La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escuadra emblemática

El Club Ciclista Colloto, fundado en 1974 y presidido por Celso Fernández, alma de la entidad, cuenta para la actual temporada con alrededor de 60 corredores

Equipo junior. LNE

En 1974 comenzó su andadura el Club Ciclista Colloto, aunque no fue hasta un año después cuando inició su actividad. En estas más de cuatro décadas, la escuadra ha vivido momentos buenos y otros tan buenos, pero la filosofía sigue siendo la misma. "Empezó siendo escuela y luego el club se fue ampliando. Nuestra filosofía es clara, queremos que los chavales tengan un sitio donde practicar ciclismo, que empiecen con 5 años y acaben con 25, no queremos ser una fábrica de profesionales". La reflexión es de Celso Fernández, presidente y alma del Club Ciclista Colloto.

Celso echa la vista atrás y recuerda cómo el club "pasó por muy buenos momentos", aunque también recalca que "los hubo peores". Los comienzos no fueron fáciles, no había los materiales ni estructuras que hay ahora, pero gracias al esfuerzo y las ganas de gente como Celso, el CC Colloto empezó a acumular kilómetros por las carreteras de media España. El presidente destaca la década de los 90, época en la que el club contó con los mejores ciclistas, entre ellos Samuel Sánchez y Francis. "Esto va por etapas", indica.

Más de cuatro décadas pedaleando es un aval más que suficiente como para definir al CC Colloto de "emblemático" y referente en el mundo de la bicicleta. "Antes solo estábamos nosotros, debemos de ser de los clubes más antiguos", señala Celso, que se declara "un apasionado de este deporte". Y lo curioso, prosigue, "es que no fui ciclista, pero sé tanto como cualquiera, aunque solo sea por la experiencia que tengo".

El CC Colloto cuenta con alrededor de 60 corredores repartidos entre los diferentes equipos: escuela, cadetes, juveniles, elite-sub23 y master. En apenas unas semanas, la escuadra comenzará una nueva temporada en la que, como en campañas anteriores, correrá el calendario de España entero, además de varias pruebas de la Copa de España. Sin querer personalizar, Celso asegura que "tenemos un gran equipo juvenil y elite-sub-23". El objetivo pasa por "hacer un papel digno en cada una de las vueltas", añade. El CC Colloto basa su trabajo en la base. Y es como dice el propio presidente, "nosotros intentamos potenciar la cantera".

Por la entidad de Colloto han pasado muchos corredores, de los cuales alguno ha llegado al pelotón profesional, entre ellos, Samuel Sánchez, Mario de Sárraga o, recientemente, Dani Viejo. "Llegar a profesional es muy complicado, es un deporte muy sacrificado, llegan muy pocos", subraya Celso.

El presidente del CC Colloto lleva al pie del cañón desde la fundación del equipo. Asegura que "sigo con ganas y aguantaré hasta que pueda", aunque no cierra la puerta a que venga alguien a tomar el relevo. Eso sí, ahora no, "porque si me quitan esto, me quitan una parte importante de mi vida", sentencia. "Yo estoy orgulloso de todo el trabajo y del club, de los corredores. Ahora, tengo ciclistas cuyos padres han pertenecido al equipo y eso me llena de orgullo", añade. Para hablar del palmarés del CC Colloto se necesitarían varias páginas. Por eso, Celso lo resume de manera sencilla: "El club ha ganado todas las carreras del calendario".

Así es el CC Colloto, un equipo con entidad propia que se ha ganado el respeto del pelotón y que tiene el aval de llevar más de cuatro décadas dando la oportunidad a los niños de practicar ciclismo.

Compartir el artículo

stats