La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educar, formar y divertirse

La Escuela de Fútbol Sala de Siero, que cuenta con alrededor de 130 jugadores en diferentes categorías, basa su filosofía en la educación a través del deporte sin mirar los resultados

Dio sus primeros pasos en 2005, pero no fue hasta dos años después cuando el proyecto tomó forma. Ahora, una década después, ya consolidado, busca seguir creciendo. Se trata de la Escuela de Fútbol Sala de Siero, que cuenta con equipos en todas las categorías. Hugo Nava, vinculado al fútbol sala desde hace muchos años, es el director de la escuela que cuenta con alrededor de 130 jugadores. Nava tiene muy claro cuáles son los pilares que sustentan el proyecto: "Primamos la formación, la educación y los valores y la no trascendencia de los resultados", señala. A partir de esta premisa, la Escuela de Fútbol Sala de Siero ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en un referente de este deporte en Asturias. "Aquí hay unas normas, unos valores como el respecto a los demás, a los rivales, a los compañeros, que tienen que cumplir todos, incluso los padres, que se portan de manera extraordinaria", añade el director.

La escuela cuenta con equipos en todas las categorías: desde sénior, hasta iniciación, pasando por alevines, infantiles, o juveniles. "Aquí juegan todos, la participación es total por encima de ganar", indica Nava, que como director de la escuela quiere seguir potenciando este deporte en Asturias y dando la oportunidad a los niños y niñas de acercarse al fútbol sala. "Queremos ampliar la estructura, seguir creciendo, somos pioneros en el fútbol sala y mantenemos la misma ilusión que cuando empezamos", dice.

La temporada ya ha finalizado y los resultados han sido positivos. Por ejemplo, los equipos infantil y juvenil se alzaron con el título de liga. De los trece conjuntos que componen la estructura deportiva de la escuela, solo tres son federados; el resto disputa los Juegos Escolares "por nuestra filosofía de club y porque uno de nuestros objetivos es educar a través del deporte", indica Nava.

La mayoría de los jugadores salen del Instituto de Educación Secundaria Villanueva, que es donde comenzó su andadura la escuela. En cuanto a la competición, además de los torneos regulares en los que participa cada uno de los equipos durante la temporada, el club organiza a final de campaña participaciones de sus equipos en torneos lejos de Asturias. A finales de junio y principios de julio, la escuela viaja habitualmente a Galicia con todas las categorías. Estas salidas tienen un objetivo: "Es como un premio para los chavales y sirve además para que los jugadores comprueben de primera mano cómo y cuál es el nivel fuera", explica el director.

Así es la Escuela de Fútbol Sala de Siero, una entidad que ya suma una década de historia y que quiere seguir creciendo apoyado en la filosofía que le vio nacer y que el propio Hugo Nava resume en esta reflexión: "Integración, fomentar el deporte y humildad y respeto", algo que llevan haciendo desde el 2005 cuando el proyecto echó a andar.

Ahora, más de diez años después, es ya una realidad consolidada y un referente en la promoción del fútbol sala en Asturias.

Compartir el artículo

stats