La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por Oviedo y Ribera de Arriba

Senderistas en la ruta. LNE

Este itinerario, cuyo uno de sus tramos está señalizado con la simbología de G.R. 100 entre Gijón y el Puerto de Pajares, arranca en la Casa de la Montaña en el parque de Invierno de Oviedo (230 m.). Aquí bordamos de seguido la carretera de acceso a La Bolgachina, para culminar en el barrio del Caserón. Desde el cruce avanzamos al mediodía hacia Los Prietos cruzando más adelante por las cercanías de un lavadero público y su fuente.

Un repentino descenso nos conduce hasta la aldea de Caxigal (259 m.)- 3,7 Km. en 50 min. Después, el camino navega al sur de manera casi rectilínea y con sucesivos altibajos. El punto más bajo se sitúa en el cauce del río Gafo, cuyo lecho enseguida vadeamos por un robusto puente, al cabo del cual, nos presentamos en el caserío de La Venta. Una vez rebasado y tras superar un corto tramo llano, nos hallaremos frente a una bifurcación jalonada con un viejo castaño. Allí tomaremos el desvío de la izquierda, que prosigue al este tras un ligero cambio de rumbo, que nos lleva hacia el Pontón de la Venta. Abandonamos por primera vez el asfalto y tras cruzar el arroyo La Ceprosa por un primitivo puente de piedra, variamos de nuevo el rumbo al mediodía acometiendo por un amplio y tortuoso camino carretero.

La ascensión culmina en La Campa de los Señores, pero antes de alcanzar dicho lugar, habremos de pasar por la aldea de San Miguel, (303 m.) núcleo rural en el que se estira a lo largo de una plataforma cuyo atalayar constituye un excelente mirador hacia los paisajes de su entorno. Persistimos en nuestra remontada por medio del marcado camino en dirección a la Ventad el Aire. La cómoda ascensión se prolonga hacia allí, siguiendo la traza del camino histórico. Alcanzamos este lugar, localizado en mitad de la ladera, donde sobresale una vieja edificación, ahora restaurada, la cual estuvo destinada en tiempos remotos para albergue de peregrinos.

Rebasado este histórico caserío, aún habitado, el itinerario remonta los últimos recuestos que coronan el techo de este sector de la ruta. Estamos situados a una altitud de 372 metros, punto culminante desde donde se admira en última oportunidad los horizontes del territorio de Oviedo. Constituye además, encrucijada de caminos y del paso del gas natural de la línea Oviedo-León.

Aquí abandonamos momentáneamente el municipio de Oviedo internándonos en el de Ribera de Arriba, para marchar sobre un plano descendente hacia el pueblo de Picu Llanza, (348 m.)- 5,6 Km. en 1 h. y 50 min.- situado en el umbral de la cuenca del río Nalón.

En el pueblo abordamos el camino real que desciende hacia el Nalón, hasta toparnos con la carretera de acceso a la Manzaneda. Por ella descendemos un corto trecho hasta plantarnos ante los vestigios de antiguo polvorín militar. Seguidamente penetramos en el camino real que surge a la derecha, descolgándose después por la ladera sur del pico Arnea. El acusado descenso nos conduce hasta el Portazgo, donde se conserva un viejo edificio fechado en 1833 que fue destinado en la antigüedad para el cobro el peaje de los viajeros que cruzaban el puente sobre el río Nalón, construido en el año 1780. -(155 m.) 8,3 Km. en 2 h. y 50 min. El itinerario prosigue en dirección a Olloniego y bajo al paso soterrado con la carretera AS-244, nos desviamos a la derecha donde tomamos el camino señalizado del tramo 8 del sendero GR.208 que marcha con rumbo a Vegalencia.

Con ese destino nos aproximamos al cauce del río Nalón y a la rotonda A-66 que nos queda a nuestra izquierda. Así avanzamos por un tramo llano cruzando más adelante bajo uno de los ramales de las vías de la RENFE. Proseguimos con la marcha a la sombra de un precioso bosque de ribera y acompañados por las aguas del río Nalón, donde proliferan Cormoranes y Garzas. Más adelante cruzamos bajo la A-66 llegando al núcleo rural por el caserío de La Corrada. Mientras caminamos, la ruta perfectamente acondicionada continúa paralela al río y al polígono industrial y tras eludir el puente que lo cruza hacia Soto del Rey nos emplazamos al final de la ruta que tiene lugar en Entrepuentes (130 m.).

Compartir el artículo

stats