La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La sierra de La Mortera

La Cueta Morteres. LNE

La Mortera es una pequeña serranía de apenas 2,5 km. de longitud que se prolonga en sentido nordeste entre los picos La Peña y Cotalbo, delimitando los territorios de Somiedo y la comarca leonesa de la Babia Alta.

A esta montaña se accede habitualmente desde pueblo babiano de La Cueta (1.442 m.) el núcleo habitado más elevado de la provincia leonesa. Se accede desde la carretera LE-633 a su paso por la aldea de La Vega de Los Viejos. Una vez en La Cueta, nos vamos al noreste soslayando a la izquierda la pista que se dirige a Santa María del Puerto de Somiedo. Seguiremos el rastro del sendero "Las Fuentes del Sil" y pronto lo cruzamos por el puente de Vallina del Miro. De esta guisa, vamos navegando en dirección la sierra cuyos agudos perfiles ya se contemplan.

Cruzamos más arriba a la margen opuesta del río por el puente Bustusil (1.520 m.) 1,6 km. en 20 min. de marcha, prosiguiendo con la ruta hacia una barrancada, estrecho paso que disputa tanto el río como el camino. Aquí dejamos a nuestra izquierda el antiguo refugio de cazadores, el chozo y los prados de Bustusil y cuando el valle se va abriendo, volvemos a cruzar el cauce de arroyo hacia la loma opuesta tomando el camino alternativo de las praderas de Cebolledo.

Culminamos más adelante en sus murias meridionales (1.620 m.) 3 km. en 50 min. de marcha. A partir de aquí el amplio camino se va diluyendo entre los vastos pastizales transformándose en un sendero que se alinea al cierre de piedras. Más adelante nos escoramos con rumbo oriental siguiendo el curso del río, por encima del cual se eleva la plataforma caliza en cuyo relieve superior se ubica la majada de Covalancho, con cercos de piedra para el ganado, una cabaña pastoril y una pequeña laguna. Sin alcanzar dicho lugar, proseguimos con el remonte insistiendo en esa dirección y antes de introducirnos en la gran planicie vegetal de Cuetalbo, aparecen nítidamente algunas de las grandes montañas que circundan el paisaje, tales como: los Picos Blancos y la brecha de la Paredina y un primer plano de las peñas de La Mortera. Sobre la vertiente opuesta, se elevan las sobresalientes montañas de La Babia como son: Peña Chana, Punta Sierra, Peña los Años, Las Coloradas y el majestuoso Montihuero, entre otras.

Es el momento de abandonar la ruta de Las Fuentes del Sil que prosigue con su pequeño cauce hacia su nacimiento, y variando el rumbo al norte en dirección a la collada de La Mortera, mantenemos la remontada por una difusa senda que nos coloca en el collado (1.873 m.) 5 km. en 2 h. de marcha, que está protegido al este por el pico Cuetalbo y al norte por la cima meridional de La Mortera.

Nuevos paisajes asoman desde esta atalaya. Como telón de fondo aparece la alargada crestería de la peña y la torre Orniz secundada por la Muria Brava y a sus pies, el espectacular paisaje lunar de la Mortera del Valle.

Nos disponemos a la conquista del la cima central o intermedia yéndonos al noroeste de la serranía por el cumbral de la misma que llevamos a cabo de manera cómoda. Culminada la ascensión (2.004 m.) 5,3 km. en 2 h. y 30 min. de marcha, nos vamos a recrear con nuevas panorámicas que desde aquí se contemplan Hacia el poniente aparece el pueblo de La Cueta, y al fondo las montañas del Muxiven, el Cornón y un largo etc. El abierto horizonte hace posible recrearse también con los paisajes somedanos de los picos Peña Chana de Somiedo, y Cuevameliz así como la collada de La Paredina y sus pies la braña de Murias Chongas. También nos llama la atención la perfilada silueta de La Peña, el pico más elevado de la sierra que tiene una altitud de 2.024 m., ascensión que en la presente ocasión eludimos.

Es el momento de retornar a La Cueta y lo hacemos hacia la majada de Covalancho para proseguir hacia las estribaciones de los picos Blancos bojo los cuales discurre el camino alternativo de Cebolledo. Más abajo conectamos con el camino de ascenso, finalizando la ruta en lugar de inicio de La Cueta.

Compartir el artículo

stats