La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entidad con un objetivo claro

El Mosconia cuenta en su estructura deportiva con equipos en todas las categorías del fútbol base, además del de Tercera División, y centra su filosofía en el cuidado de la cantera

Una entidad con un objetivo claro

El cuidado de la cantera es una de las bases sobre las que se sustenta el Mosconia, club de referencia del fútbol asturiano. Así lo confirma su presidente, Antolín, que indica que "la cantera es prioritaria, queremos que los niños hagan deporte y disfruten". Eso sí, no está reñido con la competitividad, pero siempre entendida desde el respeto a los demás.

En la presente temporada, el equipo de Grado cuenta con 15 equipos en las diferentes categorías. Evidentemente, cobra especial importancia el conjunto de Tercera que dirige Cañedo, además de los equipos inferiores formados por jugadores que están llamados a derribar la puerta del primer equipo. La estructura deportiva de la entidad de Grado está formada por un juvenil, que milita en Segunda y está dirigido por Rubén y Diego; además de dos cadetes: el A, en Segunda, que está entrenado por Marcos y Josmay; y el B, de Tercera, que dirige David.

En categoría infantil suma también dos conjuntos. El A, que por primera vez en su historia milita en Primera, está comandado por Blín y Nacho Lastra; y el B, de Tercera, que entrenan José Luis y Fernando. El club también cuenta con dos alevines: el A, de Segunda, entrenado por Gelo; y el B, de Tercera, que lo está por Fermín y Josué.

Además, en la estructura deportiva también hay equipos de pista: tres benjamines, dos prebenjamines y la escuela. Así, el benjamín A esta dirigido por Miki; mientras que el B y C lo están por Diego y Álex, respectivamente. Y los prebenjamines, el A está entrenado por Joni y Martínez; y el B por Cristián y Marcos. Por último, los equipos de la escuela están formados por jugadores de entre 3 y 5 años y no están federados. Gorka y Aitor son los encargados de guiar a los jóvenes jugadores en su primera experiencia en el fútbol. A todo esto hay que sumar que es el Mosconia se encarga de la actividad de fútbol en el Virgen del Fresno.

Deportivamente, el club tiene unos objetivos, aunque no son prioritarios, y pasan "por mantener el primer equipo en Tercera e intentar subir al juvenil a Primera", categoría que perdió la pasada campaña. El resto de equipos, a mantenerse. "No somos un club exigente en este sentido, si se puede, bien, pero sin presión", explica el presidente, que cumple su segunda campaña en el cargo.

Antolín señala que una de las claves del éxito del Mosconia es el respaldo social. "El apoyo de la gente, del comercio local, es fundamental, sin ellos no podríamos funcionar", sentencia. El Mosconia suma alrededor de 260 socios y cuenta con colaboradores que trabajan desinteresadamente para que el club camine hacia adelante y que sin ellos sería "muy complicado" que el club esté como está: "al día y saneado", sentencia.

Compartir el artículo

stats