La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por el paisaje montano de Orillés

Senderistas en la ruta. LNE

Vamos a conquistar la cima más elevada del concejo de Mieres y lo vamos a llevar a cabo desde el pueblo allerán de Orillés (620 m) a donde llegamos por la carretera local procedente de la AS-112 en el lugar de Cabañaquinta.

Orillés es un hermoso asentamiento situado en el reborde superior de su fértil ería y bajo las laderas meridionales del cordal de Longalendo. Desde el aparcamiento donde se sitúa el panel informativo del G. R. 208" Anillo de la Montaña Central", que va en dirección a la Campa Espinera y La Colladiella, tomaremos la pista de montaña que profundiza hacia el cordal por el borde superior de su vega.

Caminamos de manera cómoda, hasta toparnos en la encrucijada al pozo San Fernando, uno de los símbolos del patrimonio minero de la región y a donde nos dirigimos inicialmente, descendiendo hacia lo más hondo del valle, siguiendo la huella del camino-pista señalizada. Pronto nos presentamos ante su estructura metálica y sus anexos que se elevan en medio de una maraña vegetal. El castillete del pozo San Fernando, de estructura de hierro, surge de improvisto en medio de una fronda de árboles que compiten en altura con el mismo castillete, el cual fue levantado en los años cincuenta del pasado siglo Este pozo fue propiedad de la SIA y la profundización del mismo alcanzó los 200 m. con cuatro plantas intercaladas llegando hasta el socavón de Sta. Ana que tenía una longitud de 1.850 m. La producción carbonífera bajaba por el mismo y desde Sta. Ana fue transportada hasta el lavadero de Tartiere por medio del singular ferrocarril conocido como "Zurrón". Durante 20 años estuvieron en funcionamiento estas instalaciones dando por concluido el trabajo productivo el 10 de julio de 1968.

Retornamos al crucero anterior y de manera persistente ascendemos por la amplia pista donde proliferan los pinos. La ruta, con fuerte desnivel y jalonada de bancos para el descanso cambia rumbo al Este dirigiéndonos de manera sesgada hacia la fuente y depósitos de aguas de Repeleche. Este almacén de agua, sirve para abastecer los helicópteros en caso de incendio en el monte.

Estamos situados en esta bifurcación de pistas donde tomaremos a la derecha, ahora con suave remontada en dirección al collado Ablanu, amplia escotadura del cordal y ventana natural hacia los paisajes de la Montaña Central. Ablanu, (1.017 m.)-6,3 Km. en 2 h. y 15 min. de marcha-está jalonado con mesas y bancos y flanqueado por los picos Burra Blanca y Cuetu Ventosu, constituyendo el paso franco al contiguo valle de Turón por la Llamera y los caminos campesinos, ahora en franco abandono. Desde su extensa balconada se contemplan buenas imágenes hacia la marina asturiana y la cordillera Cantábrica.

Mientras que la ruta original prosigue bordeando la ladera meridional del cordal en dirección a la collada Caballos, nosotros hemos de tomar una pista de reciente construcción que nos conduce directamente a las majadas de Collaínos, Lloberes y Llamargón, soslayado el viejo sendero señalizado que nos eleva en esa dirección, discurre el camino que pronto se hunde en el gran hayedo que cubre la cara norte del pico.

Llaneamos por este perceptible camino por una zona integrada en el espacio protegido de Las Cuencas hacia el cierre del prado de Burra Blanca. Antes de alcanzarlo y a la vera de un abrevadero ascendemos directamente a la cumbre (1.152 m.) 7,2 Km. en 2 h. y 45 min. de marcha-. Esta cima, con su buzón montañero, constituye el pico más alto de todo el cordal de Longalendo y del municipio de Mieres, representando la conjunción de los municipios de Aller, Laviana y Mieres respectivamente.

Su cimera oferta al senderista unas buenas imágenes de la región que abarcan incluso los Picos de Europa. Tras la parada correspondiente retornamos por el camino de ida hasta el collado de Ablanu donde retomamos la pista de descenso hasta Orillés, donde finaliza la ruta senderista.

Compartir el artículo

stats