La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patinaje | Alpino en línea

Sergio Méndez, un patinador lanzado a por los títulos

El asturiano cuenta con un amplio palmarés a nivel nacional e internacional

El joven corredor asturiano, durante una bajada en una competición.

Quizás muchos se hagan la misma pregunta: ¿qué es el alpino en línea? Es una modalidad deportiva, reconocida hace apenas unos pocos años por los estamentos federativos correspondientes, que combina el patinaje y el esquí, donde los corredores tienen que completar un circuito en pendiente y con curvas señalizadas con palos articulados en su base. Pues bien, este deporte es el que ha cambiado la vida del asturiano Sergio Méndez. Y es que a su corta edad, nació en 1995, tiene un palmarés envidiable a nivel nacional e internacional. Y lo que le queda, ya que por delante tiene un futuro más que prometedor.

Toda historia tiene un comienzo y la de Sergio Méndez es bastante sencilla. Competía en esquí y para mantener la forma fuera de la temporada de nieve decidió probar el alpino en línea. "No sabía ni que existía este deporte, empecé poco a poco, hasta que me lancé a competir", señala el corredor, que compagina la temporada de nieve, ahora como profesor de esquí, con el alpino en línea, una modalidad en la que en Asturias no tiene rival y donde a nivel nacional se está haciendo un hueco entre los mejores.

Cuando se le pregunta por su palmarés, Sergio Méndez responde con un elocuente "buf". Después vienen las risas y la lista de trofeos: tres veces campeón de la Copa de España, además de campeonatos nacionales en eslalon, paralelo y gigante, entre otros. Y a nivel internacional, el pasado septiembre vivió una de sus mejores experiencias. Y es que participó en los World Roller Games (los mundiales de la especialidad) en China, donde acudió como integrante de la selección española. Y sí, también consiguió medallas: plata, en combinada, y bronce, por equipos. "La experiencia fue espectacular", recuerda.

Y antes del alpino en línea, en el otro deporte que le apasiona, el esquí, logró tres campeonatos en la Copa Cantábrico.

Ahora, Sergio Méndez, que pertenece al club Asturline de Oviedo, está pendiente de la temporada de esquí, aunque sigue entrenando el patinaje. Para mantenerse en forma, entrena y juega con los Guardians Tres60 de Mieres, un equipo de hockey en línea. "En temporada suelo entrenar entre 5 y 6 días a la semana", indica. Y siempre a las órdenes de Julio César González, aunque "muchas veces voy yo solo", dice. Para entrenar, no es sencillo, aunque el Ayuntamiento de Oviedo le deja a él y a sus compañeros de equipo utilizar una zona de La Manjoya, donde apenas hay viviendas.

A juicio de Méndez, en el alpino en línea cuenta mucho la técnica, además de la condición física, aunque es un deporte que todo el mundo puede practicar independientemente de la edad. Por eso, anima a todos a descubrir este deporte. "No hace falta competir, es un deporte que divierte mucho", indica. A nivel competitivo ya es diferente. Y es que, por ejemplo, en la última prueba de la pasada temporada que se celebró en Oviedo, concretamente en la calle Santa Susana, y donde Sergio materializó una nueva Copa de España los corredores llegaron a alcanzar los 60 kilómetros por hora, con lo que el patinador suelta mucha adrenalina. Eso sí, una caída puede resultar peligrosa, aunque "llevamos muchas protecciones", explica el joven patinador del Asturline.

Sergio Méndez, nacido en Gijón, tiene por delante un futuro muy prometedor en el alpino en línea. Y un reto: en dos años se celebrarán los World Roller Games en Barcelona "y quiero llegar y optar a todo", sentencia.

Pero antes, el próximo año luchará por los campeonatos de España y la Copa de España e intentará seguir engordando un palmarés en un deporte que poco a poco va ganando adeptos y visibilidad. Por ejemplo, el Asturline cuenta con alrededor de 15 corredores de diferentes edades y categorías. Además, en el Principado se organiza una de las pruebas de la Copa de España, donde cada año se dan cita los mejores patinadores que hacen las delicias del público con sus bajadas por el circuito.

Así es Sergio Méndez, un joven corredor que está haciendo historia en el alpino en línea. Y que quiere más. Mucho más. El tiempo y el destino dirán hasta donde puede llegar este corredor que descubrió este deporte gracias a otro, el esquí, y que ahora es parte principal de su día a día. Eso sí, sin dejar de lado los estudios, donde el joven asturiano acaba de finalizar un modulo superior.

Compartir el artículo

stats