La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volante y la raqueta de Riosa

El Bádminton Riosa mantiene su progresión de las últimas temporadas y se ha consolidado como uno de los deportes de referencia dentro del concejo

Los integrantes del Bádminton Riosa. SILVEIRA

Allá por 2004, el bádminton en Riosa se convirtió en una realidad. En una localidad donde el fútbol imperaba, un grupo de entusiastas decidieron buscar una forma de contrapunto al deporte rey y dieron el paso para crear una serie de escuelas deportivas para fomentar el deporte de la raqueta y el volante en Riosa. Así nació el club.

Con el paso de las temporadas, el éxito iba en aumento y lo que en un principio se orientó a los más pequeños se formalizó para poder acudir a competiciones con los deportistas de todas las edades. En la temporada 2008-09, el Bádminton Riosa dio un paso más. Llegaron entonces los primeros títulos en el Principado. En 2010, los riosanos comienzan a competir fuera de Asturias y en la siguiente temporada se logra un hito, la participación en un Campeonato de España, donde incluso llegan a conseguir una cuarta plaza.

La presencia en Campeonatos de España se convierte en algo habitual desde entonces. El equipo riosano logró también una buena actuación en la pasada temporada, con un podio en C1, para mayores de 50 años. "Aunque la gente pueda verlo como un atractivo competitivo, nuestra principal misión es divertirnos", asegura Ángel Rodríguez, técnico del club. Sin embargo, tampoco oculta la ilusión que le hace "situar a Riosa entre los mejores del bádminton para veteranos, en este caso".

En cuanto a número de integrantes en el club, la cifra ha aumentado. En esta temporada son cerca de 30 las personas que conforman las filas del Bádminton Riosa. El equipo cuenta con una sección dedicada a los más pequeños, aunque tampoco se restringen las edades. "El bádminton es un deporte que puede practicar todo el mundo", destaca Ángel Rodríguez.

El reclamo de la campeona olímpica Carolina Marín se ha hecho notar en el auge de este deporte en toda España. Desde el club mantienen abiertas sus puertas a "toda aquella persona que quiera venir a probar". Los riosanos se ejercitan durante tres días a la semana en el polideportivo; los lunes y jueves de cinco a siete de la tarde, y los martes de cinco a ocho -este es el día que también se realizan las sesiones de entrenamiento de la escuela-. "Sabemos que es complicado captar gente en determinadas zonas", destaca Ángel Rodríguez.

Las próximas citas del club se encuadran dentro del Campeonato de Asturias, que tendrá lugar en Pravia el 15 de abril. "La gente se apunta y el Bádminton Riosa suele tener buenos resultados allí, en las pruebas para veteranos este equipo cuenta con un alto prestigio", destaca Ángel Rodríguez. El entrenador apunta que "esta competición servirá para conocer en qué nivel estamos realmente, aunque nos encontramos muy contentos con la labor de los jugadores".

El Bádminton Riosa también se encuentra pendiente de conocer su participación en el Campeonato de España de este año, que tendrá lugar en Tenerife a finales del mes de abril y comienzos de mayo. "Está complicado, no solo por el aspecto competitivo, sino por la distancia", recalca Ángel Rodríguez. Anteriormente, el equipo riosano participará en algunas competiciones en tierras gallegas. El club también ha organizado esta temporada distintos torneos como locales, los cuales han tenido un gran éxito.

Además, el club también se vuelca con la sociedad. Este 8 de marzo, el equipo riosano organizó, junto al Ayuntamiento, las jornadas "Mujer y Deporte", con distintas mesas de debate en las que participaron, entre otras, la atleta Natalia Santabárbara, la alpinista Rosa Fernández, la jugadora de bádminton Elena Fernández Arboleya o la jugadora y entrenadora del Real Oviedo Rugby Guiomar Magdalena Rodríguez. Medidas que incorporan sociedad y deporte.

El Bádminton Riosa continúa creciendo. Su buen trabajo durante las últimas temporadas le ha permitido consolidarse como una referencia en esta práctica deportiva en el Principado. La labor de este equipo ha logrado, además de poner a Riosa en el panorama nacional, que en esta localidad, al menos durante tres días a la semana, no solamente se hable de fútbol. El volante y la raqueta tienen tirón en Asturias.

Compartir el artículo

stats