La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Correr está de moda en Mieres

El equipo de atletismo de la localidad cuenta con más de un centenar de deportistas y con una escuela en la que forma a jóvenes talentos

Los atletas del conjunto mierense. SILVEIRA

Mieres aprovecha el boom. El conjunto de atletismo de la villa vive uno de los mejores momentos de su historia. La escuela del club ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de las últimas temporadas, si bien es cierto que la moda del "running" también se percibe en el equipo mierense en esta campaña.

Más de un centenar de personas pertenecen al club en la presente campaña. Gran parte son los jóvenes deportistas que integran la escuela, cerca de cincuenta. Sin embargo, esta temporada los adultos también han dado un paso al frente. "Su objetivo, por lo general, no es competir en carreras, sino mantenerse en forma, vienen para que les establezcamos planes de entrenamiento", destaca Javi García, entrenador del club. Las mujeres se han afianzado en el Club Atletismo Mieres y también los opositores. "Quienes quieren optar a ser policías o bomberos tienen que pasar unas pruebas físicas, aquí les ayudamos", expone.

Esta temporada, Jorge Cosío, uno de los artífices de la última etapa del club, no se encuentra presente en los entrenamientos. Su lugar en la escuela lo ha ocupado Javi García, quien se hace cargo de la preparación de los más pequeños, de edades comprendidas entre los cuatro y los diez años. Además, García se encuentra ayudado por Esteban e Isaac, quienes preparan, respesctivamente, a los velocistas y a los fondistas.

La captación es fundamental en este tipo de clubes. "Sabemos que el boca a boca hace mucho y estamos contentos, la gente habla bien de nuestro trabajo", asegura el entrenador. También cuentan con una serie de cross escolares orientados a los más pequeños. Jóvenes de distintos centros de la Cuenca del Caudal acuden dos veces por temporada al Hermanos Antuña para participar en una carrera, mientras que en otra ocasión se dan cita en Caborana. "Allí la gente nos pregunta, se interesa y terminan apuntándose", destaca el técnico.

La edad no es un problema. Niños desde cuatro años forman parte del club. Con los más pequeños buscan potenciar "la técnica y la coordinación". Ambos aspectos son fundamentales para Javi García y ambos se potencian desde el apartado lúdico. "Queremos que jueguen y que lo pasen bien mientras aprenden, si con chavales tan pequeños comienzas a trabajar series y otros aspectos, terminarán aborreciendo el atletismo y dejándolo", expone. Además, la coordinación es un aspecto clave para la formación de los jóvenes deportistas, no solamente en el ámbito del atletismo, sino también en otras disciplinas. El atletismo es la base para otros deportes. Javi García expone que "incidimos mucho en esto, y percibimos que en los colegios no lo trabajan tanto".

Con el paso de los años, los deportistas se van especializando dentro del club. "Sobre los doce años ya se suele ver dónde destaca más cada atleta y lo enfocamos por ahí", asegura el entrenador. Unos optan por el fondo y otros por la velocidad. También el club cuenta con un foso de salto de longitud en el Hermanos Antuña, una herramienta con la que no contaban hace varias temporadas. El siguiente paso sería crecer y buscar implantar el salto de altura. El problema es que el Atletismo Mieres no dispone en el campo de un local lo suficientemente extenso como para guardar la colchoneta. "Estamos hablando con el Ayuntamiento y vemos factible poder contar con él dentro de un tiempo, les estamos muy agradecidos por la ayuda en lo que se refiere a la luz y a los vestuarios del Hermanos Antuña", apunta Javi García.

La temporada pasada fue buena. Seis de los atletas del club participaron en las fases finales de los Juegos Escolares en pista al aire libre. El equipo también organiza los cross zonales, como preludio a la final que se disputa en La Morgal. Otra de las pruebas predilectas es la organización de la San Silvestre de Mieres, que esta temporada contó con una gran aceptación. El club es ambicioso y ya prepara nuevos proyectos. El próximo 6 de mayo recuperarán la tradicional "Turón - Mieres", una prueba que lleva más de una década sin disputarse. El atletismo está más vivo que nunca y en la Cuenca del Caudal el Mieres ve una excelente oportunidad para seguir creciendo.

Compartir el artículo

stats