La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

En torno a la Peña Michu

En la cima del Michu. LNE

La ruta comienza en el puerto de San Lorenzo (1.349 m.) a donde se accede por la carretera TE-1 que enlaza los pueblos de La Riera en Somiedo con La Plaza en Teverga. Justamente en el alto del puerto existe un aparcamiento y algunos paneles informativos entre los que sobresale los dedicados a los senderos G. R. 101 "Ruta del Camín de la Mesa" y el P. R. AS-176 "Ruta de las Brañas Vaqueiras.

El camino señalizado prosigue hacia el Norte tras cruzar la carretera, en cuyas obras de ampliación se ha descubierto el empedrado del camino que estaba sepultado por el antiguo asfalto. Eludiendo esta dirección y girando a la izquierda, abordamos la pista de aproximación a Piedra Jueves que se interna directamente al sur por las praderas que configuran el puerto. Cruzaremos al lado del mojón kilométrico XXI uno de los tantos que jalonan toda la ruta. Después pasaremos al lado de una edificación que se supone es originaria de una las ventas ubicadas a lo largo del camino real.

Rebasada ésta, muy pronto nos someteremos a las ondulaciones de la ladera norte del pico El Cuervu, remontando un repecho bajo el cual la antigua traza del camino se hace visible. Después giramos a la derecha y en un plano menos ascendente avanzamos bajo la sombra del tupido bosque de hayas donde se intercalan ejemplares de acebos. El camino-pista se endereza al frente para enseguida coronar la braña de Piedra Jueves en cuya entrada se sitúan a la derecha unas cabañas pastoriles adosadas entre sí las cuales en tiempos modernos daban cabida a la venta de Piedra Jueves y su fuente (1.541 m) 2,2 Km. en 45 min. de marcha.

El puerto de Piedra Jueves, del topónimo Petra-jovis o Piedra de Júpiter, se supone que su origen viene dado por los romanos que en algún lugar de amplia planicie se levantaba un ara donde se ofrecía culto y sacrificios al dios Rómulo y Remo. Los pastizales de este puerto se prolongan por la base de la peña el Michu, plácida montaña que domina los vientos de los valles de Saliencia y Valdecarzana. A la izquierda se abre el valle que riega el río Bayo por donde discurre el camino que baja por Chamaraxil y El Rebellón hasta la braña Tuiza y a la carretera.

Aquí podemos abandonar momentáneamente la ruta para ascender de manera optativa a la cima del Michu. Si no es así, seguimos avanzando por el reconocible camino hasta el manantial de Campa del Río donde abandonamos el camino real para descender directamente a la bocana del arroyo de Bayo. Después seguimos con el descenso por la margen izquierda del arroyo entre una maraña de piornos y arboleda hasta presentarnos en una herbosa plataforma donde la ruta se adentra en la Veiga Fondera, hermosa pradería que se erige como el umbral de la laguna de Canalada. De nuevo en ruta continuamos con nuestro descenso ahora ya por un marcado sendero hasta presentarnos en Chamaraxil núcleo de cabañas pastoriles arrimadas a la falda del Cuervu. Esta braña (1.320 m.), 4,5 Km. en 1 h. y 30 min. de marcha, constituye un apacible rincón tevergano con numerosas cabañas de variada tipología y situado a mitad de camino sobre generosos y fecundos pastizales.

Hasta aquí llega una pista agrícola por la que continuamos con el sendero P. R. AS-176 hasta superar un collado tras el cual aparece la campera de Tromeu. Seguimos profundizando con otro leve giro a la izquierda hasta que asoma en las cercanías al braña de Rebellón (1.160 m.) 6,6 Km. en 2 h. de marcha-, amplia campera con cabañas esparcidas por el mullido pastizal y una buena fuente situada muy cerca de una cabaña muy peculiar con planta circular y techo vegetal. Aquí hacemos un paréntesis para recrearnos con la naturaleza que nos rodea.

Seguimos con nuestro avance cruzando más adelante la braña el Troncu y cruzando la Reguera Mala finalmente calamos en la braña Tuiza, (1.100 m.) una de las más singulares de Teverga, próxima a la carretera TE-1 y distante 6 Km. de Villanueva. Aquí damos por finalizada esta bella ruta senderista.

Compartir el artículo

stats