La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un langreano pesca el oro

Adolfo José Vega se proclamó el pasado mes de octubre campeón de España de pesca en kayak con una captura de 6,350 kilos, 70 gramos más que el segundo clasificado

El langreano Adolfo José Vega, tras la prueba en Valencia. A. J. V.

Hace apenas año y medio el langreano Adolfo José Vega se decidió a probar la pesca en kayak. Una persona como él, que había estado ligado al mundo de la pesca toda su vida, apostó por un deporte emergente. Apenas 18 meses después ya es campeón de España. El título individual llegó en Valencia, durante el último mes de octubre y, aunque el objetivo era conseguir medalla con la selección asturiana, el campeonato individual no sabe nada mal.

Este campeonato se iba a celebrar en junio, pero una tormenta obligó a aplazarlo hasta el otoño. Asturias acudió con cuatro pescadores, uno de ellos, el langreano Adolfo José Vega. La prueba tuvo cinco horas de duración, desde las siete y media de la mañana, hasta las doce y media. "Nuestra estrategia, que ya nos sirvió para lograr el podio por equipos el año pasado, era apostar por la pesca a fondo, sin embargo, había mucha arena y era complicado", asegura Vega.

Por ello se decidió por arriesgar. El langreano era la persona elegida para ello. Tras cinco horas remando, y con más de 13 kilómetros, Vega consiguió un buen botín. Un campeonato que llegó con un poco de fortuna. El langreano logró una captura total de 6,35 kilos, 70 gramos más que el segundo clasificado. Cuando se estaba efectuando el recuento, un pez de unos 200 gramos se le cayó al agua. "Tuve la fortuna de que era una pieza no demasiado grande, sino, la faena hubiera sido tremenda", dice. Todas las capturas fueron donadas a la beneficencia.

Adolfo José Vega sigue sin creerse que haya conquistado el título. "Fue una alegría tremenda, a medida que iba conociendo los pesajes del resto, veía que las opciones aumentaban", rememora. "Es una tremenda satisfacción haberme podido traer el título para Asturias, aquí la pesca en kayak no atraviesa un buen momento", admite. Y es que este deporte está considerado como ilegal en el Principado. De hecho, los asturianos tienen que desplazarse a Galicia o a Cantabria para realizar sus entrenamientos. El reciente campeón de España cree, sin embargo, que esta situación está en vías de solución y que "pronto vamos a tener buenas noticias".

De hecho, para preparar este Campeonato de España, Adolfo José Vega solamente se pudo entrenar en dos ocasiones. "Salimos en Asturias a remar con el kayak, pero sin cañas, y a la hora de pescar, eso se nota", destaca. Este langreano compagina sus buenos resultados como pescador en kayak con su trabajo en una tienda de complementos y alimentación para animales en La Felguera. A sus 32 años ya cuenta con un título nacional, pero ahora quiere más, quiere dar el siguiente paso.

"Aún no hay Campeonatos de Europa ni del Mundo, pero me gustaría llegar a participar en cuanto se instauren", admite. La pesca en kayak es un deporte emergente, pujante, que todavía no está reglado en el ámbito planetario. "Cuenta cada vez con más adeptos, es algo que se puede equiparar al boom que tuvo el pádel en su momento".

Hasta la fecha, Adolfo José Vega tendrá que conformarse con este primer puesto en el Campeonato de España. Una gran hazaña teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva dedicándose a este deporte. "Soy una persona muy competitiva y quiero ganar siempre", asegura. Y también es un gran pescador, el mejor que hay en Langreo.

Compartir el artículo

stats