La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veteranía e ilusión en el tatami

El Club Judo Lena, con 46 años de existencia, se consolida como una de las referencias en el Principado gracias al buen papel de su responsable, José Pajarón

Los deportistas del Judo Lena. SILVEIRA

El judo en Pola de Lena se acerca a su medio siglo de vida. Un total de 46 años contemplan esta arte marcial en la localidad. En 1971 José Antonio Sánchez Gandoy comenzaba a impartir el judo en Pola de Lena. Mucho ha cambiado la situación desde entonces; comenzando por unas instalaciones, las del polideportivo de la localidad, que nada tienen que ver con las actuales. Del reducido número de colchonetas de esparto se ha pasado a más de un centenar de colchonetas reglamentarias. Además, de los ocho alumnos pioneros - Gómez, Tomillo, Javi, Ligio del Castillo, Manuel, Olegario, Pedro Sirio- se ha pasado a los 73 que integran actualmente todas las categorías del club. Lejos quedan los tiempos en los que el Judo Lena se convertía en uno de los pioneros de este deporte en un club que actualmente cuenta con dos árbitros nacionales, cuatro árbitros autonómicos, un maestro entrenador nacional, dos monitores-instructores, dos profesores-entrenadores y varios Cinturones Negros con diferentes danés, así como, medallistas nacionales, campeones de Asturias en distintas categorías y componentes de la selección asturiana.

Para el responsable del club, José Pajarón, "el judo ha evolucionado de manera muy paralela a la sociedad; antes era muy complicado encontrar mujeres que practicaran esta arte marcial, mientras que actualmente son 23 chicas las que integran el club". El técnico considera, además, este deporte como "socializante, disciplinado e integrador".

Además, el judo es considerado como uno de los deportes que mejor transmiten una serie de valores. José Pajarón destaca que el judo sirve para fomentar conceptos como "el honor, la modestia, el respeto, la amistad, la lealtad etc., y como no, la formación humana y deportiva que conlleva este deporte japonés fundado por el Sensei Jigoro Kano en 1882".

En la temporada 2016-17, el Judo Lena ha obtenido grandes resultados en sus competiciones. Javier Álvarez y Tamara Yagüe lograron proclamarse campeones de Asturias en las categorías infantil y cadete respectivamente. Ambos fueron integrantes de la selección asturiana, con la cual lograron un meritorio séptimo puesto en la final del Campeonato de España escolar. También fueron distinguidos en la Gala del Deporte de Pola de Lena como dos de los mejores deportistas del concejo.

También han cuajado una buena temporada Ástor Cañada, campeón de Asturias en categoría senior y también integrante de la selección asturiana, Adrián Rubín, oro en el II ranking cadete y en el campeonato de España junior y quien cuenta con muchas opciones de clasificarse para la final del Campeonato de Asturias.

La cantera viene, además, pisando fuerte. El relevo para estos competidores contrastados dentro del club está más que asegurado. En categorías inferiores llegaron medallas para deportistas como Guillermo, Nicolás, Marcos, Izan, Laura o Covadonga, entre otros.

El Club Judo Lena también prioriza la organización de distintos torneos a lo largo de la temporada. Por ejemplo, en el torneo de La Flor se reúnen más de 400 judokas, repartidos en más de diez tatamis, y el Puerta de Asturias, con carácter internacional y considerado el más veterano del Principado.

El buen papel del Judo Lena está ligado a la persona de José Pajarón, quien desde 1974 lleva practicando este deporte en Pola de Lena, Mieres y Oviedo. En 1980 consiguió el cinturón negro 1º Dan y cinco años más tarde comienza a impartir clases en Pola de Lena. Fue en 2012 cuando el lenense alcanzó el séptimo dan, uno de los mayores reconocimientos existentes en este deporte. Actualmente, Pajarón ejerce como vicepresidente de la Federación Asturiana de Judo y como director de Arbitraje.

Cada semana, el tatami del polideportivo de Pola de Lena se convierte en un centro neurálgico para los amantes de esta arte marcial. El Judo Lena se ha convertido, con el paso de los años, en un referente de este deporte. El sacrificio y las horas de entrenamiento a lo largo de las últimas temporadas están teniendo su recompensa en lo relativo a los resultados, pero también en la satisfacción que genera el trabajo bien hecho.

Compartir el artículo

stats