La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patín Nuevo Oviedo, a toda velocidad

El club, fundado en el año 2000, cuenta con alrededor de veinte patinadores de distintas categorías

Un grupo de componentes del club. LNE

Se fundó en el 2000 y un año después participó en su primera competición. De aquello ya han pasado 16 años, más de una década, y la evolución, aunque no ha sido nada sencilla, ha sido muy positiva. Y para muestra, un dato: comenzó con cinco patinadoras y hoy en día cuenta con alrededor de 20. Se trata del Club Patín Nuevo Oviedo, una entidad que nació de la ilusión y pasión de una familia por el patinaje de velocidad. Y es que al frente de la entidad está Carlos Iglesias, que ocupa el cargo de presidente, y Priscila y Julia Iglesias, expatinadoras e hijas del presidente, que se ocupan de la parte técnica y son las encargadas de guiar a las patinadoras en su camino en esta disciplina. Entre los tres, llevan el peso del club, que también cuenta con más directivos y colaboradores, además de los padres de los deportistas, que también aportan su ayuda.

Priscila lleva vinculada al patinaje de velocidad desde pequeña, primero como patinadora hasta que decidió dar el salto y dedicarse más a enseñar. "Empecé en el patinaje por mi hermana que practicaba este deporte, mi padre siempre me acompañaba a las pruebas, después decidimos crear nuestro propio club", explica Priscila.

Los comienzos no fueron sencillos, pero gracias al trabajo y esfuerzo de sus fundadores el Club Patín Nuevo Oviedo fue quemando etapas y temporadas y dando la oportunidad a los niños y niñas de practicar patinaje en su modalidad de velocidad. "Tuvimos que buscar ayudas y un sitio para entrenar, además de iniciar una campaña de captación", señala Priscila.

Al principio, el club entrenaba en el colegio Veneranda Manzano hasta que pudieron ocupar la pista de La Pixarra, donde hoy en día entrena todos los días de lunes a viernes.

El club ovetense cuenta con alrededor de 20 patinadores de diferentes categorías: desde minibenjamín hasta juvenil. Dentro del club también está integrada la escuela de iniciación formada por aquellos patinadores que quieren conocer este deporte y donde la edad no importa. Además, la entidad ofrece su actividad en colegios como San Pedro de Los Arcos, Veneranda Manzano, Gesta, Inmaculada y las Dominicas, que conforman la base del club.

La temporada acaba de comenzar y el Patín Nuevo Oviedo tiene por delante un calendario muy exigente. Competirán en el Open de Asturias, en el campeonato regional y de España, además de participar en trofeos internacionales como en Portugal y Francia. "Abarcamos bastante calendario, a los niños les gusta y les viene muy bien competir", explica Priscila, que sabe muy bien lo que significa entrar en competición porque lo estuvo haciendo durante muchos años. "Llevo en el patinaje desde pequeña y hasta hace unos meses que lo dejé para dedicarme a la parte técnica", señala.

La entrenadora defiende esta modalidad y asegura que uno de los handicaps es la promoción de este deporte. Por eso, uno de los grandes retos del club es seguir potenciando esta disciplina y mantener el proceso de captación de patinadores, "que es complicado". Por eso, toda la promoción y difusión que se haga de este deporte será beneficioso para todos los clubes (en Oviedo hay tres entidades que trabajan esta disciplina: además del Patín Nuevo Oviedo están el Patín Cuélebre y la AD Novares).

Además, como dice la propia Priscila, "el patinaje de velocidad, cuando lo pruebas, engancha". Los objetivos para la presente campaña pasan por "mejorar los resultados de la anterior temporada, competir y, sobre todo, disfrutar". Y divertirse, que es lo que hacen todos y cada uno de los patinadores que integran el club.

Priscila, de 34 años, lleva en el mundo del patinaje desde pequeña. Y lo que le queda, ya que esta aventura que comenzó en el 2000 mira al futuro con optimismo. Y lo hace sujeto a unos pilares que tienen nombre y apellido: Carlos, Priscila y Julia Iglesias. "Seguiremos adelante hasta que se pueda", sentencia.

A nivel de palmarés, entre los trofeos más importante está la medalla de bronce que logró la temporada pasada Víctor Vena, patinador del Patín Nuevo Oviedo, en el campeonato de Europa en 10.000 puntos. Ahora, ya no está en el club por motivos de estudios.

Así es el Club Patín Nuevo Oviedo, una entidad que trabaja por dar más visibilidad al patinaje de velocidad, una disciplina que, dicen los que la prueban, engancha. El aval de esta entidad radica en sus años de experiencia y en las ganas de mirar hacia adelante. Y como no, en la ilusión de sus entrenadoras y colaboradores que trabajan desinteresadamente para que todo fluya buscando un objetivo común.

Compartir el artículo

stats