La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La acrobacia busca un hueco

El club Acroastur, fundado en el año 2015, trata de promocionar en el Principado esta modalidad gimnástica

A la izquierda, componentes del Acroastur posan con su entrenador; a la derecha, un momento del entrenamiento. MARCOS LEÓN

Asturias cuenta desde hace pocos meses con su primer club de gimnasia acrobática, el Acroastur, radicado en Gijón y que busca la promoción de esta modalidad en el Principado.

La gimnasia acrobática es una modalidad más encuadrada en la Federación Española de Gimnasia si bien es cierto que en todo el mundo es relativamente nueva ya que fue incluida en el año 1999. El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. Cada ejercicio tiene una duración de alrededor de dos minutos y medio. Hay varias categorías: parejas (masculinas, femeninas y mixtas), trios femeninos, cuartetos masculinos y grupos mixtos.

Acroastur viene realizando sus actividades desde octubre del 2015 pero no es hasta septiembre de 2016, hace poco más de medio año, cuando se oficializó entrando a formar parte de la Federación Asturiana de Gimnasia.

Sus promotores son Jesús Conejero y Estíbaliz Aspiazu que además son los entrenadores del club que en estos momentos cuenta con alrededor de 120 deportistas de todas las edades. Jesús y Estíbaliz practicaron este deporte a un gran nivel como lo demuestra que fueron campeones de España en el año 2012 en la modalidad de parejas mixtas. El club tiene ya un equipo de competición formado por 38 deportistas pero además realiza otro tipo de actividades desde ejercicios para bebés a otros para veteranos o preparación física en general. El grupo de adultos cuenta con una treintena de practicante, el mayor de 47 años.

Recientemente el Acroastur organizó un torneo open en el que participaron clubes de fuera de Asturias y que a su vez fue el primer Campeonato de Asturias de la modalidad. También por primera vez Asturias estará presente en el Campeonato de España que tendrá lugar en Guadalajara del 12 al 14 de mayo. Serán 14 gimnastas de las categorías alevín, infantil y cadete. En España Andalucía es la comunidad que más practicantes reúne y en la que el potencial es mayor y por tanto la principal favorita.

En estos primeros meses de vida el Acroastur tiene como objetivo la promoción y divulgación de este deporte en Asturias y que en palabras de Estibaliz Aspiazu "que se sepa que en la gimnasia hay más modalidades que la artística y la rítmica.

Los interesados en conocerla pueden hacerlo a través de la página web del club: zonacrobatica.com, o bien pasándose por su sede en la calle Leonardo da Vinci, número 61 en el polígono de Roces.

Compartir el artículo

stats