La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Turón rescata al Figaredo

El club del Fernández Felgueroso se hace cargo de los equipos de cantera de los rojiblancos con el objetivo de mantener viva la llama del fútbol base en la zona

Cadete. FERNANDO GEIJO

El Turón se hace cargo de los equipos de cantera del Figaredo. Antes que se produjera la desaparición del conjunto rojiblanco -tras la marcha de una parte de la directiva-, los turoneses decidieron incorporar los distintos conjuntos de la base a la entidad, aunque esta temporada mantienen la denominación de Figaredo.

En las últimas temporadas, el equipo rojiblanco ya estaba compitiendo en el campo del Turón. El Fernández Felgueroso acogía cada fin de semana numerosos encuentros de la cantera del Figaredo, que no contaba con un equipo senior. "Quedaba poca gente del club y decidimos hacernos cargo, no queríamos que muriera el fútbol base en la zona", destaca Julio Ordoñez, presidente del Turón. "Conseguimos sacar los equipos como fuera, pero al final están compitiendo", admite.

Esta temporada, el Figaredo cuenta con cinco equipos federados en la cantera. Un juvenil, un cadete, un infantil, un alevín y un benjamín, a los que hay que añadirles una escuela de fútbol con chavales que comienzan a dar sus pasos en el balompié. Tanto el juvenil como el cadete están cuajando una gran campaña. Ambos equipos están peleando por el ascenso a la Segunda categoría y marchan en la segunda posición de la tabla en su grupo. "Hay futbolistas que valen y es algo que tenemos que aprovechar", destaca Julio Ordoñez. Y es que la idea que maneja el club turonés es que los canteranos continúen participando con el primer equipo, que se encuentra en Regional Preferente. "El fútbol regional está como está y cada vez es más habitual que los clubes recurran a gente de la casa porque no hay para pagar", admite. De este modo, los canteranos cobrarán una importancia clave en los planes futuros del Turón.

En la próxima temporada, los clubes estarán plenamente integrados en la estructura del Turón. Sin embargo, en la directiva quieren mantener la denominación de Figaredo en la próxima campaña. "Estamos buscando una fórmula, porque no queremos que desaparezca, el Figaredo es un equipo histórico en la Cuenca del Caudal", asegura Ordoñez.

En la directiva no se fijan objetivos para esta campaña. "Estamos muy satisfechos con que los equipos estén compitiendo, con que hayamos sacado la situación adelante", asegura Julio Ordoñez. El presidente admite que "es fundamental que siga habiendo fútbol base", y recalca que "cuanto más arriba podamos quedar, evidentemente es mejor, pero no nos fijamos objetivos para ascender a toda costa".

Para Ordoñez, sería importante captar a jugadores de otras zonas de la Cuenca del Caudal, de fuera de Turón. Es una de las aspiraciones a medio plazo para el club.

Algunos de los equipos del Figaredo ya visten los colores del Turón. "Hemos realizado una inversión en equipaciones", apunta el presidente. Los partidos continúan disputándose en el Fernández Felgueroso, a excepción de los benjamines, quienes juegan sus partidos en el polideportivo de Figaredo. El Turón, que en otras campañas le cedía el campo a los rojiblancos, ha dado un paso más y se ha involucrado con la cantera del club. El fútbol base seguirá existiendo en la zona y los jóvenes jugadores tendrán abiertas las puertas del Fernández Felgueroso para seguir disfrutando de su pasión en cada entrenamiento y en cada partido.

Compartir el artículo

stats