La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta www.bttasturias.com

Lavio por la Vía Flavius

Realmente la convocatoria de la Vía Flavius, para rodar durante unas horas por las distintas brañas vaqueiras y pueblos xaldos era algo atrayente. Como lo es la propia zona, que además permite plantear distintos puntos de partida y llegada, y por tanto realizar diversas variantes de recorrido. La ruta vista en mapa puede parecer un galimatías de idas y venidas, la cual tiene como epicentros el Pico Tucumbréu, en el límite oriental junto con la sierra de Curiscao, y por el Occidente la cumbre que marcan tanto el Chano la Muela, como el Alto Cumares, y al Norte el Monte La Antigua, cerrando el bucle al Sur los núcleos de Socolina, como la braña Las Gallinas.

Con estas premisas uno rueda por amplios caminos y sendas , que en este caso parten de Lavio para tomar por El Canarón y tras dar la vuelta al pueblo se toma la carretera de Socolina, rumbo Noroeste, para desviarnos por camino, a los 3,3 km, por la izquierda, siguiendo ahora un amplio camino que cruza las riegas de Colniella y el reguero de Lledreiru, para dar vuelta sobre El Peñón y enfrentarse a una subida intensa cumbral arriba, y ganar tras casi 150 metros de desnivel, el Alto de Trascueto, lo cual constituye un buen punto de observación.

La ruta gira ahora, al Suroeste hacia la Pena de Cincuqueisos para bajar sin mucha prisa hacia las Chameras, y las Zarrutollas, donde se dobla a la izquierda de nuevo, tomando un camino que va por encima del que habíamos traído, aunque en las Feichinas, antes de llegar a Las Tollas, dejamos el rumbo traído para virar al Norte, hacia la aldea de Pende, entrando en esta por Cimevilla.

Se pasa el poblamiento de Pende, para seguir por su acceso rodado en el mismo rumbo, sobre el kilómetro 12, se abre a la derecha un camino, que se toma, y que va hacia Las Camponas, ciñéndonos a la ladera del monte El Cacéu, pasando por encima de diversas brañas vaqueiras: Las Pasadinas, La Pena, Brañasivil, y Rebollosa. Caseríos aislados, en los cuales el vaqueiro agosta el tiempo invernal, para irse en la primavera camino de las brañas de verano.

Pasamos el cruce que marca la riega Faéu, y se continua en plano por encima de Campo del Carro y Riañu, hasta el significado cruce de la Venta las Cruces, donde se vira al Este, tomando el camino que va a media ladera del Monte la Antigua, pudiendo ver a nuestro paso, los restos de la calzada que atravesaba estos lares, y por los cuales transitaban arrieros, mendigos y peregrinos, pues de todo había por la caminería asturiana.Se rueda por un falso llano por la falda de la cumbral que marcan los molinos eólicos, los cuales se vertebran a lo largo de la Sierra de Curiscao, marcada por un lado el Pico Torres a cuya altura dejamos para virar al Sur hacia el Alto de Trascueto, y volver a La Faya.

Desde aquí, nos vamos a buscar la cara Norte del Pico Aguión, y a cuya sombra norteña se cicla camino de la Sierra de San Juan, dando vuelta a Las Penas del Nubleu, para de este modo bajar por caminos muy invitadores y sugerentes, que nos llevan a los dispersos caseríos vaqueiros que conforman la conocida y singular braña de Las Gallinas. De nuevo, se vira al Norte, por un camino recién desbrozado para de este modo ganar otra braña de gran renombre en la zona, como es la Buscabrero, desde la cual se accede al poblamiento de La Viña, para desde aquí enfilar una corta subida y ganar un descansado camino que va por encima del acceso asfaltado de Socolina-Lavio.

De nuevo se rueda hacia la zona de Rebollar, repitiendo camino hasta la Feitichinas, abandonando el recorrido en este punto para entrar ya en una recta final en la aldea de Lavio, lo cual se hace por Las Chaneras y Las Tollas.

Compartir el artículo

stats