La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO VÁZQUEZ LLENÍN | Piragüista, mejor kayakista asturiano de 2017

"Estar en el Kayak Tudense es una gran oportunidad"

"Es un club que me ofrece unas posibilidades que en este momento Los Rápidos no podrían afrontar"

Pedro Vázquez Llenín. J. M. CARBAJAL

El parragués Pedro Vázquez Llenin (6/08/1996), campeón del Mundo sub- 23 en K-4 500 metros, en Pitesti (Rumanía), junto a los también asturianos Pelayo Roza Fonticiella y Juan Oriyés Mateo y el catalán Álbert Martín Roura, se acaba de comprometer para la temporada que se avecina con el potente club gallego Kayak Tudense, uno de los grandes del piragüismo internacional. Vázquez, que se formó en la cantera de Los Rápidos, de Arriondas, forma parte de la selección española de kayak en régimen de concentración permanente (CEAR de La Cartuja, en Sevilla) y acaba de ser distinguido como el Mejor Kayakista asturiano de 2017 en su respectiva categoría sub-23.

- ¿Le resultó difícil rechazar la propuesta del Kayak Tudense para la inminente temporada de 2018?

-Fue algo que llevaba meses pensando, algo que se habló y que por varios motivos, en este momento, me apetecía. El Kayak Tudense es un gran club y la acogida no pudo ser mejor.

- ¿Cómo encajaron en el club de toda su vida, Los Rápidos-Jaire Aventura, ese cambio de aires?

-Pues, supongo que les pase lo mismo que a mí. Llevo en el Club Los Rápidos desde que tenía 8 años. Cuadriello (Alberto Gutiérrez) y Borja (Iglesias Mosquera) me enseñaron a remar. Por una parte, siento un poco de pena; pero, por otra, seguro que se alegran que pueda estar en un club, que me ofrece posibilidades que en éste momento Los Rápidos no podrían. Por ejemplo, poder formar un barco de equipo en las Copas de España. Cuando entrenas todo el año y te tomas esto como un modo de vida, no quieres dejar pasar ninguna oportunidad. El vínculo con Los Rápidos es algo muy fuerte, nunca se va a perder.

- ¿Se marca algún objetivo en la entidad gallega, uno de los grandes clubes del panorama internacional?

-Me marco los objetivos que se marcan todos los piragüistas en todos los clubs: hacer la mejor temporada posible en K-1 y en K-2. Y en K-4, preparar un barco competitivo y con el que disfrutemos todos.

- ¿Qué tal lleva la pretemporada en el seno del grupo de categoría sub-23 de la selección nacional española de piragüismo?

-La pretemporada la llevo bien, entrenando con muchas ganas y compaginándola como puedo con mis estudios -cursa INEF en la Universidad de Sevilla.

- ¿Cuáles van a ser las principales metas en este 2018 con el equipo nacional?

-Hacer un buen selectivo y participar nuevamente en el Mundial y si es posible, volver con metal.

- ¿Piensa en Tokio-2020 o le queda muy lejos?

-Pensar, pienso, pero está un poco lejos en todos los sentidos. El nivel en el equipo nacional es muy alto.

- ¿Y el Descenso Internacional del Sella, su asignatura pendiente?

-No es mi asignatura pendiente, porque el Sella es una carrera que nunca preparé ya que el Mundial suele ser previo al Sella. Aun así, es una carrera que me gusta, es la de casa, y siempre participo con todas las ganas. Me gustaría mucho poder prepararla, pelear con los grandes del Sella y aprobar con nota.

- Dos veces campeón del Mundo, una en júnior, en 2014, en K-4 1.000 metros, precisamente con Pelayo Roza, junto al gallego Cristian Silva y el andaluz Ramón Lecumberri; y otra, la más reciente, en categoría sub-23. Le falta el título en senior.

-Me falta alguno más en categoría sub-23 y después ya a por los senior, ja, ja, ja?

Compartir el artículo

stats