La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvamento y socorrismo

El deporte que salva vidas

El Santa Olaya acogió el I Trofeo de salvamento y socorrismo en piscina, en el que participaron 120 deportistas de las categorías alevín, infantil y cadete

Prueba de remolque maniquí de categoría alevín. A. M. BRINGAS

Las instalaciones del Club Natación Santa Olaya acogieron este pasado fin de semana la primera competición de Salvamento y Socorrismo en piscina en la que pudieron participar los practicantes más pequeños de esta modalidad, alrededor de 120, de Primaria y Secundaria, esto es de 7 a 16 años. Los participantes pertenecen todos a la escuela del Club Salvamento y Socorrismo Gijón, el único existente en el Principado, pero compitieron representando a sus colegios.

La competición estuvo organizada por el Club Salvamento y Socorrismo Gijón que desde el 2013 trabaja en la promoción de esta modalidad a caballo entre el deporte y la educación en Asturias. En la actualidad controla más de 200 niños y niñas que realizan sus prácticas en las piscinas de El Coto y Talasoponiente. Este club tutela escuelas de salvamento en 17 centros escolares de Gijón que la ofertan como actividad extra escolar: Río Piles, Campoamor, Los Pericones, Miguel de Cervantes, Santa Olaya, Laviada, Asturias, Los Campos, Begoña, Clarín, Cabueñes, IES Calderón de la Barca, Corazón de María, Virgen Reina, Santo Ángel, San Vicente y La Corolla y además en los colegios La Gesta y Loyola de Oviedo, Poeta Antón de Candás e IES Santa Bárbara de La Felguera que tienen esta actividad de forma privada.

El trofeo constó de cuatro pruebas: Nado con aletas (50 metros para alevín e infantil y 100 para las categorías mayores), remolque maniquí (iguales distancias que el anterior), socorrista (también con las mismas distancias) y bolsas de rescate (en equipos de tres).

En Primaria se impuso el colegio Río Piles con 64 puntos, seguido del Asturias con 59 y el Clarín con 41. En Secundaria el ganador fue el IES Calderón de la Barca seguido del Virgen Reina con 138 y el Corazón de María con 52.

En la entrega de premios estuvieron presente el director general de Deportes, José Ramón Tuero, así como representantes de las firmas patrocinadoras.

También estuvo presente el presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo del Principado de Asturias, Ignacio Noriega, que además ejerció de árbitro y que al final de la competición se mostró muy satisfecho de como se desarrolló y por la gran cantidad de pequeños que practican este deporte. Por su parte el presidente del club organizador Basilio Martínez agradeció a todas las familias que se hayan volcado en este trofeo así como al club Santa Olaya, Patronato Deportivo Municipal y Federación Asturiana "sin cuya colaboración no hubiera sido posible su celebración".

El Club Salvamento y Socorrismo Gijón inició a primeros de este mes una nueva edición de la Campaña Escolar de Salvamento y Socorrismo que tuvo lugar en el ovetense colegio Loyola y que tiene como principal objetivo la prevención de accidentes en el medio acuático. Estas campañas se desarrollan desde hace cuatro años con dos sesiones en cada centro escolar, una teórica y otra práctica y va dirigida primordialmente a alumnos de sexto de Primaria. Hasta ahora se ha desarrollado en los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Arriondas, Navia, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Corvera, Langreo, Mieres, Somiedo, Cangas de Onís, Lena, Llanera, Valdés y Villaviciosa y que llega a cerca de un millar de alumnos cada año.

El club también organiza desde hace cuatro años la Lifeguard Race Series, competición que se desarrolla en la playa de San Lorenzo y en la que participan los mejores especialistas nacionales.

Compartir el artículo

stats