La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Cangas de Onís y El Horru ascienden a Primera categoría

Villa de Noreña y Riaño, a un paso de la clasificación para las semifinales de División de Honor

Las peñas de Cangas de Onís y El Horru de Villaviciosa certificaron el pasado sábado su ascenso a Primera Categoría de la liga asturiana de cuatreada a falta de dos jornadas, al aventajar en siete puntos a su más inmediato perseguidor en el Grupo B de Segunda categoría, la peña de Lieres, que con siete puntos dice adiós a pelear por subir.

Los cangueses certificaron el ascenso con una contundente victoria por 14 a 2 frente a sus vecinos de la Parraguesa, mientras que El Horru se alzó con el triunfo en su visita a San Martín de Collera, que se mantenía en la lucha por el ascenso también con siete puntos, por un claro resultado de 7 a 14, en un grupo en el que la Parraguesa y Ensidesa ya están descendidos.

Ambos equipos se suman a la peña El Arenal, que ya logró la pasada semana el ascenso en el Grupo A y volvió a ganar el sábado por 2 a 14 en Ribadesella a Casa Gaspar. La última plaza de ascenso a Primera se la jugarán previsiblemente las peñas de Tudelano, que ganó a Turonesa B por 14 a 7, y Santiago. Los de Tudela de Agüeria cuentan ahora con doce puntos y Santiago con diez. Casa Santos acumula ocho tras su última derrota contra Santiago y está prácticamente descartado para subir, estando Turonesa B y Casa Gaspar descendidos.

Muy clara parece también la clasificación para las semifinales de la liga de División de Honor en el Grupo A. Riaño, vigentes campeones, y Villa de Noreña, peña más laureada de todos los tiempos, lideran la tabla empatadas a doce puntos. A falta de cuatro, Sotrondio es tercera con ocho puntos, por lo que las opciones de estos últimos son remotas. En la parte baja, La Juécara, Rozaes y Magdalena pelean por una salvación que Sotrondio tampoco tiene cerrada.

En el Grupo B, se vive la mayor igualdad de todos los grupos de todas las categorías. Turonesa A, El Piles y Prau La Hueria igualan en el primer puesto con diez puntos. Ocho tiene El Biche, seis Villa de la Sidra-Titi y El Chalupu, con cuatro, está prácticamente descendido a Primera División, sólo un año después de haber sido finalista de la máxima categoría.

La lucha por subir a División de Honor también sigue bastante abierta. Una vez confirmado el ascenso de Barredos en el Grupo A tras ceder sólo un empate, la peña Reculta de Gijón, con nueve puntos, y El Berrón, con siete puntos y una partida menos, parecen abocados a pelear por la segunda plaza de ascenso del grupo.

El otro grupo de la categoría se mantiene más peleado. Tino El Panadero y La Venta Los Probes comparten la primera plaza con doce puntos. Casa Cuqui está prácticamente sin opciones con ocho puntos, los mismos que Lugones, si bien estos últimos tienen una partida pendiente frente al Ateneo Obrero que, en caso de victoria les permitiría ponerse a dos puntos del ascenso.

Por último, la lucha en Tercera Categoría ya es sólo cosa de tres. Contrueces y Nembra empatan a catorce puntos y son claros aspirantes a ascender, mientras que Nueva Chopera es tercera con once puntos, manteniendo todavía alguna posibilidad de subir.

Por otro lado, mañana a partir de siete de la tarde, la bolera de La Camocha acoge la última partida de octavos de final del torneo Villa de Gijón individual. Ángel Ibaseta, de la peña El Piles, y Miguel García, de la peña El Arenal, pelean por citarse en cuartos con Andoni Santiago, de la peña La Juécara, que ganó en su partida de octavos a Iván Fernández, de Riaño, por 7 a 12.

La primera partida de cuartos de final enfrentará a Ramiro Paniceres, de la peña El Berrón, con su compañero de peña, Jairo Ramis, el viernes a las seis y media de la tarde en la misma bolera y bajo la organización de la peña Magdalena.

Asimismo, ya están en marcha las eliminatorias del I Circuito Viaje a Torrevieja organizado por la Federación Asturiana de Bolos en la bolera municipal de Noreña. En categoría de Iniciación, ya están en semifinales Jairo (Villa de Noreña), Fernando (Batán), David (Villa de Noreña) y Adrián (Villa de Noreña), que vencieron en cuartos a Guillermo (Villa de Noreña), Yeray (Villa de Noreña), Yeray (Batán) y Lucas (La Venta Los Probes). Hoy, a partir de las cinco de la tarde, Jairo se enfrenta a Fernando y, a continuación, David se mide a Adrián para determinar los finalistas.

En infantiles, Christian (Villa de Noreña) y Javi Díaz (Batán) alcanzaron la primera semifinal, prevista para hoy a las siete de la tarde, tras vencer a Omar (El Piles) y Melissa (Batán) por 10 a 4 y 10 a 3, mientras que en categoría Juvenil, el viernes se juegan las dos semifinales. A las seis de la tarde, José Miguel (Batán) juega ante Llerandi (La Juécara) y, a partir de las 19.00 horas, Alicia (El Berrón) y Ricardo (El Piles) se disputan la otra plaza en la final.

Compartir el artículo

stats