La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Alejandro elimina a Bernardo y pasa a cuartos del "Cajetilla"

El jugador de la peña El Piles superó a su maestro en una partida que acabó 14 a 12 tras un final espectacular

Ramiro Paniceres. LUCAS BLANCO

El roscador de la peña El Piles Alejandro Nuño se convirtió el miércoles en el primer cuarto finalista del XXIX Memorial Cajetilla de bolos individual al derrotar a Bernardo Menéndez en una partida muy igualada que terminó con 14 a 12 para el primero tras un tramo final espectacular para los aficionados presentes en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero.

El choque fue un capítulo más de los muchos firmados en los últimos años por el alumno, Alejandro, y el maestro, un Bernardo con el que compartió muchos años en Noreña, pero fue el primero el que llevó el peso desde el principio. El de la peña gijonesa llegó a tener rentas de 8 a 4 y 9 a 6 que parecían que podrían terminar en una cómoda victoria.

Sin embargo Bernardo demostró una vez más ser mucho Bernardo. Si bien para el pulgar no estuvo a un nivel muy alto y para la mano distó de sus mejores días, su paciencia le permitió ir recuperando terreno hasta igualar a diez y mantener sucesivos empates hasta el vigesimoquinto juego. Fue entonces cuando con empate a 12 Bernardo puso 43 para el pulgar que Alejandro mató por la vía rápida.

Con 13 a 12 para Nuño este tiró de manera magistral y mandó a ganar 59 tantos. Un listón muy elevado para cualquier jugador que invitaba a Bernardo a obrar un milagro que estuvo a punto de llegar. Comenzó cuatreando dos bolas de 9 y de 10. La tercera iba directa a por el bolo cinco, pero cogió demasiado efecto y cruzó. La siguiente se fue con cuatro y quedándole 33 bolos para dos bolas, consiguió cuatrear una grande con 17 tantos. De este modo, la partida se resolvió en un última bola en la que el veterano campeón volvió a buscar la grande para obtener los 16 que necesitaba, pero sólo logró 14 pese a conseguir de nuevo una grande, recibiendo la recompensa en forma de aplauso del público.

Ahora Alejandro tendrá como rival al ganador de la partida entre David Fernández (La Venta Los Probes) y Eugenio Fernández (Turonesa), que se disputaba al cierre de esta edición, mientras que Ramiro Paniceres (El Berrón) y Crístofer Rodríguez (La Juécara) juegan hoy, a partir de las once de la mañana al tener que aplazarse la partida por motivos laborales, en busca de la tercera plaza en cuartos.

Unas rondas de octavos que se retoman de nuevo el lunes en la bolera polesa con la partida que enfrenta a Yayo Álvarez, de la peña Lugones, con Ángel Ibaseta, compañero de Alejandro Nuño en la peña El Piles, que viene de derrotar en la primera ronda a Sergio Hevia por 14 a 11 en la bolera de Pumarabule.

Por otro lado, la peña El Berrón alcanzó el martes las semifinales del Torneo Villa de Mieres al superar en cuartos de final a la pareja anfitriona formada por José Miguel Fernández y Pablo Fernández por 14 a 11. Por los de El Berrón jugaron de inicio Jairo Ramis y Saúl Toimil, entrando Ramiro Paniceres cuando el resultado era desfavorable a los sierenses por 10 a 14.

El rival de El Berrón saldrá de la partida prevista para esta tarde a las 18,30 horas entre Tino el Panadero y Magdalena, estando prevista la primera semifinal para el martes a la misma hora entre las duplas integradas por las peñas de Riaño y El Piles, que vienen de vencer en la ronda previa Villa de la Sidra-Titi y La Juécara, respectivamente.

En lo que respecta a las competiciones de categorías inferiores, el martes empiezan en la bolera Valentín Palacio las eliminatorias del Memorial Cajetilla. En categoría infantil, a partir de las cinco de la tarde se enfrentan Jairo (Villa de Noreña) y Melisa (Batán). Justo a continuación saltarán al castro Pablo (Batán) y Alicia (El Berrón) para pelear por el primer puesto en semifinales de la categoría juvenil.

Asimismo, terminaron las tiradas clasificatorias del XIX Campeonato Villa de Gijón para estas mismas categorías. En infantiles, se clasificaron para cuartos de final, por este orden, Adrián (Villa de Noreña), Javi (Batán), Miguel Ángel (Batán), Miguel (Manín), Jairo (Villa de Noreña), Melisa (Batán), Omar (El Piles) y Christian (Villa de Noreña). En juveniles pasarán al cuadro final seis jugadores, que son: Pablo (Batán), José Miguel (Batán), Ricardo (El Piles), Alicia (El Berrón), Diego (El Chalupu) y David (Villa de Noreña).

Compartir el artículo

stats