La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce jabalíes abatidos en el coto Socoa, en Llanes

Nicanor González cazó un gamo medalla de plata en el coto de Piloña

Cacería comprada por la cuadrilla Valdés (Gozón), en el coto de Salas. LNE

El fin de semana deparó, en el coto gestionado por la Sociedad de Cazadores del Oriente, catorce jabalíes abatidos. En la zona de San Cecilio, los chavales de Manolo Cuanda tumbaron tres ejemplares, siendo los afortunados tiradores Roberto Cuanda, Emilio Cuanda y Miguel Ángel Mier, con pesos que oscilaron entre los 40 y 60 kilos.

En el Cuetu Meré, Ramón Riestra Hidalgo, de la cuadrilla de Pedro Amieva, abatió un jabalí de 95 kilos. Los muchachos de Garci, en el área de La Costa, sumaban otro triplete, merced al propio jefe de la cuadrilla, Manuel García Toribio -cazó dos-, y Carlos Lomana. Mientras que Luis de la Fuente Llano, de la cuadrilla de Enrique González, mató otro jabalí en el lote de La Verde. Los de Lolo Piquero, en el área de El Barracón de Ardisana, añadían otro triplete más a su estadística, esta vez gracias a Bernardo Gutiérrez San Miguel, Carlos Sordo y Juan Antonio González. Y en el lote de Mañanga, triplete de jabalíes también para los de Aníbal Romano: dos ejemplares los tumbó Luis Miguel García, "Silva", y el restante Miro Riestra Agüeros.

Seis ejemplares se cazaron en el coto de Cabrales, tres de ellos a cargo de la cuadrilla de Felipe, en el lote de La Ría, fulminados por Manolito Torre, Carlos López y Víctor Manuel Torre. Los chicos de Reyes, en la zona de Poo, abatieron otro jabalí gracias a Francisco Sánchez. Y en el área de El Escobal, los rapaces de José Vigil acabaron pasaportando otros dos "cerdos salvajes", volteados por los disparos de Manolo Pumares y Manuel Fernández.

El polifacético deportista cangués Francisco Sarmiento, "Kiko", dio la talla en la salida con la cuadrilla de Luis Sierra Suero, de Bobia, al lote de Sirviella, con dos jabalíes abatidos -de 60 y 40 kilos cada ejemplar-. A reseñar la notable labor desplegada en la montería por los perros de Pedro García, de la partida del "Pozu los Llobos", y del cántabro David Dosal.

Trece ejemplares fueron tumbados el pasado fin de semana en el coto de La Parraguesa de Caza. Destacar los cuatro jabalíes fulminados por la cuadrilla de Olegario Fernández de la Parte, en el lote Fondrigones-L'Aspru, dos de los cuales -un macho de 50 y una jabalina de 40 kilos- fueron a cargo del propio jefe, Olegario; otro, de 50 kilos, lo cazó Eusebio Pérez Fernández y el restante, una jabalina de 40 kilogramos, Manuel García Marcos, Manolín, el Molineru.

En Bustevela (Cangas de Onís), los chavales de Patricio mataron dos jabalíes: un macho de 50 kilos, a cargo de Fernando Díaz González, y una hembra de 69 kilogramos, ésta aniquilada por Alberto Fernández Fernández. Los muchachos de Collado, en el lote de Zardón pasaportaron una jabalina de 60 kilos por mediación de Rubén Blanco Carbajal.

Por la zona de Triongu (Cangas de Onís) estuvieron los rapazones de Servando Escandón, "Vandi", concluyendo la batida con dos buenos "cerdos salvajes": uno de ellos de 80 kilos, al que hizo doblar la rodilla José María Casado Ramos, y otro de 75 kilos, cazado por Manuel Vega Blanco. En la Cuesta de Cangas, los guajes de Manolón el de Llanes abatieron también un ejemplar de 50 kilos gracias a Pedro Rodrigo.

Los chavales de Pedro García Rama, de la peña del "Pozu los Llobos", cazaron tres jabalíes en el lote de Següencu, siendo los afortunados cazadores Clemente Salas Pérez -tumbó una hembra de 50 kilos-, Rafael Fournier Gancedo -abatió un macho de 30- y César José Rodríguez González, que cazó otra hembra de 50 kilos.

Nicanor González cazó un gamo medalla de plata (171 puntos), en Cerecea, en terrenos del coto gestionado por la Asociación de Cazadores "Monte Cayón", en Piloña. En ese mismo lote, Fernando Blanco tumbo otro gamo, éste medalla de bronce (168 puntos).

Igualmente, José Antonio Corral abatió otro gamo, en este caso selectivo, en esa misma área de Cerecea. Mientras, Esteban Martínez tumbó un venado selectivo, en Rollamiu, y Alberto García, una venada, ésta en el lote de Beroñes.

En cuanto a jabalíes -dieciséis se pasaportaron-, la cuadrilla de Ismael echó varios en El Castellanu, consiguiendo tumbar Moli un macho de 70 kilos, en el lugar de La Travesera, y Ángel Caldevilla otro, éste de 50 kilos, en el paraje de La Peridiella. La cuadrilla de Efrén, también el sábado, tumbó dos jabalinas, de 45 y 50 kilos, en Los Montes de Sevares, a cargo de Secundino Felgueroso y José David Blanco.

Los muchachos de Arturo, en el lote de Cayón, brillaron con luz propia, tumbando cinco ejemplares: Pablo Rodríguez mató un par de ellos -uno de 90 y otro de 43 kilos-, José Manuel Rodríguez cazó dos xabalinas -de 67 y 61 kilos- y Toño Toraño pasaportó otro jabalí macho, de 43 kilos.

Los chavales de Chuso, asimismo el domingo, desencamaron algunos suido en El Sidrón, en el lote de Anayo, fulminando Ginín una jabalina de 60 kilos y un macho de de 45; Ovidio Suárez, otra jabalina, ésta de 70 kilos, y Josín Nuño un jabalí macho de 75 kilos.

Del mismo modo, la cuadrilla de Faza pasaportó un jabalí macho de 40 kilos, en el área de Rollamiu, gracias a los certeros disparos de Cuevas. Y en el área de Sellón, la cuadrilla de Tito logró tumbar dos ejemplares: Diego García aniquiló un macho de 50 y Adrián García una jabalina de 55 kilogramos de peso.

En el coto de Ribadesella cinco jabalíes doblaron la rodilla. En el lote de Barréu, Marcos Carbajal, Ramón Quesada de la Vega e Ignacio Alonso Suco tumbaron tres suidos, con pesos que oscilaron entre los 45 y 80 kilos cada ejemplar. En el área de Moru, los afortunados tiradores Fernández Cortina y Cosme Carril Vega pasaportaron uno cada uno.

El miércoles 11 de enero los integrantes de la cuadrilla de Iñaki Crespo cazaron tres jabalíes en la zona de Amieva, de unos 40 kilos de peso cada ejemplar, siendo los afortunados tiradores Adrián Sánchez, Miguel Truhan y Javier Robledo. El sábado, los chicos de Pancho Martínez echaron media docena de "cerdos salvajes" a los que largaron varios tiros, aunque finalmente sólo lograron tumbar una jabalina (55 kilos), fulminada por Jonathan. Ese mismo día, en el lote de Vis, la cuadrilla de Daniel Revuelta desencamó cuatro ejemplares, registrándose disparos a cargo de tres cazadores, pero no tuvieron la fortuna de cara en esa oportunidad.

Compartir el artículo

stats