La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una perla del patinaje

Yanira Hevia, del Patín Langreo, viene de participar en el Campeonato de España y se postula como una de las más firmes promesas de este deporte en el Principado

Yanira Hevia, con su entrenadora Laura Llaneza. FERNANDO GEIJO

A sus diez años, Yanira Hevia ya sabe lo que es participar en un Campeonato de España. Lo hizo con el Club Patín Langreo en la modalidad de patinaje artístico. Esta joven deportista se perfila como una de los más brillantes talentos de la Cuenca del Nalón.

Hace tres años se produjo su comienzo en el mundo sobre ruedas. Fue un anuncio en el polideportivo de Pola de Laviana lo que le animó a formar parte de la escuela. En octubre ya estaba entrenando y en diciembre participó en su primera exhibición. "A Laura, la entrenadora le gustó mi forma de patinar y en el mes de enero ya estaba con el resto de niñas del club", asegura Yanira. Su progresión ha sido meteórica. Así lo destaca Laura Llaneza, entrenadora y responsable del Club Patín Langreo. "Llegó con nosotros casi sin saber patinar y ha crecido un montón", admite. Los primeros recuerdos que Laura tiene sobre Yanira son los de "un 'restallón' en patines, una 'lagartija' vivaracha, alegre y simpática".

El gran potencial que atesora Yanira Hevia está fuera de toda duda. Su entrenadora en el Club Patín Langreo espera "que siga en esta línea, siempre fue a más". Su palmarés es intachable, con tan solo diez años. En su primer año en competición logró quedar segunda de Asturias, mientras que en la pasada campaña se alzó con el título de su categoría, lo que le permitió acudir este otoño al Campeonato de España como representante de Asturias.

"Cuando gané el Campeonato de Asturias pensé que me iba a despertar, que todo había sido un sueño", recalca la joven patinadora. Detrás de este éxito hay muchas horas de entrenamiento y sacrificio. Y es que Yanira Hevia compagina el patinaje con la gimnasia rítmica, donde integra las filas del Ares de Langreo. "A veces hay que encajar todo para ir a algunos entrenamientos", destaca. Yanira estudia quinto de primaria y donde obtiene buenos resultados académicos. "Hay que trabajar mucho para conseguir buenos resultados, hay que esforzarse", dice.

En el Campeonato de España el nivel fue elevado. Yanira se quedó apeada en la primera ronda tras cuajar una buena competición. "Hasta yo estaba nerviosa", destaca Laura Llaneza. Para la joven patinadora "fue una gran emoción estar allí con las mejores".

Desde el día siguiente de la celebración de la prueba, Yanira Hevia ya trabaja para volver. "Tiene que demostrara que puede, en la competición hizo lo que sabía, era su primera vez en un Campeonato de España y son palabras mayores", asegura la entrenadora. Tras revisionar su actuación en el Nacional, Llaneza destaca "la progresión que hubo desde el Campeonato de Asturias, aunque solamente hubieran transcurrido algunos meses".

Para Laura Llaneza, Yanira es "una patinadora muy completa, muy joven, pero concienzuda, trabajadora y con un gran espíritu de sacrificio". Por su parte, la propia Yanira describe a su entrenadora como "una persona especial". Ambas son uña y carne durante las sesiones del equipo langreano.

Precisamente, este sábado, desde las 10.00 horas, Yanira Hevia participará en el Torneo Nacional organizado por su club en el polideportivo de La Felguera. Junto a sus compañeras de equipo disputarán una competición en la que estarán presentes deportistas de todos los lugares de España.

Compartir el artículo

stats