La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Álbum | Envíe sus fotografías a campeones@epi.es

Adrián Fernández, campeón de Asturias de caza de arcea

Juan José Cano consiguió el segundo puesto y Daniel Martínez fue tercero

Los componentes de la cuadrilla Ponticella. LNE

Adrián Fernández Fernández, de Langreo, se proclamó el pasado sábado en Vegadeo campeón autonómico de caza de arcea por lo que consiguió plaza para la vigesimoséptima edición del Campeonato de España, que probablemente se dispute en el mes de enero en la vecina comunidad de Cantabria. Le acompañaron en el podio el ovetense Juan José Cano García-Castañón y el maliayés Daniel Martínez Priesca.

Por cierto, el XXVI Nacional de caza de becada de la campaña 2016/17, tras otro aplazamiento (2 de diciembre) a causa de la adversa meteorología, parece que se dilucidará finalmente el próximo 23 de diciembre, en la finca "Ribavellosa", en la localidad de Almarza de Cameros (La Rioja).

El fin de semana cinegético en el concejo de Llanes deparó un total de trece jabalíes cazados. La cuadrilla de Julio Tames, en la zona de la Verde, tumbó tres ejemplares, a cargo de los tiradores José Antonio Teleña, Pedro Rodrigo y José Ramón Iglesias. En el lote de El Barracón de Ardines, los de Lolo Piquero lograron doblar la rodilla a un suido, gracias a Jesús Ruenes Puquero. En el Cuetu Meré, la muchachada liderada por Roberto Cuanda sumó otros tres jabalíes a la estadística, gracias a Roberto Cuanda -que mató dos- y Manolo Cuanda. En Mañanga, los rapaces de Manuel Garci pasaportaron otros tres "cerdos salvajes" merced al buen pulso y excelente puntería de José Félix Díaz Longo, Ángel Borbolla y Enrique González Sordo. Y en San Cecilio, la cuadrilla de Aníbal Romano añadió otros tres suidos al balance de la campaña por el buen tino de Toni Navaz -fulminó un par de ellos- y Miro Riestra Agüeros.

Seis ejemplares fueron abatidos en pasado fin de semana en los terrenos cinegéticos de Cabrales. La partida de Piney, en el área de Berodia, tumbó un par de jabalíes por mediación de Carlos Noriega y Borbolla. En El Bierru, los guajes de Pepe Huerta pasaportaron otros dos suidos, en esta ocasión fulminados por César Gancedo y Ángel del Corro. Y en La Ría, los chicos de Reyes Martínez también lograban aniquilar otros dos jabalíes, gracias a Kiko Sánchez y Jesús Campillo. Por otro lado, el miércoles 6 de diciembre, la cuadrilla de Reyes Martínez, en el lote de Poo de Cabrales, cobró otros dos suidos, en aquella oportunidad los afortunados tiradores fueron Máximo Echizarreta y Ángel del Corro.

Notable balance de las cuadrillas que desarrollaron su actividad cinegética por el concejo de Colunga.. En Libardón, triplete para los rapazones de Leandro: uno de 50 kilos lo tumbó José Manuel Álvarez Rodríguez; otro de 45 kilos lo aniquiló Fernando González Fernández; y otro de 90 kilogramos de peso Ovidio García Suárez. En Lué, los de Alejandro pasaportaron tres jabalíes gracias a Daniel Álvarez Arroyo, José Antonio Nava Álvarez y Luis Fernández Álvarez, de entre 50 y 60 kilos, así como un venado -aseguran que cojeaba- fulminado por Alejandro Mostaza Nieves. En Carrandi, los de Servando también sumaron triplete de suidos merced a Valentín Tronco Valle -uno de 40 kilos-, Rafael Toyos Álvarez -otro de 40 kilos- y José Ángel Entrialgo Funcasta -uno de 70 kilogramos.

Asimismo, en el lote de Seloriu, la cuadrilla denominada La Roja, abatió dos jabalíes, de 70 kilos cada uno, gracias a los tiradores Adolfo Fernández Iglesias y Miguel Crespo Villar; esa misma cuadrilla, en racha, pero en el lote de Pernús, harían doblar la rodilla a tres "cerdos salvajes" siendo los certeros cazadores: Marcos Tuero Uría, que fulminó uno de 40 kilos; Miguel Crespo Villar, otro de 60 kilogramos; y Sergio Fernández Villar, otro de 80 kilos. La adversa climatología reinante en la jornada del pasado domingo causó verdaderos estragos en los amantes de la caza en la mayoría de los cotos de la comarca del Oriente. Así, en la zona de Ribadesella lo más positivo se registró el sábado, concretamente en el área de Moru, donde José Ramón Fernández pasaportó un jabalí de 60 kilos y Mario Ampudia fulminó otro suido, éste de apenas 40 kilogramos de peso.

En su salsa se encontraron los muchachos de Collado en su correspondiente montería por el lote de Sinariega, en el coto gestionado por La Parraguesa, jornada saldada con cuatro ejemplares abatidos: Rubén Blanco Carbajal tumbó sendas hembras de 40 kilos cada una de ellas; y Francisco Javier Laviada Maturet cazó un macho de 80 kilos y una jabalina de 40 kilogramos. En el área de La Toya, la peña del Pozu los Llobos hizo triplete gracias a Javier Peruyero García -fulminó un macho de 75 kilos y una hembra de 40- y a Cesar José Rodríguez González -mató otra de 50 kilos-.

En el lote de Zardón, los chicos de Ángel Cofiño aniquilaron un jabalí de 25 kilos, gracias a Jaime Somoano Rodríguez. En Triongu tampoco se cazó el pasado fin de semana, por descanso cinegético, aunque en La Cuesta de Cangas sí que hubo cacería, a cargo de la cuadrilla de Patricio, zanjada con un macho de 70 kilos pasaportado por Enrique Abundio Medina Maestre. En Següencu, los rapaces de José, "el Pali", cosecharon otro triplete más a su cuenta: César Suárez Mata, abatió uno de 60 kilos; Ramón Villarroel Pandiella, otro de 65 kilos; y Luis Ángel Fernández Barrigón, que registra un dulce momento, tumbó otro de 50 kilogramos.

Los rapaces de Olegario Fernández de la Parte, en el lote de Teleña, igualmente se apuntaron al triplete: uno de fulminó el propio "boss" de la cuadrilla, Olegario, exactamente una jabalina de 60 kilos; otra jabalina del mismo peso fue pasaportada por Enrique Abundio Medina Maestre; y un macho de 65 kilos acabó siendo volteado por José Antonio Díaz Díaz, dando un peso en la báscula de 65 kilos.

En el área de Fondrigones-l' aspru, cerito para los de Hilario. Y en Cetín, los chavales de Celestino (Cardes) cazaron dos ejemplares: José Luis de Diego Zurbano, abatió un macho de 60 kilos; y Juan Miguel de la Vega García, una hembra de 35 kilos.

En lo que se refiere a los cotos del Noroccidente, en el de Boal se llevan abatidos 71 jabalíes: Los deVidural, 23; Bua, 20, los de San Isidro, 18 y los de Brañamonte, 10.

La Becacina de Castropol lleva 82, siendo los de Susón de Obanza los más fructiferos con 24. Candosa, 19; Os Novos y la Parrilla, 15 y los de San Juan, 5.

En el acotado de Coaña, que preside Camilo Meiro van 42: Trelles lleva 21, los de Cuaña, 16 y los Plumeros, 5. En El Franco se llevan abatidos 77, siendo Os Cascarillas los más fructíferos con 29, Valentín, 28 y Molleda, 21.

En el coto San Salvador de Grandas de Salime se cazaron 83 jabalíes: Los de San Antón, 21; Penafonte, 20; Trabada, 18; San Lorenzo, 16 y Cereixeira, 8.

En el acotado de Illano van 53 jabalíes: La Montaña lleva 27, Suso-Sarzol, 16 y los de Estela, 10. En la Patirroja de Navia la cuadrilla del presidente lleva abatidos 14. En el "Conceyín" El Tejón de Pesoz van 26: Pezós, 19 y Villabrille, 7. En los Oscos los Vixandes llevan 19, los de Santalla, 17 y los Sierra-Pereiras, 13.

En el Picón de Tapia sigue una sana lucha entre las dos cuadrillas del acotado, los de Pablo Sierra llevan 21 y los de Agustín, 20.

En Taramundi es uno de los cotos más fructíferos del occidente este año, llevan 66 jabalíes cazados. Los de Santamarina abatieron 25, los de Bres, 24 y Os da Veiga, 17.

En el coto de Villayón, la cuadrilla Ponticella conseguía alcanzar un cupo en el lote 8 ( Méxica-Teixeda). Abatieron 6 jabalíes a cargo de Arbededo, Ferreiro, Maestro, Serafina y doblete de Fran del Cego- Esta cuadrilla lleva 27 jabalíes, los de Lendelforno, 18 y los de Arbón, 14, que suman un total de 59.

Compartir el artículo

stats