La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge del fútbol femenino

Asturias cuenta en la temporada actual con 16 equipos en competición oficial en la categoría regional, tres de ellos de nueva creación este año: Tapia, Navia y Condal

A nadie se le escapa que el fútbol femenino está en auge. Y para muestra, no hace falta más que mirar el número de equipos que compiten cada fin de semana en Asturias. Por ejemplo, en Segunda División (grupo I) hay cinco conjuntos del Principado: Real Oviedo Femenino, Sporting Femenino, UD Llanera Femenino, Femiastur y Gijón Fútbol Femenino.

Pero aún hay más. Y es que varios equipos tienen en su cantera decenas de jugadoras que se inician en este deporte con el único objetivo de jugar al fútbol y divertirse.

Además, en la categoría Femenino Regional hay 16 equipos, la cifra más alta de los últimos años. Y es que en la actual temporada se han sumado a la competición tres nuevos conjuntos: Tapia, Navia y Condal. Anteriormente también se unieron equipos como el Grisú, Las Vegas o Gigiafem. Así, la categoría regional es una mezcla de equipos consolidados como los filiales del Oviedo y del Sporting y el Llosalín, por ejemplo, con conjuntos que han llegado recientemente a la competición.

Tapia, Navia y Condal, los "nuevos" en la categoría, se han lanzado a la competición viendo "el auge y el tirón" que tiene el fútbol femenino. Así lo explica Julio César González, vicepresidente del Navia, que añade que la idea de crear un equipo femenino surgió en una reunión de la directiva, que aprobó la creación de este conjunto. Ahora, el Navia Femenino cuenta con 20 jugadoras en la plantilla, que están dirigidas desde el banquillo por Ricardo López Luiña, y que tiene en Naya Larre a la preparadora física. "Las jugadoras están encantadas", asegura Julio. "Son como una pequeña familia, como una pandilla", añade.

El objetivo del Navia, que es la primera vez en su historia que cuenta con un femenino, es mantener al conjunto en el tiempo siendo conscientes de que deportivamente éste será un año complicado. "El objetivo en esta temporada es adaptarse, además de formarse", indica el vicepresidente de la entidad, que añade que "también queremos que las jugadoras disfruten, que jueguen y que se diviertan".

No muy lejos de Navia se creo también esta temporada el Tapia. Pero en este caso es una vuelta, ya que el conjunto del Occidente ya contó con equipo femenino hace ya algunas temporadas. Incluso llegó a renunciar a dos ascensos por falta de dinero. "Se nos iba el presupuesto", indica Pablo López, vicepresidente de la entidad.

La idea de crear un equipo femenino fue una iniciativa, en este caso, de "las jugadoras que acudieron a nosotros", señala. A partir de aquí y poco a poco, el equipo fue cogiendo forma hasta completar una plantilla formada por 17 jugadoras dirigidas por Castro.

"Este primer año será de formación, de adaptación a la competición, que las jugadoras sepan lo que es competir, además de que se diviertan", apunta Pablo López, que cita a Nerea como una de las jugadoras clave en el proyecto. "Hace grupo", subraya. "Somos un equipo joven", añade.

El Condal también tiene en su estructura deportiva un femenino. La idea de crearlo también salió de una reunión de la junta directiva. "En enero de este año pusimos un anuncio en nuestra página de Facebook y nos empezaron a llegar mensajes de jugadoras", indica Iván Suárez, vocal del Condal de Noreña. Esa entrada en la red social fue el germen de lo que es hoy en día: un equipo con 21 jugadoras (16 federadas) dirigidas por Cristina Gutiérrez y Sebastián Fernández, que cada fin de semana saltan al campo para jugar al fútbol.

El objetivo del Condal Femenino no es otro que "disfrutar y competir y quedar al final del temporada lo mejor posible en la tabla", dice Suárez.

Así, Navia, Tapia y Condal son solo un ejemplo del auge que vive el fútbol femenino en la región. Los tres conjuntos han llegado para quedarse. Y es que la creación de estos equipos no son cosa de una temporada, sino que va más allá. La idea es que los tres proyectos se consoliden. "Nuestra intención es que el proyecto se afiance en el tiempo", apunta el vicepresidente del Tapia. De la misma opinión son los directivos del Navia y del Condal, que añaden "que la idea es crecer y consolidar el equipo".

Con el tiempo y el paso de las temporadas se verá hasta donde puede llegar el fútbol femenino, ahora en auge.

Compartir el artículo

stats