La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Álbum | Envíe sus fotografías a campeones@epi.es

En los cotos del Noroccidente se llevan abatidos 319 jabalíes

Catorce suidos capturados por asturianos en una cacería en Oseja de Sajambre

Cuadrilla de El Pali, con el cupo en el coto de La Parraguesa. LNE

En los cotos del Noroccidente asturiano van abatidos 319 jabalíes. En el de Boal se registran 35 capturas: Los del Vidural llevan 11, al igual que los de Bual, San Isidro, 7 y los de Brañamonte, 6.

En Castropol llevan 43 ejemplares, siendo los del Vello de Obanza los más fructíferos con 13. Candosa, La Parrilla y Os Novos llevan 8 cada uno y San Juan, 4.

En Coaña van 20 jabalíes abatidos. Trelles lleva 11, Cuaña, 6 y los Plumeros, 3. En El Franco se llevan abatidos 34: Valentín lleva12, Os Cascarillas y Molleda, 11 cada una. En el acotado del Salvador de Grandas ya van abatidos 51 jabalíes: Penafonte lleva13, Trabada, 12, San Antón, 11; San Lorenzo, 8 y Cereixeira, 7.

Las tres cuadrillas de Illano llevan abatidos 24 ejemplares: La Montaña, 14; Sarzol, 7 y Estela, 3. En Navia la cuadrilla del presidente lleva 10 jabalíes . En el Conceyín de Pesoz se capturaon12 ejemplares: Villabrille, 4 y los de Pezós, 8. En los Oscos, los de Santalla llevan 7; Vixandes, 7 y Sierra-Pereiras, 2. En Tapia se contabilizan13: Pablo lleva 7 y Agustín, 6. En el acotado de Taramundi-San Tirso van 31: Los de Bres llevan 14; los de Santamarina, 9 y los de A Veiga, 8. En el coto de Villayón llevan 30 jabalíes abatidos, siendo la cuadrilla de Ponticella con Marete al frente los más fructíferos, con 12, Lendelforno, 10 y los de Arbón, 8.

Por otro lado, una cuadrilla de cazadores asturianos -concejos de Onís, Cangas de Onís, Cabrales y Salas- tuvieron una muy productiva jornada cinegética en la Reserva Regional de Caza de Riaño, concretamente en el cuartel de Oseja de Sajambre, saldada con catorce jabalíes abatidos. Los más certeros con el rifle fueron los cabraliegos José Miguel Mier Rojo y Javier García García, con cuatro ejemplares cada uno; en tanto, el ovetense Pepe Gonzalo Bembibre abatió otros tres suidos. .

En el coto de Colunga se tumbaron ocho "cerdos salvajes" a lo largo del pasado fin de semana. La cuadrilla de Toni cazó tres en el lote de Lué, a cargo de José Antonio Fonseca Palacios -uno de 30 kilos y otro de 50- y de Francisco García Álvarez -otro de 50 kilos-. En Carrandi, los de Aladino pasaportaron dos jabalíes, de 35 y 45 kilogramos, fulminados por José María Hevia García y Pablo Álvarez Álvarez. Mientras, en Selorio, la peña de Servando logró el "triplete": uno de 60 kilos para Rogelio González García, otro de 40 para David Alonso Morán y otro de 65 kilos para José Ángel Entrialgo Funcasta.

Lo más destacado en los terrenos cinegéticos de Llanes vino a ser el "debut" del cazador vasco Javier de la Ydalga Arambillet, componente de la cuadrilla de Pedro Amieva, en el área de La Verde, donde dio buena cuenta a tres jabalíes, con pesos de 30 a 60 kilos. En Sierraplana, cerito para los muchachos de Julio Tames y el Riu Nueva, los chicos de Roberto Cuanda tumbaron un suido, gracias a José Rodríguez.

En El Barracón de Ardines, los de Anibal Romano fulminaron tres ejemplares, merced a Enrique Pérez, Jorge Borbolla Sanjuan y Francisco Gutiérrez Díaz. En Mañanga, los de Lolo Piquero pasaportaron otros tres, por mediación de Jesús Ruenes Piquero, Ismael Corao y Juan Carlos García González. Y en San Cecilio, la partida de Manuel Garci, hizo doblar la rodilla a otros tres suidos: Ángel Borbolla (2) y Ramón Quesada de la Vega (1).

En Cabrales se cazaron nueve ejemplares durante el fin de semana. Los rapaces de Reyes, en el área de Bierru, tumbaron dos, gracias a Ángel García Testón e Iván Mier. En La Ría, los de Piney, pasaportaron tres y todos ellos aniquilados por Máximo Echizarreta Palacios. En Poo, también la cuadrilla de Reyes, fulminaron otros tres "cerdos salvajes", merced a la buena puntería de José Ramón Laruelo, José María Ceferino y Matías Bragado. Y en el área de El Cuera, los de Piney cerraron la jornada con un ejemplar, éste por mediación de Gustavo Díaz.

Aprovecharon bien el fin de semana las distintas peñas en el coto gestionado por la Sociedad La Parraguesa de Caza (terrenos de Parres y de Cangas de Onís), al cobrar dieciséis ejemplares. En Bustevela, la cuadrilla de Collado abatió una jabalina de 30 kilos, a cargo de Francisco José Montes Lago. En Zardón, los rapaces de José se apuntaron el "triplete", gracias a Guillermo Hilario Díaz -uno de 50 kilos-, Sergio Díaz Fernández -una hembra de 40 kilos- y César Suárez Mata -otro macho de 30 kilogramos de peso. En Triongu, cerito para los de Servando Escandón, "Vandi", aunque se resarcieron en La Cuesta Cangas, con un jabalí de 70 kilos fulminado por Víctor Cuenco Viego.

En el prolífico área de Següencu, en los límites de la vertiente canguesa del parque nacional de los picos de Europa, tres jabalíes para los guajes de Olegario: Rubén Laria San Martín tumbó uno de 65 y otro de 70 kilos; e Iván Alonso Suárez mató otro, macho de 80 kilogramos en roldana. En Teleña, también "triplete" de suidos para los chavales de Patricio, gracias a Alberto Fernández Fernández abatió una jabalina de 50 kilos y un macho de 30- y a Juan Carlos Morán Medina -tumbó un macho de 50 kilos-. En el área de Sinariega, los de Celes (Cardes) pasaportaron una jabalina de 50 kilos por mediación de Faustino Laruelo Solís.

En el lote de Fondrigones-L'Aspru la cuadrilla del Pozu Los Llobos, comandada en esta oportunidad por Kiko Sarmiento, añadió otros tres jabalíes a la estadística: dos -macho de 75 y hembra de 50 kilos-, fueron obra de Iván Peón Pendás y el restante -macho de 35 kilos-, gracias a Rafael Rodriguez González. En La Toya, la cuadrilla de Ángel Cofiño fulminó otro ejemplar de 60 kilos, merced a Simón Carús González. Y, por último, en Cetin, cerito para los de Hilario.

Compartir el artículo

stats