La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño del policía olímpico

Miguel Ángel Moreno, que trabaja en la Comisaría de Pola de Laviana desde hace dieciséis años, ha participado en sus terceras Olimpiadas para policías y bomberos

Miguel Moreno, con la elástica de la selección, en la Comisaría de Pola de Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

Cada dos años, cerca de 8.000 policías y bomberos se dan cita en uno de los mayores eventos deportivos en el planeta. Únicamente las Juegos Olímpicos y los Mundiales de atletismo cuentan con más efectivos que las Olimpiadas para Policías y Bomberos. En esta prueba, en 2017, ha participado un lavianés. Miguel Ángel Moreno, a sus 44 años, trabaja en la comisaría de Pola de Laviana desde hace dieciséis. También es el cuarto más veloz en la prueba de obstáculos en la categoría de 40-45 años.

Las de este año, en 2017 en Los Ángeles fueron sus terceras Olimpiadas. En esta ocasión, eran más de 40 los deportes que se practicaban. Desde fútbol a baloncesto a otras modalidades propias de estas dos profesiones, como carrera de escaleras.

En 2011 tuvo constancia por primera vez de estas pruebas. "Mis compañeros de la Policía Local de Oviedo me hablaron de esta competición y nos planificamos para ir", asegura Miguel Ángel Moreno. "En Nueva York, en mi primera participación, fui cuarto en 10.000 metros y quinto en media maratón, en 2013 logré ser tercero en media maratón y el cuarto en 10.000", reconoce.

Tras no competir en 2015, este año lo retomó. "Dejé de lado la larga distancia por lesiones, pero participé en la carrera de obstáculos". Un cuarto puesto en su categoría y un undécimo en la general es el balance del lavianés. "Me tocó competir con gente más joven, pero pocos quedaron por delante", bromea.

Esta prueba representa "una experiencia muy gratificante" para Moreno. "Ves la evolución de los compañeros, gente con la que competiste en otros año", asegura. Además, el policía local de Laviana destaca que "el nivel es alto, son bomberos y policías muy bien preparados, hay países como China que siempre vienen con un equipo potente, entrenadores, fisios...", comenta. En la media maratón de la prueba de Belfast, en 2013, se abrió a todo tipo de atleta. Sin embargo, el triunfo fue para un policía mexicano, con una buena marca", rememora.

Miguel Ángel Moreno tiene que adaptar sus horarios para entrenarse. "Suelo trabajar por las mañanas y eso me deja tiempo para dedicarme a entrenar por las tardes, sin embargo, a medida que se acercan las pruebas, hay que dedicarle más días y los compañeros siempre ayudan", reconoce.

Precisamente, el resto de policías de Pola de Laviana se vuelcan con Miguel Ángel en cada competición. "Son de los primeros en enterarse y en mandarme un mensaje de apoyo", asegura.

Para seguir con su entrenamiento, Moreno organiza, junto al Bunkai de Laviana, una prueba de obstáculos el próximo 23 de diciembre en Pola de Laviana. Se prevén más de 250 personas en una competición abierta para todas las edades y categorías, la tercera edición de la Bunkai Extreme Race.

Tras saborear el cuarto puesto en las últimas olimpiadas para policías y bomberos, Miguel Ángel Moreno no se detiene y ya piensa en la próxima edición. Será dentro de dos años en China. "Ya estamos mirando formas para ir, planificando entrenamientos, si todo sale bien, estaremos allí, con algún año más, pero con la misma ilusión", apunta. Trabajo y confianza no le va a faltar a un policía local de Laviana que ya sabe lo que es vivir el sueño olímpico.

Compartir el artículo

stats