La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Marco Martínez gana el Memorial "César Díaz López"

El de Rozaes se impuso en el original torneo de Pumarabule tras derrotar en la final al local Abelardo López por 6 a 4

Marco Martínez se coronó como un grande en la catedral sierense de la cuatreada. El roscador naveto de la yerbata peña Rozaes se alzó el pasado fin de semana con el XV Memorial "César Díaz López" que cada año desde 2003 sirve para recordar la figura del que fuera presidente de la peña El Arenal de Pumarabule y, ya de paso, acompañar la celebración del Día del Socio de la entidad fundada en 1964.

El jugador de 40 años, uno de los productos de la fructífera y ya desaparecida peña El Ché de Nava, superó a los algo más de una veintena de jugadores llegados desde distintos puntos y peñas de Asturias tras casi tres horas de una competición que volvió a triunfar con su original formato de series de seis bolas.

Después de varias rondas, Marco y Abelardo López, de la peña organizadora, se clasificaron para la final. Todo parecía de cara para el de casa, que llegó a dominar por 3 a 0 una partida que se disputaba a la distancia de 6. Sin embargo, el cambio de tirada espoleó a un Martínez que mató todos los juegos para la mano de manera magistral para remontar y cerrar el título con un 6 a 4 definitivo.

Tras la competición tuvo lugar la habitual comida de confraternización en la que participaron más de un centenar de socios y los jugadores participantes, entre los que estuvieron también Ignacio Giles y Juan Ignacio, ambos jugadores del Centro Asturiano de Santa Fe que durante más de una semana visitaron la región y tomaron parte en diferentes actos y citas bolísticas para demostrar que la cuatreada sigue viva en Argentina.

Ahora la atención de la modalidad mayoritaria se centra en la disputa de dos grandes torneos individuales como son el Memorial "Tino El Panadero" de Oviedo y el Torneo "Concejo de Llanes". En la cita ovetense, que tiene lugar en la bolera del centro social de Pumarín, Alejandro Nuño, de la peña El Piles se convirtió en el segundo cuartofinalista tras arrollar a Guillermo Iglesias, de la peña Villa de la Sidra-Titi, por 14 a 7, y sumarse así a Manuel Palacios.

Hoy, a partir de 18.45 horas, Sergio Hevia (Magdalena) y Ángel Ibaseta (El Piles) protagonizan un duelo de altura en busca de un puesto entre los ocho mejores y el lunes se retomarán las eliminatorias a las seis de la tarde con el enfrentamiento entre Mundo Miguel (El Piles) y Eugenio Fernández, de la Sociedad Bolística Turonesa. El martes saltarán al castro Javier Pruneda, once veces campeón de España y miembro de Villa de la Sidra-Titi, e Iván Rivas, de la peña Riaño, a las siete menos cuarto de la tarde.

La misma bolera de Pumarín acoge de manera paralela las eliminatorias del Memorial "Ángel Prado" por parejas para categorías inferiores. Hasta el momento se disputaron dos eliminatorias de octavos con sendos triunfos para los representantes de la potente cantera de Villa de Noreña. En el primero de los choques, Christian y Dani, de la Villa Condal, doblegaron por 10 a 1 a los jovencísimos Manuel y Marcos, del equipo Infiesto Bolos que preside el incombustible Manolo Marina. En la segunda, los también noreñenses Dani Bobes y Yeray superaron a sus compañeras Melisa y Lucía por 10 a 5.

Esta tarde, a partir de las 17 horas se juegan la partida de cuartos de final entre Lucía y Omar, de la peña El Piles de Gijón, y Jairo y Adrián, de la peña Villa de Noreña y favoritos a llevarse el título junto a Javi Díaz y Miguel, de la peña Batán de Mieres, que al cierre de esta edición jugaban contra Pablo y Miguel, de la peña Manín de Lastres, por pasar a semifinales. En lo que respecta al torneo "Concejo de Llanes", este fin de semana se conocerán a los dos últimos cuarto finalistas. Estos saldrán de dos duelos interesantísimos. Mañana a las cuatro de la tarde se miden en la bolera de La Venta Los Probes el local Juanchi Suárez y Alejandro Nuño. El domingo Javier Pruneda y el pujante Pablo Fernández, reciente campeón de Asturias de Tercera con sólo 15 años, se miden a las 17 horas.

Por otro lado, el domingo por la mañana, concretamente a las 11,30 horas, la bolera de Benia acoge la final del torneo de parejas "Ayuntamiento de Onís", organizado por el Consistorio local con motivo del Certamen del Quesu Gamonéu. Los protagonistas serán la peña La Venta Los Probes y Villa de la Sidra-Titi, que en las últimas semanas fueron avanzando rondas frente a otros equipos del centro-oriente de la región.

Compartir el artículo

stats