Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Tierras de Nava y Piloña

Cuatro de los participantes en la ruta. LNE

Realizamos una ruta por el entorno de Peña Mayor, y cerrar un bucle alrededor de la Sierra de Ques.Se parte de Nava, para coger en un lateral del Museo de la Sidra los viejos caminos que suben hacia la Cogolla, y encaminar nuestras ruedas hacia la altozana localidad de Piloñeta, su estrecho recorrido por entre las casas del pueblo que nos da en un rápido descenso, paso al Molino de Prá, enclave este desde el cual se ataca la subida hacia la mole de Peña Mayor.

A los mismos pies del molino, y mirando al Sur, arranca la pista hormigonada que sube durante unos escasos 4,5 kilómetros por la las laderas de Pico Cuervo y el Cerro Varallongas, subida será escenario en septiembre del 2018 con motivo de la Vuelta a España, yq q buen seguro modificará estos entornos, con la duda de cómo afectará este evento a esta zona.

La Subida es para ir afrontándola con ritmo calmo, para llegar no muy agotados a la cumbral de Les Praderes, tres paradas durante el ascenso, para recobrar el resuello pues no en vano hay tramos de fuerte pendiente que van del 18 al 24%, y también para admirar el grandioso paisaje que os rodea.Es una subida que está en toda su extensión hormigonada, al menos hasta ahora, y que en base a amplias revueltas va tomando altura sobre el valle naveto, con interesantes vistas sobre las cordales villaviciosinas y sareganas, y sobre la otra mole tan característica como es la Sierra del Sueve.

Tras la subida se llega a plana y amplia campera de Les Praeres, punto de parada para recobrar el resuello, donde encontramos un bar y la novedad de una corza retozando por la zona, que ya es un habitual de la zona.

Desde este altozano circo de praderas y cerros, retornamos a las trotonas para bajar hacia la cabecera del Valle de Biforcos, por lo cual se sigue dirección Sur, siguiendo las marcas del GR-109 de Asturias Interior, y del GR- 105 Ruta de las Peregrinaciones, una vez el Folguerón, hay posibilidad de irnos hacía la Majada de Biforcos y entrar hacia la Sierra de Ques, que dejamos para otra ruta.

Se prosigue valle abajo para culminar en la encrucijada del Puente Miera, completando una bajada de unos 10 kilómetros, por un valle cerrado surcado por una amplia y cómoda pista que desemboca en la carretera que une Infiesto con Caso.Desde el Puente Miera, no queda otra que irse por la carretera AS-254, que acompaña aguas abajo al Río La Marea, y por cuyo eje asfaltado se entra en Infiesto, para encarar el cierre del bucle para alcanzar Nava, por la línea más directa y cómoda, o sea salir de Infiesto por el Puente Migoya, tomando la carretera N-634 y desviarnos tras dejar las Casa de Cayón a la derecha, para recorrer durante un par de kilómetros la AS-255, y desviarnos en El Canello al Oeste, para rodar por Villabajo y Villariba a Carancos y Ceceda. Tramo de unos 5 kilómetros desde El Canello, que desfila por carreteras locales con buenas vistas sobre la Sierra de Ques y el Monte Coroña el Castru.

Una vez traspasada la localidad de Ceceda, nos queda cruza el río Piloña, para entra en a la Vega de Ceceda, rumbo Sur durante un tiempo para luego ir virando al Oeste hacia los núcleos de La Cueva, pasando por delante del famoso molino de Frainoquiso, y concluir en el Empalme, ya con unos 40 km de rodadura.

En el Empalme en vez de irnos por la carretera general, es preferible tomar el carril de acceso al pueblo de Buyeres, para de este modo desfilar por muy guapas sendas y caminos que bordean la picorota del cerro La Cogolla, y poder entrar en Nava por La Sierra, en cuyo enclave se sitúan las instalaciones educativas y deportivas del concejo, y desde ya entrar en la villa y capital naveta es tarea fácil y sencilla, dando fin a una bella y sencilla ruta que lo único que tiene de dificultad es la subida a Les Praderes.