La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

El primer gran título del año de cuatreada se decide en Mieres

Iván Rivas e Iván Fernández buscan mañana su segundo Regional consecutivo frente a los sorprendentes Pedro y Javi, de El Chalupu

El primer gran título del año en la modalidad de cuatreada conoce mañana a sus ganadores. La bolera Caudal de Mieres acoge a partir de las seis de la tarde la final del Campeonato de Asturias de Primera Categoría en la que los vigentes campeones, Iván Rivas e Iván Fernández (Riaño), se enfrentan a los sorprendentes Pedro Blanco y Javi Lastra (El Chalupu), que vienen de hacer un excelente torneo pese a que no partían como favoritos.

El año pasado, los de Riaño se imponían en la final a Andoni Santiago y Crístofer Rodríguez (La Juécara) por 14 a 8 y tratarán de repetir en una final a la que llegan después de un camino que no ha sido de rosas. Los defensores del título comenzaron ante unos duros rivales de la peña El Berrón como son Ramiro Paniceres y Jairo Ramis y tras caer en la ida por 14 a 12 en Siero tuvieron que remontar en Langreo por 14 a 10. En cuartos de final sudaron para ganar en Pumarabule a Abelardo López y Miguel García "El Caraqueñu" por 14 a 11, mas en la vuelta arrollaron por 12 a 1 y en la semifinal ante Ángel Ibaseta y Alejandro Nuño (El Piles) se impusieron por un apretado 14 a 11 y empate a 12.

Sus rivales tuvieron un camino relativamente plácido hasta las semifinales. En el estreno, los sierenses ganaron a Sergio Hevia y Piani Montes (Magdalena) por 14 a 10 y un rotundo 11 a 1. En cuartos de final sólo tuvieron que disputar la ida en Laviana frente a Enrique López y Javi Orviz (Prau La Hueria) para ganarlos por 14 a 6 y en semifinales necesitaron llegar a la prórroga para doblegar a otros de los grandes favoritos, Javier Pruneda y Guillermo Iglesias, por 6 a 2 tras sendos resultados de 14 a 13 favorables para una y otra pareja.

A priori, la experiencia de los de Riaño, con un Iván que ya sabe lo que es ganar este título en cinco ocasiones, les convierte en favoritos. No obstante, por la trayectoria llevada hasta ahora por ambas partes invita a sospechar que los aficionados podrán disfrutar de un encuentro de gran nivel.

La final de Primera servirá de aperitivo de lujo para una jornada matinal del domingo que se presenta intenta. La bolera de Noreña será el escenario de la disputa de las finales de los regionales por parejas de Segunda y Tercera. A partir de las once de la mañana, los jóvenes José Miguel Fernández y Pablo Fernández, ambos juveniles de la peña Batán, se miden con otro joven como Mario Blanco y el veterano Rosendo Blanco (El Biche) por el título de la categoría más modesta. Justo a continuación saltarán al castro de la Villa Condal Eugenio Fernández y Jesús Robles (Turonesa) para medirse a los también jugadores de El Biche, Alejandro Rodríguez y Daniel Olay por el triunfo en la categoría de plata.

Estas finales serán aprovechadas para ofrecer un homenaje póstumo a Emilio Alperi, quien fuera presidente de la peña Villa de Noreña desde su fundación en 1999 hasta su fallecimiento el pasado 14 de febrero. El reciente deceso llevó a la peña a pedir ser sede de una final federativa. Petición a la que accedió la Federación Asturiana de Bolos que también se sumará al reconocimiento del que fuera su monitor tanto en varios colegios de la región como en Argentina, donde impartió clases de bolos entre los jóvenes nativos hace años.

Por otro lado, continúan disputándose otros torneos como el Villa de Mieres por parejas. El martes lograron el pase a los cuartos de final Raquel Espinosa e Isidro Valverde, de la peña Tino El Panadero de Oviedo, después de derrotar a Jorge Rosa y Javi Menéndez, de la peña Batán B por un rotundo 14 a 5.

Hoy, a partir de las seis y media de la tarde se juega otra partida de octavos de final que medirá a las parejas de Magdalena y Turonesa B, mientras que el martes, a la misma hora, se disputa el primer duelo de cuartos entre dos favoritos como son Villa de la Sidra-Titi y Riaño.

En lo que respecta al XXIX Memorial Cajetilla individual de Siero, las dos partidas previstas para esta tarde tuvieron que ser aplazadas para el martes. David Fernández, de La Venta Los Probes, solicitó el traslado de fecha al martes a las 19,30 horas del choque que le enfrenta en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero a Orlando Montequín, de la peña Lugones.Igualmente, una lesión llevó a Elías Mier, de la peña Casa Cuqui, a aplazar al martes a las 18:30 horas su enfrentamiento contra Mundo Miguel, de la peña El Piles.

El lunes se celebran dos nuevas partidas de primera ronda. En la bolera Valentín Palacio, Lisardo Hevia (Barredos) se estrena contra el campeón de la primera edición del torneo, Merchán III a las 19,30 horas. Misma hora a la que comenzará el choque previsto en la bolera de El Arenal Sergio Hevia (Magdalena) y Ángel Ibaseta (El Piles), quizás el duelo más destacado de esta primera eliminatoria.

Compartir el artículo

stats