La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transición de El Berrón

La cantera del club sierense mantiene la cifra récord de once equipos tras un año marcado por el estreno de un nuevo campo, que conlleva un cambio de filosofía

Benjamín B. L. B.

La misma cantidad, pero con una apuesta para aumentar la calidad. Así se podría resumir el estado de la cantera de El Berrón CF, uno de los equipos sierenses que más mima la cantera y que para este año mantiene once equipos de categorías inferiores con el afán de producir algún jugador que pueda reforzar al primer equipo de Regional Preferente.

Un cometido para el cual resulta determinante el nuevo campo de césped artificial inaugurado el pasado mes de abril y que fue construido sobre el antiguo de tierra. Un cambio que sin duda supondrá un punto de inflexión en la manera de jugar los pequeños valores locales. "La idea es ir cambiando la filosofía, la manera de jugar y de entrenar", sostiene el secretario del club, Carlos Fernández, que destaca el hecho de que la nueva superficie conlleva una adaptación del estilo. "El balón no rueda ni bota igual, así que los cambios son sustanciales", apunta.

Sin embargo, la directiva insiste en que estas modificaciones no se pueden hacer de la noche a la mañana. "Es algo que debe de ser planificado al medio y largo plazo", señalan, dando prioridad a objetivos más inmediatos como es el mantenimiento de los doce equipos que forman parte del club. "Llevamos varios años manteniendo esta cifra récord y queremos cuanto menos seguir así", apunta el secretario que cree que dicha evolución responde a muchos factores. "Normalmente el aumento o descenso de jugadores depende un poco de las hornadas de jóvenes que haya por el pueblo", comenta.

Para lograr estas metas, la apuesta de la entidad es clara. Cuenta con un equipo de técnicos que tienen en común su juventud y vinculación con el fútbol desde las categorías más menudas. "Son gente joven que conocen muy bien el mundillo y tienen ganas de hacer cosas positivas", declara el propio secretario, muy satisfecho por el empeño y compromiso mostrado por todos los componentes del cuadro técnico desde el inicio de la presente temporada.

Un buen hacer que es una de las principales causas de que El Berrón mantenga una amplia estructura en un concejo en el que la competencia es muy grande a la hora de captar jóvenes futbolistas, pues a escasos kilómetros se encuentran clubes con numerosos equipos como pueden ser el Romanón y el Atlético Siero en la capital del concejo, el Condal en la vecina localidad de Noreña y el Atlético de Lugones a poco más de cinco minutos en coche.

Situación que podría incluso mejorar con el efecto llamada que supone el contar con un nuevo campo que unido al Sergio Sánchez López "Pepio" componen un complejo deportivo que es la envidia para muchos clubes del Principado. "Desde que se inauguró el campo la actividad es muy intensa", indican los responsables de un club que están muy orgullosos del resultado de una instalación para la que el Ayuntamiento de Siero invirtió poco menos de medio millón de euros y fue construida en un par de meses. "Hay mucha gente que quiere venir a probarlo y la opinión general es que está perfecto", declaran.

Motivos todos ellos más que de sobra para animar a participar en una temporada en la que El Berrón cuenta con dos equipos de categoría Benjamín, dos de categoría Cadete, dos alevines, dos infantiles, un prebenjamín y un equipo juvenil, además del primer equipo y su filial, que milita en la en el grupo III de la Segunda Regional asturiana.

La principal meta, como siempre, es que el primer equipo consiga al menos mantenerse en una Regional Preferente en la que actualmente ocupa el antepenúltimo puesto en la clasificación. Respecto al resto, lo esencial es que los jóvenes futbolistas de El Berrón y otras localidades vecinas puedan practicar el deporte rey si necesidad de tener que irse fuera de la parroquia y, a poder ser, ir escalando posiciones en las ligas de las diferentes categorías.

Compartir el artículo

stats