La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patinalón es un referente

El equipo de hockey langreano, con nueve años de existencia, cuenta con más de un centenar de deportistas en sus filas y con una escuela plagada de talentos

Los componentes del equipo senior. FERNANDO GEIJO

El hockey patines está muy vivo en Langreo y gran parte de la culpa la tiene el Patinalón. El equipo langreano, con nueve años de existencia, alcanza su mejor momento, lo que sirve para revitalizar el interés por este deporte en la Cuenca del Nalón. Son once equipos los que el club ha inscrito en la presente temporada y que sirven para comprobar el buen momento que atraviesa la entidad.

"Estamos muy contentos, ahora pensamos en los inicios, que fueron duros, cuando solamente contábamos con 12 jugadores", expone Francisco Javier Amores, presidente del equipo. Y es que esa cifra, que refleja las complicaciones con las que contó el equipo en su nacimiento, se ha multiplicado por diez esta temporada. Entre jugadores federados y la escuela del club, el Patinalón cuenta con 120 deportistas.

El equipo referencia es el senior masculino, inmerso en el playoff de ascenso a Primera Nacional. El Patinalón consiguió eliminar al Oviedo Booling en la primera ronda, tras lograr un global de 2-1. Su próximo rival, en semifinales, será el Patín Mieres B, favorito para lograr el título. "El senior hizo una gran temporada, los chavales están con mucha ilusión", apunta Amores. Pese a que durante gran parte de la liga el equipo marchó en segunda posición, finalmente la temporada regular les relegó a la cuarta posición. "Estamos inmersos en un proyecto serio, nuestra idea era llegar a metas más altas en cuatro o cinco temporadas, pero estamos recortando esos plazos", expone el presidente del Patinalón. Las semifinales comenzarán este fin de semana.

En cuanto a los equipos de categoría junior y juvenil, el Patinalón compite conjuntamente con el Colegio El Pilar de Pola de Lena. Ambos clubes mantienen el convenio con el que ya contaban en la pasada temporada y los resultados no pueden ser mejores. En categoría junior y juvenil, el Patinalón - El Pilar Cuencas Mineras se sitúa en la primera posición de la tabla clasificatoria. "A corto plazo nuestra ilusión es ganar la Liga", apunta Francisco Javier Amores. Sin embargo, en el club también miran hacia citas futuras. Los tres primeros clasificados de cada categoría lograrían el billete para la fase sector norte del Campeonato de España, donde se medirán a equipos gallegos. El equipo que logre el primer puesto en la liga asturiana se convertiría en organizador de este sector. Los dos mejores de esta competición se clasifican para el Campeonato de España. "Vemos posibilidades de estar en esta cita, donde están los ocho mejores clubes del país, pero tenemos que ser realistas e ir poco a poco", destaca el presidente.

El club también cuenta con equipos en categoría infantil y alevín, aunque la base llega pisando fuerte. Y es que Patinalón posee dos equipos por categoría tanto en benjamín, como en prebenjamín y micro. Las competiciones son mixtas, pero desde el club langreano pretenden que niños y niñas compitan por separado, con el objetivo de que los equipos lleguen más conjuntados a categorías superiores, donde no es posible la participación mixta. En total, Patinalón cuenta con 28 jugadoras de categoría benjamín, prebenjamín y micro en su apuesta por el deporte femenino.

La escuela también es una apuesta sólida del club. Un total de 45 jóvenes patinadores dan sus primeros pasos mediante esta iniciativa. Desde el Patinalón aseguran tener presente la situación económica de las familias y ofrecen tres meses de matrícula gratuita, además de ceder el material necesario a aquellas familias con menos recursos. Hace menos de un mes, el equipo langreano organizó un nuevo curso de patinaje, el cual ha tenido un gran éxito. "Estamos asustados con la cantidad de niños que se apuntaron", admite el presidente de la entidad. La cantera llega pisando fuerte en el Patinalón, donde el objetivo es "contar con dos equipos en categorías de juvenil hacia abajo", afirma Amores.

Compartir el artículo

stats