La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Álbum | Envíe sus fotografías a | stylename="000_EPI_cam_08">campeones@epi.es

Tono, exjugador del Oviedo y del Sporting, abatió dos ejemplares en La Parraguesa

Catorce jabalíes para una cuadrilla astur-cántabra en Potes (Cantabria)

Cuadrilla de Lloreo, en Mieres, con dos suidos abatidos en el lote 5 de Carcarosa. LNE

José Antonio Fernández Menéndez, "Tono", quien jugó en el Sporting de Gijón, Real Betis, UP Langreo y Real Oviedo, entre otros clubes, en la década de los 60, se encuentra en estado de gracia, en lo referente a la actividad cinegética, tras pasarse varias temporadas sin lograr abatir jabalí alguno. El ex futbolista , integrante de la cuadrilla de Javier Collado, consiguió tumbar últimamente sendos ejemplares en el coto de La Parraguesa: uno, el pasado sábado, de 60 kilos, en Següencu; y otro, en este caso jabalina, de 40 kilos, hace un par de semanas, en el área de Fondrigones-L'Aspru (Parres). Además, sus compañeros de peña Manuel Antonio Blanco Carrio y Francisco Sarmiento Sánchez, también tumbaron sendos machos, de 70 y 20 kilos, respectivamente, en el lote de Següencu (Cangas de Onís).

El otro gran protagonista de la pasada jornada del sábado fue el nonagenario cazador Ángel Blanco Vega, "Angelín el de la Moda" residente en Cangas de Onís, que el domingo cumplirá 98 años, abatió una jabalina de 60 kilos en el área de Fondrigones-L'Aspru (Parres). . El fructífero día cinegético de Angelín Blanco se saldó con otras dos jabalinas para la cuadrilla a la que pertenece, capitaneada por Servando Escandón, "Vandi", de 60 kilogramos de peso cada una de ellas, pasaportadas por los tiradores Ángel Jesús Castro Monteserin y Servando Escandón Rodríguez.

En el lote de Bustevela, la cuadrilla de José mató un macho de 50 kilos, gracias a César Suárez Mata. En Triongu, los de Hilario sumaron otro doblete, gracias a la buena puntería de Ángel Rodríguez Álvarez. Por su parte, en la Cuesta de Cangas, los muchachos de Ángel Cofiño abatieron cuatro ejemplares: dos jabalinas, de 40 y 50 kilos, por mediación del piloñés Mario Raigoso Norniella; otro macho de 80 kilos, gracias a José Manuel Llerandi Coro; y otro macho más de 50 kilos a cargo de Ricardo Díaz Fernández.

Los de Celes (Cardes) cobraron dos ejemplares en su salida al lote de Teleña, fulminados por Faustino Laruelo Solís -uno de 70 kilos- y Justo Emilio Samalea González -otro de 50 kilos. En el área de Sinariega (Parres), la cuadrilla de Olegario hizo triplete debido a la certera puntería de José Antonio Díaz Díaz -cazó un macho de 60 kilos-, Ángel Escobio Cayarga -una jabalina de 40 kilos- y Manuel García Marcos, "Manolín, el Molineru" -un macho de 80 kilos-. Mientras, en La Toya los de Patricio sellaron un doblete con Eladio González Quirós -tumbó un macho de 75 kilos- y Eusebio Pérez Fernández -abatió otro macho de 70 kilos.

En el área de Panda Carrielda, en la Reserva del Saja, en Potes (Cantabria), una cuadrilla astur-cántabra consiguió abatir el cupo máximo de catorce jabalíes . Brillaron con luz propia, pese a ser debutantes en aquel lote, dos destacados tiradores de la comarca del Oriente de Asturias, Kiko Sarmiento, que abatió dos ejemplares, de 60 y 80 kilogramos de peso; e Iván Peón, que tumbó otro de 40 kilogramos.

Lo más destacado en los terrenos cinegéticos colungueses vino a ser los cuatro ejemplares pasaportados por la peña liderada por Aladino, en el área de Pernús, siendo los afortunados cazadores Víctor Ignacio Prieto Iglesias -con uno de 40 y otro de 60 kilos- y José Luís Vega Victorero -uno de 40 y otro de 50 kilos-. En Libardón, los rapaces de Toni tumbaron un venado macho, gracias a Matías Amaro Fonseca; y dos jabalíes, de 50 y 40 kilos cada ejemplar, fulminados por José Antonio Fonseca Palacio y Roberto Zarza González. En Seloriu, los guajes de Servando mataron otros dos suidos, merced a los disparos de Javier Miravalles Sampedro -uno de 40 kilos- y Javier Villamandos Gómez -otro de 60 kilos-.

El sábado se cazaron en el lote de Barreu, en terrenos cinegéticos de Ribadesella, dos jabalíes: uno, de 50 kilos, lo tumbó René Fernández; y el otro, de 70 kilos, a cargo de Miguel A. Cuetara. También el sábado, pero en el lote de Collera, se abatió otro jabalí, éste de 85 kilos, gracias a José M. Cueva. En tanto, el domingo, en el lote de Santianes, se pasaportaron otros dos jabalíes: uno, de 50 kilos, a cargo de Benito Cibrian; y otro, de 60 kilos, aniquilado por Antonio Longo.

Manolito Torre, componente de la cuadrilla de Felipe López, fue el gran protagonista del pasado fin de semana por lares de Cabrales, pues hizo doblar la rodilla de tres jabalíes, con pesos que oscilaron entre 30 y 55 kilos, pasaportados todos ellos en el área de La Ría. En Berodia, los muchachos de Vigil abatieron dos ejemplares, a cargo de Pepe Mier y Manuel Fernández. En El Escobal, los de Pepe Piney tumbaron otros dos suidos, gracias a Reyes Martínez y Carlos Noriega.

José Luis Martín de Pablo, de la cuadrilla de Ángel Manuel Gutiérrez, abatió un espectacular jabalí de unos 130 kilos de peso en el área de El Barracón de Ardines, en terrenos cinegéticos del concejo de Llanes; mientras que, sus compañeros de fatigas Vicente Llorente Junco y Benito Buenaga tumbaron otros -uno cada uno- de menor peso. En Sierraplana, los chavales de Garci sumaron otro triplete de suidos, gracias a Ángel Borbolla, Ángel Galán y Carlos Fernández Lomana. En Mañanga, los chicos de Enrique González, también se apuntaron al triplete, merced a Juan Carlos Gutiérrez Bulnes, Manuel Erice y Marcial Queipo. En el Cuetu Meré, los de Roberto Cuanda igualmente lograron triplete, estos por medio de Roberto Noriega, Felipe Suárez y José María García. Y en el área de San Cecilio, los de Julio Tames, asimismo, triplete al canto, siendo los afortunados tiradores Francisco Duarte Roco, Tomás Elvira y Agustín Noriega.

Compartir el artículo

stats