La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corta de troncos

David Naredo establece su mejor marca en altura

El cortador saregano dejó el récord de Asturias en 7,50 metros

Decenas de personas, arremolinadas en torno a un aliso húmero alzado en plena Avenida de Covadonga, en Cangas de Onís, fueron testigos de cómo David Naredo, de Sariego, miembro del grupo "Seis Conceyos", establecía su nueva marca personal en la especialidad de corta de tronco en altura con hacha al dejarlo en 7,50 metros

La hazaña, en el marco de exhibición de diversos deportes autóctonos, organizado por el anfitrión equipo "Los Payares", en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, tuvo un espectador muy especial: su progenitor, Joaquín Naredo Mayor, "Xuacu", quien allá por el año 1997, en la Feria de la Ascensión, en Oviedo, lograba el récord del Mundo -posteriormente, pulverizada por otros especialistas- de corta de tronco en altura al aire libre, a nada menos que 15,5 metros. De verdadero vértigo.

"Es la primera vez que subo a siete metros con cuatro tablas", comentó David instantes previos al gran objetivo que se había marcado, pues, hasta el momento, sus exhibiciones las venía realizando con troncos izados de poco más de tres metros de alto. Como no podía ser de otra manera, la expectación iba subiendo según transcurrían los minutos y el de Sariego incrustaba cada una de las tablas en el tronco del aliso húmero -tenía alrededor de 45 centímetros de diámetro y procedía de "Los Rosales", en Cardes.

Mientras infinidad de móviles y cámaras -la mayoría de turistas- grababan al joven deportista "engolado" dando hachazos a aquel tronco que, previamente, parecía inquebrantable, al final todos vivieron una auténtica explosión de júbilo cuando observaron cómo Naredo conseguía su objetivo a 7,5 metros de altura. David ganó el año pasado con el equipo de Ereño la Liga vizcaína de deporte rural.

Compartir el artículo

stats