La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Ávila abatió un gamo (153 puntos) en el lote de Cereceda

Componentes de la cuadrilla de Ramón el Chapas, en el lote de Molleo. LNE

La temporada cinegética al jabalí se encuentra en sus últimos coletazos en el presente curso 2016/17 en algún que otro coto de la comarca del oriente del Principado de Asturias. Sin ir más lejos, en el gestionado por La Parraguesa de Caza, que preside Gay García, el pasado fin de semana se abatieron, concretamente en el lote de Fondrigones-L'Aspru, cuatro jabalíes y un venado, a cargo de la peña liderada por Francisco Sarmiento, "Kiko": un jabalí macho de 60 kilogramos lo cazó Juan Miguel de la Vega García; otro de 40 kilos, Francisco Pis Ruiz; una jabalina de 40 y un macho de 75, Eloy Sánchez Vega, y un venado (158 puntos), José García Fernández.

En Zardón (Cangas de Onís) doblete de suidos para los chavales que capitanea Olegario Fernández de la Parte: un jabalí macho de 80 kilos, fulminado por Ignacio Poladura, y otro de 75 kilogramos, éste aniquilado por los disparos de Ángel Escobio Cayarga. Por su parte, en el área de Bustevela (Cangas), cerito para la cuadrilla cántabra encabezada por el tirador David Gutiérrez, de Santander.

La cuadrilla naveta de Avelino Camblor saldó con éxito su salida al lote de La Cuesta de Cangas con un triplete de "cerdos salvajes" y los tres, de 30 kilos cada ejemplar, pasaportados por Avelino Camblor Viado. En Triongu, la partida de Román abatió un jabalí; en el prolífico lote de Següencu, los guajes de Manolón, de Llanes, tumbaron tres ejemplares, y en Teleña no se cazó ese penúltimo fin de semana de febrero.

En el lote de Sinariega (Parres), doblete también para los rapazones de Ismael González Rozada, de Blimea: un jabalí macho de 40 kilos, al que hizo doblar la rodilla José Antonio Iglesias, y una jabalina de 30 kilogramos, abatida por el propio jefe de cuadrilla, Ismael González Rozada. En La Toya, igualmente en la parte parraguesa del coto cinegético, otros tres jabalíes cobrados para la cuadrilla de Garci, y, por último, los de Iván pasaportaron otro suido en Cetín.

Por lo que respecta al coto de Amieva, destacar los tres jabalíes abatidos, una jabalina de 70 kilos y dos machos de 45 kilogramos cada uno, el pasado sábado, 18 de febrero, por la cuadrilla de Ángel, procedente de Cantabria, en el área de Argolibio; en tanto la cuadrilla de Luis, de Nava, en el lote de Vis, pasaportaba un jabalí macho de 80 kilos -con buena boca-, además de otro macho de 40 y una xabalina, asimismo de 40 kilogramos de peso.

Con anterioridad, el 15 de febrero, se habían llevado a cabo sendas monterías, pero sin conseguir los ansiados resultados: los chicos de Iñaki Crespo en el lote de Amieva, levantando varios ejemplares y largando algunos tiros sobre un par de suidos, aunque sin fortuna, y los muchachos de Pancho Martínez, éstos en el lote de Sebarga, desencamando algunos "cerdos salvajes", disparando sobre tres ejemplares y sin hacer diana.

En el coto de la Asdeca "Monte Cayón", en Piloña, el veterano cazador Manuel Ávila tumbó un gamo (158 puntos), en el lote de Cereceda; en Rollamiu, José Mauricio Fernández Gómez cazó un venado selectivo; Olegario Niño abatía otro venado selectivo, éste en el lote de Beroñes, y Julio García-Braga y Manuel Ignacio pasaportaban dos venadas en los lotes de El Castellanu y Beroñes.

En el área de Rollamiu, igualmente en el coto cinegético del concejo avellanero, Clemente Villa y Javier Robledo, ambos componentes de la cuadrilla de Armando, fulminaron sendas venadas en la especialidad de batida.

Compartir el artículo

stats