La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Fernández y Lucía Álvarez ganan la Puerto Vega-Navia

Marta Frechilla realizó una marca de 2:09 en 800 metros en el control que coincidía con el Regional de veteranos

David Fernández Ginzo (28:07), presente del fondo asturiano, y Lucía Álvarez (34:29), con tanto futuro como presente de las distancias largas en el Principado, se impusieron en la IX Carrera Puerto de Vega-Navia (I Memorial "Luis de Ramonín"), disputada el pasado domingo, que contó con más de 300 atletas en línea de meta. Una edición que fue más occidental que nunca. Y en la que todo quedó en casa. De la zona occidental de Asturias son ambos corredores. David, valdesano; Lucía, naviega. Uno del Toscaf Recta Final, de Luarca, y la otra del Club Occidente, de Navia. Y también de la zona y a quien se rindió un sentido homenaje era Luís de Ramonín, corredor del club local, amigo personal del vencedor masculino, y que falleció finales del pasado año. Por eso, la victoria de Ginzo tuvo un doble valor: El sentimental, de recordar al amigo que ya no está (donó su trofeo a su viuda), y el añadido de comprobar que pese a su larga ausencia por lesión (desde febrero no competía) sigue siendo capaz de ganar, como atleta de calidad que es el pupilo de Nayo Villanueva. Una calidad que le sobra a la ganadora femenina. Y para muestra un botón, puesto que contra todo pronóstico y en su primer año como federada logró ya una medalla nacional sub-23 en cross y otra en pista (10.000 metros).

Ginzo mostraba su fuerza desde el inicio. Y ya se escapaba después del primer kilómetro de la vigilancia de Manu Guerreiro. El alto de Frexulfe, casi a mitad de camino, era testigo de cómo coronaba el del Recta Final en una prueba que cuenta con una distancia de 9 kilómetros y en la que abundan los tramos ascendentes y descendentes. Lucía seguía la táctica de Ginzo de quien da primero da dos veces. Y es que el fuerte ritmo de la corredora que prepara Julio González y Capitán no eran capaces de aguantarlo corredoras clásicas de las carreras populares en Asturias, como Itziar Méndez (35:31) y Liliana Otero (36:27), que se subían al podio por delante de la pixueta Bea Tenreiro.

Los honores estaban reservados en categoría masculina a tres corredores avilesinos como Manu Guerreiro (Oriente), Adrián Iglesias o Paco Pedrouso. El primero a 43 segundos de Ginzo y el segundo a casi un minuto del vencedor y compañero de club, que no podía en el tramo final rebasar al menudo corredor de Llaranes.

Por otro lado, se celebró en Oviedo el campeonato de pista para veteranos, en el que se dieron cita los atletas asturianos mayores de 35 años en busca de su medalla o mínima para el Nacional que tendrá lugar por segundo año consecutivo en Elche, y adicionalmente un control paralelo abierto a todas las categorías. En el Regional estuvieron presentes, entre otros, atletas clásicos como Carlos Lafuente, Luis Ramón Fernández, Ortiz de Guinea, Pancho Pérez, Rabat, Efrén y Ricardo García, Sanchís, Rodrigo, Campanal, Área, Mochales, Iki López o Jubete y Murciano. Lo mejor de la reunión, la marca de Marta Frechilla en los 800 metros, con 2:09.96; prueba en la que Bárbara Camblor le sirvió de liebre los primeros 500 metros y en la que también destacó la juvenil Andrea García (2:16), una Camblor que antes había corrido en 25.03. El universitario Javier Muñoz lograba 22.19 en 200 metros y María Oliva Amores lanzaba el martillo a 52,01 metros.

También buenas prestaciones de la promesa Nora Suárez en 200 (25.79) y 400 metros (58.22), como la juvenil Souto (59.90) o la velocista Celorio (12.56) en los 100 metros. Las pruebas de velocidad y saltos estuvieron condicionadas por el viento que sopló, en muchos casos a favor, lo que impidió la homologación de los mejores registros.

Compartir el artículo

stats