La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta www.bttasturias.com

Rodando por las peregrinaciones

Rodando por las peregrinaciones

La ruta para esta semana son los predios de Ovetus, y que mejor que lanzar un recorrido de ida y vuelta por la llamada ruta de las Peregrinaciones a Covadonga.

El punto de partida es el barrio de San Lázaro, desde cuyo enclave se coge la carretera AS-242 de Las Cruces, por la cual se va en lenta ascensión sobrepasando tanto el famoso cementerio ovetense, como la ermita de Covadonga, ubicada en la vertiente de bajada y que marca el inicio del GR-105 de Las Peregrinaciones.

Un poco más allá en El Caldero, el GR-105 entra a la izquierda por un carretil asfaltado que pronto nos muestra cómo será el desarrollo de la ruta. Es aquí en este giro donde la ruta deja el rumbo Sur, para virar al Este, cuyo rumbo mandará hasta poder cerrar el bucle. Ya tomado el desvío se sube por el repecho a Los Llanos. La primera subida nos deja ante la carretera que va a la Llovera, aunque nuestro recorrido persistirá en el rumbo Este. Se llega a las casas de La Ventuca, y nuestra ruta deja el tramo asfaltado para virar por el camino de tierra de la izquierda que va en mantenido ascenso, rodeando por la vertiente norte el promontorio de la Grandota. Desde allí se sale hacia Los Veneros para cruzar el Picu Cuervu, cuyo trayecto ofrece vistas laterales, hacia la planicie de Siero a la izquierda, y sobre Tudela Veguín y Riaño a la derecha.

El camino por el que se rueda se desarrolla a lo largo de la cumbral. Por la derecha nos llegará el ramal del GR-105.1 procedente de Mieres, nosotros seguimos enhebrando tramos asfaltados con otros de hormigón y tierra, aunque estos son de menos entidad, pues en general la cumbral se haya muy urbanizada.

Se deja atrás el desvío de La Paranza que da nombre a la sierra por la que se circula, empezando de esta manera una larga subida más o menos técnica hasta el collado de Santo Medero, que reconoceremos por su mesa y bancos.

Se continúa rodando por asfalto atesando pequeños núcleos o caseríos aislados que jalonan la cumbral de la sierra: Santo Medero, Fontañán y Bovia, hasta tener que doblar a la izquierda, para tomar un camino de zahorras sueltas por el que se corona la zona del pico Cadaval con sus 513 mts de altt.

Los trazados de hormigón nos llevarán ahora al caserío de Los Umeros, un poco más allá la ruta vira de rumbo para encarar el regreso a Oviedo, antes de llegar a Molleo, se gira a la izquierda yendo ladera abajo por la Berizosa hasta la Casa de les Chanes, girando a la izquierda y por la Grijera pasar por debajo el viaducto de las AS-17, y por delante de las casas de los Molinos de Rual. A partir de aquí empieza un itinerario de vueltas y revueltas que nos lleva al desvío del caserío del Rual, y desde él subir paralelos a la riega de Somberón, para empatar con el acceso rodado que baja de La Collá, donde se dobla hacia el Norte, pasando por delante del Molino de Abundio hacia Santa Marina, será en este punto, donde demos vuelta hacia El Campu.

En El Campu, se gira al Sur, como si se quisiera ir hacia el Picu La Collá, pero se dobla a la derecha para entrar en un camino que cruza la riega de Fuensanta, que nos permite llegar al núcleo de El Rebollín, y así recobrar la dirección Sur, alcanzando un nuevo camino travesero que va hacia el Canto del Carbayín, y de esta manera ganar la trifurcación de las Regueras en las cercanías de la localidad de Mieres.Este será nuestro más próximo destino para poder ir virar al Oeste por El Vallín quedando a los pies de la cerrada cantera entre Vallín y Moreo de Limanes, ante una cantera con barrera se pasa y se toma el carretil que cruza la cantera para de este modo poder coger un ramal asfaltado que nos lleva a Moreo de Limanes.

Desde aquí se enfila hacia el diseminado casco urbano de Roces y culminar en Cerdeño, cruzando la A-66, y por Abuli, pasando por delante del palacio de Labra, ganar la zona de Fonazendi y por Otero volver al parquin de San Lázaro.

Compartir el artículo

stats