La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Castañales, una entidad que trabaja sobre la pista

El club ovetense, que cuenta con dos prebenjamines federados y cinco equipos que juegan el "Ciudad de Oviedo", forma parte de la cantera del Covadonga

Los Castañales B de Tercera prebenjamín. JULIÁN RUS

Uno de los principales pilares sobre los que se sustenta cualquier club que se precie es la cantera. Y es que las categorías inferiores son la base de una entidad que busca formar jugadores que en un futuro, más o menos cercano, pasarán a formar parte del primer equipo. O ése es el objetivo.

Cada vez son más, si no todos, los clubes que trabajan desde la base potenciando sus estructuras deportivas dotándolas de equipos inferiores y profesionales cualificados que son los encargados de guiar los primeros pasos en el fútbol de los jóvenes jugadores. Una de las entidades ovetenses con mayor número de jugadores es el Covadonga, que desde hace dos temporadas ha creado otro club, Los Castañales, que funciona igual y tiene la misma directiva y patrones de juego.

Al frente de la coordinación está Gerardo Solís, directivo y responsable de la web oficial del club ovetense. "Los Castañales funciona igual que el Covadonga, si tendría que definirlo sería como un club que es la cantera del Cova", explica el dirigente.

En la presente temporada, Los Castañales cuenta con dos equipos federados, que militan en Tercera prebenjamín. El A está dirigido por David Arriaga. Encuadrado en el grupo 3, el equipo ocupa la parte media de la tabla a falta de cuatro jornadas para el final de campaña. El pasado sábado se enfrentó en el colegio Pando al Pumarín, líder del grupo.

Por su parte, el B está comandado por Diego Manzano. Juega en el grupo 4 y marcha en posiciones similares que el A. La pasada jornada recibió en el colegio Pando al Club Deportivo Poeta Ángel González, que marcha segundo en la clasificación del grupo.

Pero la estructura deportiva de Los Castañales no se queda sólo en estos dos equipos. Y es que además de los conjuntos federados, el club cuenta con otros cinco que disputan el torneo "Ciudad de Oviedo". Así, el benjamín está dirigido por Pablo Albuerne, mientras que el prebenjamín lo está por Iván Ania.

En cuanto a los minibenjamines, el A está entrenado por David Arriaga y el B, por Edu Font. Por último, Los Castañales también cuenta con un grupo de iniciación formado por jugadores de 4 años y que es el primer peldaño a la hora de comenzar la práctica del fútbol. Edu Font y David Arriaga se encargar de guiar a los más pequeños. "En Los Castañales sólo tenemos equipos de pista", señala Solís, que añade que "es el primer paso para, después, poder llegar al Covadonga". En total, el club suma alrededor de sesenta jugadores.

Los Castañales, que encara el final de su segunda temporada, comparte las mismas instalaciones, junta directiva y filosofía que el Covadonga. Una filosofía que sigue unos pilares basados en valores como el compañerismo, el respeto, y donde lo más importante es que los jugadores aprendan, se diviertan y jueguen al fútbol.

La pasada campaña, la primera en su corta historia, el club ovetense contaba con equipos de campo (un infantil y dos alevines), aunque ahora han dado el paso de potenciar la pista y dedicarse a los más pequeños.

Así funciona Los Castañales, un club que tiene en el Covadonga un espejo donde mirarse y que afronta el futuro con optimismo. Detrás del club ovetense hay mucha gente implicada que trabaja para darle la oportunidad a los niños de practicar este deporte.

Como aval tiene la historia del Cova, un club que se ha convertido por méritos propios en un referente del fútbol asturiano y que cuenta con equipos en todas las categorías del fútbol base asturiano.

Compartir el artículo

stats