La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto más solidario del Grujoan

El club impulsa la recogida de material deportivo entre sus jugadores y lo dona, de forma anónima, a otros niños de sus equipos que lo necesitan

Chus, Pepe y Carli, la pasada semana, sentados en uno de los banquillos del Luis Oliver. JULIÁN RUS

A estas alturas ya nadie duda de que todo club que se precie tiene detrás a gente que trabaja desinteresadamente para que todo fluya a la perfección. Y en el caso que nos ocupa, en el Grujoan, hay tres personas que llevan el peso de la entidad del Luis Oliver. Son Pepe Rivera, presidente, Chus González, vicepresidente, y Carli, directivo y utillero. Hay más, seguro, porque ellos solos no podrían, pero estas tres personas tienen algo en común: su pasión por la entidad. Y es que son los que más tiempo llevan en el club, son los veteranos de la entidad.

Cada uno tiene su historia, pero todas confluyen de alguna manera en el Luis Oliver. Pepe llegó al Grujoan hace 21 años por "culpa" de su hijo que por aquel entonces jugaba en el benjamín del club ovetense. Desde entonces han pasado ya más de dos décadas "donde me ha tocado hacer de todo". Y es que empezó entrenando, pasó por el cargo de directivo, delegado, y desde hace ocho años ocupa el puesto de presidente. "Esto exige mucho trabajo y sacrificio", indica, sobre todo por parte de la familia. Lo dice porque son muchas las horas que dedican al club. Pero eso sí, compensa. "Lo hacemos porque nos gusta; si no, no estaríamos aquí", añade.

A su lado, Carlos Bango, Carli, que es el que más años suma en el club. Por lo menos, más de cuatro décadas, ya que empezó con Luis Oliver, fundador del club, para quien solo tiene palabras amables y de agradecimiento. En los más de 40 años en el club, Carli ha vivido y ha visto pasar a multitud de jugadores y entrenadores, y es uno de los referentes del Grujoan.

Carli forma parte de la junta directiva, realiza las labores de utillero del club y es una de las personas más queridas por todos los que forman la familia del Grujoan, que son muchos si se tiene en cuenta a jugadores, directivos, entrenadores y aficionados.

El tercer pilar del club es Chus, ahora vicepresidente. Lleva varios años en la entidad, aunque hubo algunas temporadas que se mantuvo al margen. "Cuando llegué a presidente lo rescaté y le dije que volviera al club", apunta el presidente que, al igual que Carli, no hay día que no acudan al Luis Oliver, porque como ellos dicen "siempre hay algo que hacer".

En el Grujoan todos aportan su granito de arena para que el club funcione. Su filosofía es clara y se basa en el trabajo desde la base, la formación y la educación, pero sin olvidarse del aspecto más competitivo.

Pero en el Grujoan hay mucho más. No solo es fútbol. Y es que, además de darle la oportunidad a los niños para que jueguen y se diviertan practicando deporte, lanzan iniciativas pensando en los que menos tienen. Una de ellas es el Guru Solidario, un proyecto aprobado por unanimidad por la junta directiva que busca ayudar a los demás y que este mes cumple tres años. ¿En qué consiste? Pepe lo explica de manera sencilla: "Todos tenemos material deportivo, guantes de portero, espinilleras, botas, chándals, polos, ropa de entrenamiento, chubasqueros, que están prácticamente nuevos y nuestros hijos o nosotros mismos no los vamos a utilizar más. A través de Guru Solidario, ese material lo vamos a donar a otros niños del club que lo necesiten, y siempre de forma anónima".

De momento, y aunque podría tener más recorrido, la iniciativa está resultando más que positiva. "Si podemos ayudar a la gente, por poca que sea, ya nos damos por satisfechos", dice el presidente, que recuerda como el proyecto "tuvo muy buena acogida desde el principio".

Proyectos como el Guru Solidario hacen todavía más grande a una entidad que se ha convertido por méritos propios en un referente del fútbol asturiano. Para llegar hasta aquí, es casi obligatorio contar con personas como Pepe, Chus y Carli, que dedican parte de su tiempo a llevar las riendas del club, aunque el propio presidente indica que "detrás tenemos gente que también aporta" como es el caso del resto de directivos, coordinadores y entrenadores y familiares, que también tienen su peso específico dentro de la entidad.

Los tres veteranos del Grujoan seguirán trabajando por una entidad que Pepe Rivera define como "una gran familia", porque en estos últimos años ha crecido mucho tanto en calidad como en cantidad de jugadores y equipos, aunque eso sí, guardando la esencia del Grujoan de Luis Oliver.

Compartir el artículo

stats