La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby para todas las edades

Los Juegos Deportivos del Principado acaban este fin de semana en una competición que engloba a cuarenta equipos de toda la región divididos en cinco categorías

Un jugador del Cabueñes trata de avanzar ante la oposición de un rival del Oviedo Rugby. JULIÁN RUS

La Morgal es el escenario elegido en la presente temporada para la celebración de los Juegos Deportivos del Principado de rugby en sus diferentes categorías. Numerosos equipos afrontan desde principios de campaña una nueva liga. La ilusión de cada uno de los jugadores es máxima. Además, no solo se juega al rugby, sino que esta competición sirve además para fomentar valores como el respeto, el compañerismo. Y es que cada jornada se vive con intensidad y el campo de La Morgal se convierte en una fiesta donde conviven numerosos equipos con la sana intención de jugar, divertirse y practicar su deporte favorito. "El ambiente entre los jugadores, padres y equipos es muy bueno, muy agradable", comenta Carmen Martínez, secretaria de la Federación Asturiana de Rugby. Y lo dice con conocimiento de causa, ya que lo ha vivido en primera persona gracias a su hijos que participan en el torneo.

La competición se disputa en diferentes categorías: desde sub-16, hasta sub-8, los más pequeños, pasando por sub-10, sub-12 y sub-14, englobando así todas las edades escolares. Y es que la intención es que todos puedan practicar este deporte independientemente de la edad. Como novedad, este año se incluyó la categoría sub-8, que antes estaba integrada en la sub-10. En cada categoría las normas de competición son diferentes y se adaptan "en función de las características de cada una de ellas, son progresivas. Por ejemplo, en los pequeños no hay melés. Es un rugby gradual, donde la dificultad aumenta cuanta más alta sea la categoría", explica la secretaria de la Territorial.

En la categoría sub-8 participan cuatro equipos: Colegios de Llanera, equipo formado por escolares de diferentes colegios de la localidad, el Colegio Público Cabueñes, el Apolinar García Hevia y Los Robles. En el resto de categorías, el número de equipos aumenta. También participan, por ejemplo, el colegio de San Cucao, el Eduardo Martínez Torner, Ramón de Campoamor, La Asunción, el Real Oviedo Rugby, Santa María del Naranco, La Calzada, el Belenos y el Navia Rugby Club, entre otros. En total, alrededor de 40 equipos disputan esta competición que tiene como objetivo "fomentar este deporte" entre los más pequeños, y donde los resultados y la clasificación no son lo principal.

La primera jornada de los JJDDPA se celebró el pasado mes de febrero. En marzo se jugó la segunda y en los dos últimos fines de semana de abril se disputaron la tercera y cuarta jornada de una competición formada por cinco en total. Ya hay fecha para poner fin a la competición regular. Será este fin de semana en las instalaciones de La Morgal.

La competición, que cuenta ya con varios años de tradición, ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día: un torneo dirigido a todos los escolares y clubes que pretende educar a través del deporte, en este caso del rugby. Ha evolucionado tanto en cantidad como en calidad, apoyado por los diferentes clubes de la región, además de por la Dirección General de Deportes y la propia Federación Asturiana.

En definitiva, esta iniciativa pretende acercar el rugby a todas las edades.

Compartir el artículo

stats