La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiebre del running

El club olayista, que ya cuenta con un total de setenta atletas, espera poder federarse en el futuro para potenciar este deporte

La representación olayista, antes de tomar parte de la "San Silvestre" de Gijón. CNSO

"De momento sólo hacemos quedadas porque el Club Natación Santa Olaya es, como indica su nombre, un club de natación, pero si se acepta el cambio de estatutos, otros deportes podrían ser federados y competir defendiendo su nombre, lo cual sería muy positivo". Son palabras del directivo José Antonio Viesca, gran impulsor de que el running se haya asentado de manera sobresaliente en la entidad. Junto de la mano de Gonzalo Villa, ambos confeccionan semanalmente un plan de trabajo específico para los setenta atletas que ya forman parte del equipo (a los cuales se suelen sumar en alguna competición nadadores de las categorías inferiores del club).

El crecimiento desde su creación, hace cerca de un año, no cesa y cada vez son más los integrantes que componen a la que ya denominan como la "marea verde". En ella, unos fijan su objetivo con la intención de progresar y luchar por mejorar las marcas mientras pelean por quedar en las mejores posiciones posibles y, otros, lo practican con la única y buena intención de realizar deporte y participar. Cada uno mantiene su hoja de ruta, adaptada a sus condiciones y ya se ha convertido en habitual apreciar el tono verde de sus equipaciones en las carreras populares. Un primer paso al que sueñan con poder darle continuidad. "La idea es que la gente joven sigan con esto adelante y se enganchen al atletismo, eso conlleva un tiempo y si podemos federarnos podríamos crear competiciones y luchar como club porque hay mucha afición ", comenta Viesca.

No en vano, el directivo lanzó la idea al presidente Secundino González al palpar el alto número de socios que cada día partían desde las instalaciones del club para salir a correr. "Cada semana preparamos los entrenamientos, hay muy buen nivel y van progresando de cara a próximas competiciones. Ahora tenemos por delante una prueba en Luanco, la media maratón o los 10.000 del Grupo", explica, mientras afirma esperanzado que "todo se culminaría en el 2018 si logramos realizar una maratón junto a Grupo y Ayuntamiento". "El equipo está abierto a todos, con una cuota fija de 26 euros para obtener la equipación, a partir de ahí no existen más gastos", asegura.

Calzarse las zapatillas de deporte y correr se ha convertido en una práctica habitual que cada vez cuenta con más adeptos. Bajo su experiencia, José Antonio marca las pautas a seguir para iniciarse y dar los primeros pasos. "Lo primero es hacer una prueba de esfuerzo, saber que base tiene y con qué pulsaciones trabaja cada persona, cada cual puede soportar unos esfuerzos y se trabaja con entrenamientos progresivos, hay muchas variantes", analiza.

Hasta el momento, su análisis es muy favorable ya que "todo está funcionando genial y, si llegamos a federarnos, estoy seguro de que se animará más gente". El "Oly" da así sus primeros pasos en una carrera de fondo en el que la meta puede conllevar innumerables satisfacciones.

Compartir el artículo

stats