La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte años de alegrías

El Belenos Rugby Club celebró esta semana dos décadas de vida, en un momento dulce en el que la entidad ha logrado consolidar su cantera

Los jugadores del Belenos celebran el Campeonato de Asturias de 2016.

El Belenos Rugby Club ya tiene veinte años, los cumplió esta semana, y los celebra pasando por un momento dulce, entre los mejores de su historia. El club se ha consolidado, cuenta con una estructura sólida, con equipos en todas las categorías, con un conjunto femenino que acaba de recuperar, y con el Oxigar Belenos, el equipo senior masculino "barriendo" en la liga Norte. "Lo que empezó como un equipo de amigos, para poder jugar, se ha convertido en club que creo que es referencia en la ciudad, no solo por los éxitos deportivos, sino por el crecimiento que hemos tenido. Estamos orgullosos", señaló el actual presidente, que fue jugador y uno de los fundadores del club, Felipe Blanco.

Ahí estaba el 8 de febrero de 1998 en la asamblea que vio nacer al club, que surgió de la sección de rugby de la Atlética Avilesina. "Teníamos nuestras inquietudes y ganas de tomar nuestras decisiones y, sobre todo, mucha ilusión", recuerda Blanco. Fueron años de pelea para tratar de consolidar el club, algo que fue ocurriendo poco a poco desde aquel primer título que logró el equipo un mes después de su fundación, el VI Torneo Seven de Grado.

Para ejemplo, el campo en el que ha ido entrenando y disputando los partidos el Belenos a lo largo de estos años. Empezaron jugando en el campo de arena de Las Arobias, pero lo que ya pocos recuerdan es que el club fue durante unos años castrillonense. Y es que en la siguiente campaña, el equipo se traslado a Ferrota, en Piedras Blancas, para acabar logrando ascender a Primera Nacional y en el año 2001 se traslado al de Pillarno. No fue hasta 2003 cuando pudo regresar a Avilés, para jugar en el Muro de Zaro, donde todavía lo hace. "Y ahora hay hasta un campo de rugby en La Toba. Me encanta, veo a los chavales entrenar y es un orgullo, pero por otro lado me da hasta pena, porque ellos no van a vivir todo lo que hemos vivido nosotros. El Belenos es como el hijo del que estamos orgullosos", comenta el presidente.

Ya en esta etapa llegó uno de los momentos más felices, si no, el que más. El primer ascenso a División de Honor B. En el próximo mes de abril se cumplirán diez años. "Para mí es el mejor recuerdo, el mejor momento del club. Aquellos que habíamos iniciado el Belenos ascendimos para estar entre los mejores 40 equipos de España. Además me casaba a los quince días", recuerda. Más de 2.000 personas los apoyaron en el último partido en el Muro de Zaro. No pudieron mantener la categoría, pero en 2014 volvieron a ascender a la división de plata y vivieron otro año de ilusión.

Entonces llegó un pequeño bache en el club, pero que sirvió para finalmente dar el impulso necesario para que el club implantara su estructura. "Nos hizo más fuertes y nos unió más. Decidimos que íbamos a demostrar de lo que somos capaces y en los últimos cuatro años el club ha crecido mucho con el impulso de la cantera", comenta el presidente. Este año, con el primer equipo a las órdenes de Jordi Sánchez, el equipo está invicto y sueña con la fase de ascenso.

¿Y el futuro?. "Ahora creo que estamos en un punto en que para seguir creciendo hay que replantearse el club, profesionalizarlo, algo para lo que ya estamos dando pasos poco a poco", señala Blanco.

Compartir el artículo

stats