La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puntería de futuro

Adriana Jiménez, Miguel Menéndez y Valeria Cueto, del Arcoastur, se llevaron tres de las cinco medallas que consiguió Asturias en el Campeonato de España de tiro con arco en sala

Puntería de futuro RICARDO SOLÍS

El club Arcoastur de Corvera está de enhorabuena. Tres de sus integrantes acaban de volverse del Campeonato de España de edades con medalla y sus entrenadores Alfredo Pérez y Montse del Valle no pueden estar más orgullosos: "Hay mucho futuro aquí, no solo por estas tres medallas. Siempre decimos que en este deporte hay que ir poco a poco y hay muchos arqueros en el club que están dando que hablar".

Por el momento, los protagonistas son Adriana Jiménez, que logró un oro, y Miguel Menéndez y Valeria Cueto, que se hicieron con la plata en la competición, disputada en La Felguera. Jiménez se llevó el primer puesto de la prueba de arco compuesto cadete. "Fue increíble, no me lo esperaba, pero cuando llegué a la última flecha un punto arriba sabía que podía ser la mía", recuerda la joven arquera.

También fue una sorpresa para Valeria Cueto, que se enfrentaba a su primer Campeonato de España. Y es que con solo un año y medio de arco a sus espaldas se ha alzado con la medalla de plata sub-14 en compuesto. Para Miguel Menéndez, la experiencia no es nueva, ya que repite plata en categoría junior de arco recurvo. "Me fui encontrando mejor según iba pasando la competición y sabía que podía estar ahí en las medallas", comenta el arquero.

Pero, sin duda, estas medallas tendrán un significado especial durante mucho tiempo, por dónde se consiguieron. Alrededor de 380 arqueros se reunieron en el pabellón Juan Carlos Beiro de La Felguera para disputar la competición, pensada para las categorías junior, cadete, sub-14 y arco adaptado, un récord de participación según la Federación Española. "Es una sensación bonita, estás más relajada porque conoces a mucha gente, eso ayuda mucho", explica Valeria Cueto. Y es que los tres coinciden en que ver en la grada a su gente fue un impulso para conseguir sus podios. El entrenador lo corrobora: "El arco asturiano se convirtió en una familia. Miraba a las gradas y allí había arqueros apoyando a sus compañeros fueran del equipo que fueran. Se me pusieron los pelos de punta".

El club corverano se llevó tres de las cinco medallas que consiguió en las pruebas individuales la delegación asturiana, la más amplia de los últimos años, ya que "jugaban" en casa. "Es un orgullo para un club tan humilde como el nuestro. Ahora contamos con unos 60 integrantes en el club. Estamos muy contentos", señala Montse del Valle. Y es algo que no es fácil de conseguir: "Hay muy poca información sobre el tiro con arco, pero cuando la gente prueba, repite".

Si no que se lo digan a las dos chicas. Miguel Menéndez lleva ocho años tirando con arco, pero ellas llevan mucho menos. Valeria Cueto fue la última en entrar: "Probé con unos cupones y me encantó. Luego volví para apuntarme y hasta ahora". Para Adriana Jiménez, la llegada al arco fue por vía familiar: "Mis primos empezaron por una actividad del club en el colegio y mi tía me convenció para que yo también me apuntara. Engancha".

Sus entrenadores le dan aún más mérito a sus medallas, dado la preparación que tienen. "Por disponibilidad de cancha, solo podemos entrenar dos días a la semana tres horas y se han enfrentado a arqueros que entrenan todos los días. Si pudiéramos tener alguna sesión más, no sé a dónde llegarían. Estos últimos días estuvimos entrenando algo más en Trasona bajo la lluvia y han salido muy bien las cosas", comenta el entrenador Alfredo Pérez.

Compartir el artículo

stats