La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Del coche a la piragua

Walter Bouzán pone rumbo al Mundial de kayak de mar tras tomar parte en el XIV Rallysprint de Toranzo-Iguña

A la izquierda, Walter Bouzán y Eduardo Sánchez en el Rally de Toranzo-Iguña, el sábado. A la derecha, Bouzán en una prueba de surfski. J. M. C.

El riosellano Walter Bouzán Sánchez partió ayer rumbo a Hong Kong donde disputará el Campeonato del Mundo de kayak de mar, en la modalidad de SS-1, defendiendo a la selección española. Bouzán, previamente, el pasado sábado, "desestresó" de su rutina de entrenamientos en surfski participando en una prueba de automovilismo, puntuable para el Regional de Cantabria de Rallys: la decimocuarta edición del Rallysprint de Toranzo-Iguña, llevando de copiloto al también riosellano Eduardo Sánchez del Busto y, pese a las averías en su Peugeot 205, copando la decimonovena posición en la clasificación general.

Bouzán, apasionado del mundillo de los rallys, tanto en la especialidad sprint como de montaña, suele tomar parte a lo largo de la temporada en algunas carreras. Esta campaña participó en la tercera edición del Rally Picos de Europa, puntuable para el Regional de Asturias, desarrollado por carreteras secundarias del suroriente de la comunidad autónoma, aunque hubo de abandonar. Igualmente compitió en la decimotercera edición del Rallysprint Los Corrales de Buelna-Cieza, en la vecina Cantabria, a mediados del pasado mes de junio, finalizando la prueba en decimoquinto lugar. En todas ellas contó de copiloto con Eduardo Sánchez, de Talleres Eduma.

Rallys aparte, Walter, ocho veces consecutivas vencedor del Descenso Internacional del Sella, junto al gallego afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza, espera hacer un buen papel en el inminente Mundial de kayak de mar. Atrás quedará la proeza cosechada en el Europeo de maratón, cosechando la medalla de plata en K-2, tras romper la pala en el transcurso de la prueba y tener que hacer una remontada que pasó a los anales de la historia del piragüismo; y también atrás, ya olvidado, el problema gastrointestinal que afectó a su compañero de fatigas, Fiuza, en el Mundial de maratón, en Sudáfrica, obligándoles a retirarse cuando partían entre los favoritos a la lucha por los metales.

La expedición española al Campeonato del Mundo de kayak de mar, integrada por catorce deportistas, entre todas las categorías y modalidades, incluye igualmente a otro palista asturiano en senior SS-1, el avilesino afincado en Ibiza Daniel Sánchez Viloria (Club Náutic Sant Antoni) que logró billete para Hong Kong al clasificarse decimocuarto en la última prueba de la Copa del Mundo de la especialidad, dilucidada en aguas francesas de Breith, donde triunfó el sudafricano Kenny Rice, seguido del también sudafricano Sean Rice. Gracias a ese resultado Viloria se metió entre los treinta mejores del ranking internacional lo que le valió para ganarse esa presencia en el Mundial de surfski.

Compartir el artículo

stats