La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los campeones de Asturias por parejas defenderán su título

Los actuales campeones de Asturias por parejas, Iván Rivas e Iván Fernández, defenderán su título en la fina prevista para el próximo día 11 en la bolera Caudal de Mieres frente a Pedro Blanco y Javi Lastra (El Chalupu) después de eliminar a Ángel Ibaseta y Alejandro Nuño (El Piles) en una dura partida de vuelta disputada en la bolera de Riaño.

Los langreanos vieron peligrar su ventaja de 11 a 14 en la partida de ida al ver como sus rivales les tomaban ventaja. Los visitantes llegaron a tener un 6 a 2 a favor. Ventaja que se redujo a un 7 a 5 al cambio de tirada, pero se amplió hasta el 11 a 6 en la segunda parte. Fue entonces cuando los campeones sacaron a relucir su mejor repertorio y con un parcial de 6 a 1 firmaron el empate a 12 definitivo que les otorgó el pase.

Los de El Piles fueron muy sólidos durante un choque en el que sólo tiraron una bola fuera frente a las cinco de sus rivales, que fundamentaron su triunfo en la mano poniendo grandes juegos y aprovechando los dos chicos baratos de 20 y 26 tantos que los gijoneses mandaron a ganar para el pulgar. Con este triunfo, Iván y Rivas se plantan en su tercera final consecutiva con la intención de retener un trono alcanzado la temporada pasada al derrotar en la gran final a Andoni Santiago y Crístofer Rodríguez (La Juécara) por un rotundo 14 a 8. Hace dos años habían caído en la final ante Bernardo Menéndez y Alejandro Nuño (Villa de Noreña) por 14 a 13.

En esta ocasión tendrán como rivales a una pareja que nunca antes había llegado a una final jugando conjuntamente, aunque si es cierto que Pedro Blanco alcanzó la partida por el título hace cuatro temporadas junto a Alberto Palacio. Edición en la que los de El Chalupu fueron derrotados precisamente por Iván Fernández, entonces en la peña El Piles y compañero de Ángel Ibaseta.

También certificaron su pase a la final, en este caso en el campeonato de Tercera, Mario Blanco y Rosendo Blanco (El Biche) que ya habían ganado por 8 a 14 a Miguel Osorio y Manolín Pedrouzo (Tino El Panadero) en Oviedo, y el miércoles hicieron lo propio en la partida de vuelta jugada en Pola de Siero, en la que ganaron por un incontestable 9 a 4. El día 12 tendrán como rivales en la final prevista en la bolera de Noreña a José Miguel y Pablo Fernández, de la peña Batán.

Por otro lado, continúan celebrándose las eliminatorias del Torneo Villa de Mieres por parejas en el que la pareja formada, precisamente, por Pablo y José Miguel Fernández (Batán) accedió a cuartos de final después de derrotar a Cangas de Onís por 14 a 9 en un duelo en el que hubo muy buenos juegos por ambas partes, pero los cangueses se vieron lastrados por su mayor vulnerabilidad para el pulgar y en mates claves para la mano.

Los mierenses se suman en cuartos a La Juécara, que con Andoni Santiago y Llerandi Montes, logró noquear a Manolín Canteli y Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) por 14 a 8, así como a El Piles, Riaño y Villa de la Sidra-Titi, que habían certificado su pase a la ronda de los ocho mejores en las jornadas previas.

Esta tarde, se disputa una nueva partida de octavos de final. A partir de las 18.30 horas, El Berrón se enfrenta a Barredos y el martes, a la misma hora, Batán B y Tino El Panaderu aspiran a acceder a los cuartos de final.

También hay actividad en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero, donde esta tarde de 19 a 19 horas y mañana de 11 a 13 horas, culminan las tiradas de clasificación del XXIX Memorial "Cajetilla" de categorías inferiores. De dichas tiradas saldrán los ocho mejores infantiles y juveniles que compondrán los respectivos cuadros de eliminatorias.

Un Memorial "Cajetilla" que esta tarde inicia las eliminatorias de la categoría absoluta con sendas partidas en las boleras de Lugones y Lieres. En Lugones, José Miguel Fernández (Batán) y Carlos Garmón (Sotrondio) se enfrentan a partir de las 19:30 horas y, justo a la misma hora, Bernardo Menéndez y Berto González (Bocamina) se ven las caras en partida cuya organización correrá a cargo de la peña Les Escueles.

Eliminatorias que se retoman el lunes con dos nuevos choques en ambas sedes. En Lieres, Alejandro Nuño y José Gómez protagonizan una partida monopolizada por la peña El Piles, también a las 19:30, justo la misma hora a la que Ricardo Gonzalo, también de El Piles, peleará por un puesto en octavos frente a Javier Pruneda, siete veces campeón del prestigioso torneo sierense.

Compartir el artículo

stats