La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coto de Valdés, el de mayores capturas en el Noroccidente

Se llevan abatidos 351 ejemplares, con la cuadrilla Castañal como la más activa, con cuarenta y nueve jabalíes

Las capturas en los cotos del Noroccidente asturiano están siendo dispares. La escasa lluvia y los días soleados deja unas duras heladas que dificultan el trabajo de los perros y retrasa el control de los rastros a los valientes monteros.

En el acotado de Boal se llevan abatidos 111 jabalíes, los del Vidural llevan 33, San Isidro, 31, los de Bual y Brañamonte, 20 cada uno. En Castropol llevan 74: El Bello de Obanza, 21, Os Novos, 18, Candosa, 16, San Juan, 11 y La Parrilla, 10.

En Coaña van 58: Trelles, 27 y Cuaña, 23. En El Franco llevan 66, siendo Valentín con 25, Cascarillas, 21 y Molleda, 20. En Grandas las capturas son 109: Trabada, 27, Raposeiros, 24, Cereixeira, 21, Penafonte, 19 y San Lorenzo, 17. En Eilao van 79: La Montaña, 37,Cabrero, 23 y Sarzol, 19. En Navia la cuadrilla del presidente lleva 11. En Pesoz se abatieron 47 ejemplares. La cuadrilla de Pezós, 29 y Villabrille 18. En los Oscos, los Sierra-Pereiras llevan 24. En San Martín, los de Santalla abatieron 42 en Santa Euladia y los Vixandes, 51 en Villanueva.

En Tapia las capturas son 60: Pablo, 36 y Agustín, 24. En Taramundi-San Tirso van 59: Os de A Veiga, 23, Santamarina, 19 y Bres, 17. En Valdés se llevan 351: Castañal, 49, Colinas, 37, Ayones, 37, Paredes, 35, Segurola, 32, Municipal, 31, Arcallana, 30, Aparcamiento, 22, Barreras, 21, Esva, 20, Félix, 10 y de turismo, 27. En el Coto de Villayón van 65 ejemplares abatidos, los de Ponticella llevan 32, Lendelforno, 17 y Arbón, 15.

Por otra parte, Juan Roberto Pérez Rodríguez abatió en el coto de la Sociedad de Cazadores Monte Cayón un jabalí de 102 kilos de peso, en el área de Sellón. Además, en ese mismo coto piloñés, se registraron a lo largo de estos últimos días varios selectivos, tales como un gamo, en Cereceda, tumbado por Benjamín García; un venado, en El Castellanu, cobrado por Adrián García; otro venado, en Rollamiu, pasaportado por Primitivo Riera, y una venada, en Beroñes, tumbada por José Antonio Aller.

Asimismo, hubo varias batidas, en cuanto a venados y venadas, por aquellos mismos lares del concejo de Piloña en La Carbazosa; la cuadrilla de Arturo abatió un venado por medio de Pedro Villanueva; mientras, el propio jefe de cuadrilla y José Alfredo Suárez cazaban una venada cada uno de ellos en La Comba.

En Rollamiu, la cuadrilla de Juan Antuña abatía un venado macho gracias a Molina y dos venadas, éstas merced a Chus del Río y Ángel Huerta. Y en La Cueva, la cuadrilla de Armando cazaba un venado macho por Vicente Valle y dos venadas por Clemente Villa

En cuanto a jabalíes, la cuadrilla de Martino echó varios suidos en Cayón y el propio jefe de cuadrilla, Martino, Luis García de Tuñón y Quique Castaño cazaron un jabalí cada uno de ellos, de 50 kilogramos cada ejemplar, exactamente en el lugar conocido por Cadanes.

Los de Juan Antuña desencamaron varios suidos en Anayo, consiguiendo abatir un jabalí Ángel Huerta y un venado Roberto Artidiello. La cuadrilla de Tito, en Beroñes, tumbó una hembra y un macho, de 30 kilos cada ejemplar, gracias a Jairo Díaz y Ángel Busto.

Los chavales de Faza, en Cereceda, fulminaron una jabalina de 70 kilos por mediación de Cuevas. Mientras tanto, en El Estelleru, los rapaces de Ismael acabaron cazando dos jabalinas, de 60 kilos cada ejemplar, merced a Manolín Llera y Hermógenes.

Dieciséis jabalíes fueron abatidos en el coto gestionado por La Parraguesa de Caza. A destacar, el ejemplar de 100 kilos de peso fulminado por Alberto Fernández Fernández, de la partida capitaneada por Hilario. Además, sus compañeros de montería Manuel García Marcos, "Manolín, el Molineru", pasaportó otro suido de 40 kilos, y Ángel Escobio Cayarga, un jabalí macho y una jabalina, igualmente de 40 kilos cada pieza.

Cuatro "cerdos salvajes" también los cazaron los muchachos de Servando Escandón ("Vandi"), en su fructífera salida al lote de Sinariega (Parres), donde el certero tirador Víctor Cuenco Viego cosechó un doblete -sendas jabalinas, de 40 kilogramos cada ejemplar-; Ramón Villarroel Pandiella, abatió otro -un macho de 40 kilos-, y Juan Antonio Rodríguez Lastra, completó el cupo con otro macho más -también de 40 kilos-. En Teleña (Cangas de Onís), triplete de ejemplares para los chicos de Olegario, gracias a Manuel García Marcos, que tumbó un jabalí de 40 kilos; el propio jefe de cuadrilla, Olegario Fernández de la Parte, que tumbó otro de 50 kilos, y Rubén Laria San Martín, que pasaportó otro de 35 kilogramos. Mientras, en Següencu, los chavales de Kiti, de Santander, cobraron un jabalí de 50 kilos, merced a Juan Carlos Díaz Méndez. La cuadrilla de Pedro García Rama, popularmente conocida como la del "Pozu los Llobos", saldó la jornada con un par de suidos en La Cuesta de Cangas, uno de ellos -macho de 50 kilos- cazado por Francisco Pis Ruiz, y el otro, hembra de 40 kilos, pasaportada por José Manuel Pereira del Corro. En Bustevela, los de Hilario tumbaron un jabalí macho de 60 kilos, a cargo de Francisco Caus Somoano. Y en Zardón, los de Félix José Soto Fernández abatieron otro ejemplar de 45 kilos, gracias Javier Gutiérrez González.

Los guajes de Julio Tames, en la montaría despachada al área de San Cecilio, en el coto gestionado por Socoa (Llanes), abatieron un par de ejemplares, de 35 kilos de peso cada uno de ellos, siendo los afortunados tiradores Manuel Julio García y José Antonio de la Fuente.

En el lote de Mañanga, triplete de jabalíes para los rapazones de Cuanda, con un doblete -uno de 60 kilos y otro de 50- a cargo de Emilio Cuanda; y el restante -de unos 70 kilogramos-, a cargo de José Rodríguez.

José Félix Díaz Longo, componente de la cuadrilla de "Garci", abatió dos ejemplares -80 y 70 kilogramos de peso-, en la cacería desarrollada por el área de La Verde, y su compañero de fatigas, Manolo Buenaga, pasaportó otro ejemplar -igualmente de 70 kilos-. Por otro lado, en Sierra Plana, dos jabalíes cazados por Víctor Manuel Díaz Guerra y uno -de 80 kilos- por Miro Riestra Agüeros. La peña liderada por Reyes Martínez fue la más certera por lares cabraliegos, pues logró tumbar cuatro ejemplares -con pesos que oscilaron entre los 30 y 80 kilos- en la zona de El Escobal, gracias a los tiradores Ángel García Testón, Carlos Noriega, José Ibarlucea y José Mari. En El Cuera, los de Pepe Huerta cazaron un ejemplar, por mediación de Tino Martínez, y en Bierru, el jefe de cuadrilla, José Vigil, pasaportó otro.

Media docena de "cerdos salvajes" fueron pasaportados en el coto de Amieva. La cuadrilla de Daniel Revuelta tumbó tres ejemplares, en el área de Argolibiu, por mediación de Guillermo Hilario -cazó una jabalina de 40 kilos-, el propio Daniel Revuelta -otra hembra de 60 kilogramos- y René Fernández -un macho de 40 kilos-. Y la partida de José María Fernández Soto, ésta en el lote de Vis, fulminó otros tres suidos, dos de ellos abatidos por el jefe de la cuadrilla, José María -de 70 kilos cada pieza-, y el restante -de 60 kilogramos- a cargo de Jonathan.

Compartir el artículo

stats