La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La Senda del Arcediano

Senderistas en la ruta. LNE

La Senda del Arcediano (G. R. 201), es un camino de origen antiquísimo que une la meseta castellana con el territorio asturiano de Amieva. Cruza el puerto del Pontón y tras atravesar la comarca de Oseja de Sajambre se interna en Asturias por el puerto de Beza.

La ruta propuesta da su comienzo en el puerto del Pontón (1.296 m.) justamente en el Km. 110 de la carretera N-625. Partimos desde una plataforma allí ubicada junto al panel indicativo y una torre del tendido eléctrico. Dirigiéndonos inicialmente al norte, tomamos una pista de tierra, jalonada por los palos de la línea telefónica, que profundiza con sentido descendente bajo una maraña vegetal que cubre el valle de Verrunde de Vierdes. Descendemos por esta amplia traza que pasa por la Regatina, cruzando más abajo el arroyo La Jonseya, cuyas aguas son la precursoras del río Sella. Proseguimos con el sostenido descenso topándonos con un crucero de pistas, yéndonos al frente hasta desembocar en el Km. 113 de la carretera nacional que cruzamos de seguido en el denominado Cruce de Mediomonte (1.143) -1,3 Km. en 30 min. de marcha-, para enlazar nuevamente con el camino que discurre bajo los auspicios del bosque, con una profunda huella, pasando al lado del prado de Julasarcas y más abajo el arroyo, de los Escobales. Más adelante y ante la panorámica sobre la pica de Ten, afrontamos un pequeño remonte que nos que deja nuevamente en el Km. 115 la carretera, (1.038 m.)-2,4 Km. en 1 h. de marcha.

Aquí debemos de seguir el curso de la misma durante unos metros hasta encontrar una señalización que nos devuelve a la margen opuesta para tomar un camino que prosigue de manera precaria y paralelo a la carretera por su borde superior que enseguida cruzamos en lugar conocido como los Trabanzos donde se conserva a su vera una buena cuadra (1.000 m.)-3,1 km. en 1 h. y 30 min. de marcha-. Desde el cruce anterior y para evitar este intransitable camino se puede optar por la otra alternativa que consiste en continuar carretera abajo durante 1Km. hasta el desvío a los Trabanzos. En este lugar, nos introducimos en el Verrunde de Oseja donde el bosque, menos tupido, cubre el amplio territorio que permite contemplar por su entorno las montañas que amurallan estos valles.

También aparecen los prados y alguna cuadra que los jalonan, mientras que el camino-pista a partir de aquí ha sido reparado en un pequeño tramo con maquinaria moderna, hasta el lugar conocido como Las Pedreras, donde la vía recupera su antigua traza. Pronto llegamos al puente de Bao (874 m.)-4.5 Km. en 2 h. de marcha-, con arco de piedra que evita el arroyo del Joyo, tras el cual conectamos en el Km. 118,5 con la carreta. La Cruzamos perpendicularmente para apoderarnos nuevamente del camino que deja su derecha una bonita casa. Mientras avanzamos, nuevas montañas de la cordillera Cantábrica asoman en el horizonte meridional, dejando a nuestras espaldas el monte Camborisco.

Hemos de remontar un tramo hasta alcanzar el crucero de Entreamboscaminos (965 m.)-5,7 Km. en 2 h. y 30 min de marcha-, lugar estratégico de la ruta, donde arranca hacia la derecha el "Camino Viejo de Valdeón" actualmente señalizado. que asciende al puerto de Panderruedas. Seguimos al frente atravesando la portillera de hierro para iniciar un suave descenso por el tallado camino que franquea la pica Burdió.

Estamos ubicados ante una gran obra de ingeniería antigua que produce admiración del senderista, pues salva un trecho, tallado en la montaña y levantando muros sobre la ladera inferior para darle la traza correcta como camino carretero. Al término de este paso se localiza un estratégico mirador con panel informativo hacia los paisajes circundantes. A partir de aquí el camino prolonga su marcha hacia al núcleo de Oseja de Sajambre que contemplamos a nuestros pies. Allí damos por finalizado este tramo de la Senda del Arcediano.

Compartir el artículo

stats