La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT

Rodando por Siero y Sariego

Rodando por Siero y Sariego

La propuesta para esta semana es una ruta ideal para aquellos que estén dando sus primeros pasos en la actividad ciclomontañera, pues se trata de un recorrido a base de carreteras locales, caminos y alguna zona de sendero y que se desarrolla por los parajes de Siero y Sariego.

Partimos de Pola de Siero, justo en el parking lateral del Mercado de Ganados, desde el cual debemos dirigirnos por Bergueres a coger la senda fluvial del río Nora, lugar apacible, de buen rodar, aunque con paseantes a todas horas, lo cual hay que tener en cuenta.

Esta larga senda nos llevará en dirección este a través de una amplia traza de tierra que va en paralelo al río Nora, que llevaremos a un lado, y a la autopista A-8, al otro.

Se llega a la Depuradora de Traspando y se sigue de frente en dirección al enlace de Lieres, donde se varía el rumbo, girando un poco al Norte, para entrar por el poblamiento de Lieres, camino de La Corte. A partir de aquí se abre un callejeo por carreteras locales (asfalto) hasta colocarnos en el altozano promontorio en que se sitúa la Capilla del Agua, punto de reposo y avistamiento de buena parte del recorrido que vamos a realizar.

Se sale en dirección al núcleo de Reanes, pero antes de llegar nos desviamos a la izquierda por trazados de tierra, que pronto nos ponen en Alto de Riego Escrita, donde nos iremos por la izquierda hacia la Peñuca. Se va girando por medio del monte, por caminos y sendas por Urbán hasta llegar a las casas de La Tabierna, cuyo núcleo se cruza para salir por un sendero que vuelve a internar en el monte para concluir en La Nozaleda. Digamos que se da un bonito rodeo por la cara norteña del Pico de la Tabla.

En La Nozaleda, se sigue por camino de tierra dirección norte hasta desembocar en la carretera AS-113 de Sariego-Villaviciosa, y se hace a la altura de Moral, (PK16). Unos metros por la AS-113 para entrar en los predios del Camino de Santiago en dirección a Berros, pero antes de llegar a este poblamiento nos vamos por la derecha hacia El Rebollar y por Granda entroncar con la carretera local SR-1, que nos permite llegar sin problema alguno al pueblo de San Román.

El objetivo ahora es alcanzar el Alto de la Campa, límite entre Sariego y Villaviciosa, y se hace siguiendo el Camino de Santiago que sube por la AS-357, hasta desembocar en el Alto de La Campa, límite con Villaviciosa.

En la Campa se impone otro descanso, antes de enfilar por carretera local las rampas que nos dan acceso al pueblo de Lluaria, para de este modo cerrar el bucle por las cordales que separan los concejos de Sariego y Villaviciosa. Al final del pueblo de Lluaria se sigue por la izquierda por una pista hormigonada que sube al Alto de Caballín, y ya en plano se sigue por la Campera de las Cruces dejando de lados caminos laterales, se sigue de frente por la pista, que está muy mal, hasta concluir en el Collado de la Fumarea.

La ruta sigue por la AS-331, vertiente saregana, hasta el pueblo de La Rimada, donde se vira rumbo sur para bajar por Castañera y desembocar en El Castro, en cuyo punto se entronca con el viejo camino jacobita, que busca predios más ruralizados y tranquilos, para un poco más adelante entroncar la AS-331 y entrar un poco más adelante a la izquierda para retomar el sendero santiaguero y, a la vez que entramos en el camino que bordea el Pico de Castiello, nos acercamos a la capilla de Nuestra Señora de la Bienvenida.

Un tránsito entretenido por camino y senda que nos permite ganar los entornos de Santa Cruz de Marcenado. Las marcas santiagueras nos permitirán seguir el trazado y de este modo entrar en Pola Siero por la subestación y las instalaciones de la piscina.

Compartir el artículo

stats