - abundaron, y es buena noticia, las iniciativas de distintos clubes - vuelve con mucha fuerza el ajedrez a distintos escenarios.

Este sábado arrancan los Regionales por Edades en el Marieva Palace de Gijón. La principal cambio es que las sesiones de juego serán siempre matutinas, con las partidas a partir de las 10. El evento cubrirá todo el mes de enero pues las fechas programadas son los días 14, 15 21, 22, 28 y 29 del presente, además del colofón el 5 de febrero. Las pruebas, que van desde sub 8 hasta sub 18 se desarrollarán, dependiendo del número de contendientes, a seis o siete rondas por el sistema suizo.

A excepción de los más pequeños. Que jugarán a 30' + 30'', el ritmo de juego será el habitual, de 90' + 30''.

Ese mismo día, pero de tarde, ya tendrán lugar, en diferentes locales, los primeros juegos de la Copa de Asturias 2017. Seguro que algunos jóvenes "doblan" y toman parte en esta competición, la copera, que se disputa con encuentros a cuatro tableros. Los días 20 y 21 de mayo viviremos una "final a cuatro" en Cangas de Narcea, sede designada para el emocionante broche de este torneo.

Otra de las novedades es que para los desempates, los clubes pueden cambiar su alineación incorporando a jugadores no alineados en las "lentas". Defiende el título el Real Oviedo, que se impuso con autoridad en la última edición y vuelve a ser favorito. Otros aspirantes serán, como no, el Grupo Covadonga, el Antonio Rico y el Oviedo 93', además de varios conjuntos como el Siero, ENSIDESA o el Grupo 64, entre otros, que buscarán dar la campanada.

Por otra parte, no se quedaron parados los clubes durante la Navidad. El Valdesva, activo como siempre, puso de su parte para llevar a cabo el XIV Open de Vegadeo, junto al Ayuntamiento de la localidad. El torneo se jugó en el Auditorio Félix Menéndez y tras siete rondas de ajedrez rápido resultó vencedor el MF Iván Andrés (Real Oviedo), con 6'5, que aventajó a José Alberto Cuevas, 6, Enrique Iglesias y Manuel Bazán 5'5 etcétera.

El día 2 de enero empezábamos el año con el XVIII Torneo de Ajedrez a la ciega "Pablo Morán", organizado por el CTD Ciudad Naranco y que reunió en el "Ecosistema Cultural El Manglar" a seis fuertes maestros asturianos. Se impuso Javier Agüera, del Antonio Rico, por delante de Iván F. Torre, David Baragaño, Ignacio Montes, Patricia Llaneza y Marcelino Vega.

Otras citas exitosas fueron el Torneo Infantil del Ateneo Obrero, el 25 de diciembre, con triunfo de Iyán González, que también se anotó cuatro días después, el XV Torneo de Navidad sub 16 del club "Alfil". Más recientemente, disfrutamos del Torneo de Reyes, celebrado el pasado día 7 a cargo del club ENSIDESA de Avilés. Constaba de tres grupos y en total reunió, con un ambiente magnífico, a más de cien jugadores en el Polideportivo de la Magdalena. En el certamen principal victoria para Jesús Calleja y segunda plaza para Saúl Pérez. Un clásico como Andrés S. Montousse se llevó el "B" mientras que Pablo Millán fue el ganador del "C".

Compartir el artículo

stats